Publicidad

Se descubre este enorme tiburón bioluminiscente en las profundidades del océano frente a Nueva Zelanda

Se descubre este enorme tiburón bioluminiscente en las profundidades del océano frente a Nueva Zelanda
2 comentarios

En el océano, cerca de Nueva Zelanda, se han descrito en un reciente estudio tres tipos de tiburones bioluminiscentes.

Una de las especies, el tiburón cometa, puede alcanzar una longitud de casi dos metros y los investigadores afirman que su resplandor lo convierte en la especie más grande conocida de vertebrados luminosos de la Tierra.

Tres especies

La bioluminiscencia es relativamente común en las profundidades marinas entre peces y calamares, pero su presencia ha sido menos estudiada entre los tiburones.

a

La mayor parte de la bioluminiscencia en las profundidades marinas implica un compuesto químico llamado luciferina que brilla cuando interactúa con el oxígeno, pero en los tres tiburones descritos parece que se produce luz de alguna otra manera.

Los tres tiburones bioluminiscentes descritos son el tiburón cometa, el tiburón linterna de vientre negro y el tiburón linterna del sur. Los tres tiburones habitan la zona mesopelágica o "crepuscular" del océano, que se extiende a profundidades de 660 a 3,300 pies por debajo de la superficie.

Los investigadores no están seguros de para qué podrían servir la capacidad de brillar entre los tiburones, pero especulan que sus vientres brillantes podrían hacer que fuera más difícil verlos desde abajo. En la oscuridad de las profundidades del mar, la superficie del océano es un telón de fondo débilmente luminoso contra el cual un tiburón resplandeciente desaparecería cuando se lo contemplara desde abajo, ocultándolo de los depredadores o presas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio