Si no quieres tener ansiedad, haz ejercicio regularmente: la reduce en un 60 %

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar ansiedad en casi un 60%, según un nuevo estudio realizado por investigadores suecos que ha sido publicado en Frontiers in Psychiatry.

El estudio se basa en datos de casi 400.000 personas en uno de los estudios epidemiológicos de población más grandes de ambos sexos.

Esquí de fondo

El estudio se centró en demostrar que aquellos que participaron en la carrera de esquí de fondo de larga distancia más grande del mundo (Vasaloppet) entre 1989 y 2010 tenían un "riesgo significativamente menor" de desarrollar ansiedad en comparación con los no esquiadores durante el mismo período.

Según la primera autora del artículo, Martine Svensson, y su colega y investigador principal, Tomas Deierborg, del Departamento de Ciencias Médicas Experimentales de la Universidad de Lund, Suecia:

Descubrimos que el grupo con un estilo de vida más activo físicamente tenía un riesgo casi 60% menor de desarrollar trastornos de ansiedad durante un período de seguimiento de hasta 21 años. Esta asociación entre un estilo de vida físicamente activo y un menor riesgo de ansiedad se observó tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, los autores encontraron una diferencia notable en el nivel de rendimiento del ejercicio y el riesgo de desarrollar ansiedad entre esquiadores masculinos y femeninos. Si bien el rendimiento físico de un esquiador masculino no pareció afectar el riesgo de desarrollar ansiedad, el grupo de esquiadores de mayor rendimiento tenía casi el doble de riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad en comparación con el grupo que estaba físicamente activo en un nivel de rendimiento más bajo.