¿Qué es el síndrome de París? Compensando carencias nacionales

¿Qué es el síndrome de París? Compensando carencias nacionales

Las cafeterías japonesas más caras y aspiracionales, las que pretenden que sus clientes se sientan con un mayor estatus que el resto, generalmente tienen nombres franceses. El 80% de las chicas japonesas fantasea con la idea de casarse en París. Louis Vuitton, en Japón, tiene un éxito apoteósico.

Sin embargo, toda esta pléyade de nipones que idealizan Francia, y en particular París, pueden ser víctimas del llamado síndrome de París cuando viajan como turistas a la capital francesa.

Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

1 Comentario
Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

La Tierra puede haberse** enfriado hasta 1000 ºC desde su formación hace 4.500 millones de años**, así que debe de haber alguna fuente de energía extra que alimenta el campo magnético de nuestro planeta.

Según un nuevo estudio, en el núcleo de la Tierra, que consiste principalmente en una enorme bola de metal líquido situada a 3.000 kilómetros bajo su superficie, se forman cristales de cuarzo.

Magnet

Por qué Trappist-1 se llama como se llama (y por qué el modo de elegir su nombre es demencial)

Comentar

Los amantes cerveceros del mundo aplaudieron ayer entusiasmados el nuevo anuncio de la NASA, el descubrimiento de un pequeño sistema planetario que rota en torno a una diminuta estrella bautizada como Trappist-1. El nombre, como cualquier amante de tan preciado brebaje habrá averiguado, es un homenaje a la tradición cervecera belga, que remonta sus orígenes a las órdenes religiosas trapenses.

¿Y por qué una denominación tan específica?

Trappist se trata en realidad de un nuevo telescopio instalado en La Silla, el observatorio más importante de Chile, diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja. Su nombre real es Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope (Trappist, de imaginativo acrónimo) y su primer descubrimiento de notable interés ha sido nuestro nuevo mejor amigo en la infinidad del cosmos, un sistema solar que alberga a planetas similares en condiciones y tamaño a la Tierra.

Naturalmente, las redes sociales llevan horas deleitándose en tan singular nombre, lo cual es normal: la mayor parte de objetos celestes que descubrimos tienden a tener nombres aburridos. Y es así por un motivo.

Leer más en magnet.xataka.com »

Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet

2 Comentarios
Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet

La colaboración entre semejantes a través de internet, lo que Yochai Benkler define como producción entre iguales, y que, entre otras cosas, ha favorecido al creación de Wikipedia, tiene diversas variantes en función de la naturaleza de la colaboración. Aquí tenéis un buen puñado de ejemplos.

A continuación, las tipologías de colaboración masiva a juicio de Don Tapscott en su libro Wikinomics:

El inventor que ideó la Casa Bola estilo 'Dragon Ball'

El inventor que ideó la Casa Bola estilo 'Dragon Ball'

En la década de los 1960, un inventor desarrolló la idea de la Kugelhaus (Casa Bola), un diseño que recuerda poderosamente a esas casas surgidas de Cápsulas Hoi Poi del manga Dragon Ball.

Las Casas Bola, que tuvieron una gran repercusión en la prensa en su momento, lo cierto es que finalmente no se fabricaron en serie, aunque actualmente se puede visitar una.

Una app para ayudar a los pacientes con enfermedades raras

Una app para ayudar a los pacientes con enfermedades raras

My Leaf es una app que permite a los pacientes de enfermedades raras poder controlar y manejar su día a día, así como conectar con otras personas. Además, constituye una herramienta ideal para que médicos e investigadores puedan seguir la evolución del paciente o los resultados de un ensayo clínico.

Un paso más en el desarrollo de la monitorización personal, hasta ahora enfocada casi exclusivamente al ocio o a la tonificación del usuario.

Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

4 Comentarios
Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

Fruto de la colaboración entre 12 radiotelescopios de todo el mundo, universidades, agencias, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y 100 investigadores de todo el mundo, entre otros, estamos a punto de conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro.

El proyecto aspira a obtener la fotografía partir de 2018.

Se identifica en un museo un gusano gigante de grandes mandíbulas

Se identifica en un museo un gusano gigante de grandes mandíbulas

Como si fuera un gusano sometido a rayos mutantes, se ha encontrado una nueva especie llamada llamada Websteroprion armstrongi: un gusano gigante, que podría haber alcanzado hasta el metro de longitud, y que disponía de grandes mandíbulas.

El gusano vivió hace 400 millones de años y permanecía en un museo desde 1990, sin embargo no es hasta ahora que se ha logrado identificar: los materiales de la muestra, pertenecientes a la formación de Kwataboahegan devoniano, fueron traídos de nuevo al Museo Real de Ontario, donde se almacenaron hasta que llamaron la atención de los autores. Los hallazgos se publican en Scientific Reports.

Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.

Ahora, el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA ha encontrado uno que es mil veces más brillante de lo que se creía posible.

La violencia en la prehistoria era peor que en la II Guerra Mundial

3 Comentarios
La violencia en la prehistoria era peor que en la II Guerra Mundial

Utilizando una base de datos arqueológica de enterramientos humanos de restos de miles de habitantes de California Central que se remontan a hace más de 1.000 años, se sugiere que las tasas de muertes violentas en la poblada California prehistórica superan las de la Segunda Guerra Mundial.

Esto, a juicio del principal investigador de este estudio, Mark W. Allen, antropólogo del California State Polytechnic University, revela un alto nivel de conflicto por los escasos recursos disponibles.

Esto es lo que había en un dinosaurio de hace 180 millones de años

Esto es lo que había en un dinosaurio de hace 180 millones de años

"En el registro fósil hay muy pocas evidencias de alimento en el interior de carcasas de dinosaurios herbívoros y, hasta el momento, solo había sido descrito en hadrosaurios y anquilosaurios", ha explicado José Ignacio Canudo, coordinador principal del grupo de Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza que ha publicado un estudio sobre lo que se ha encontrado en un dinosaurio de hace 180 millones de años.