Xataka

No es sólo imaginación, es cuestión de física: si los fantasmas existiesen el LHC lo detectaría

Comentar

Muchos nos hemos criado títulos de ciencia-ficción que han quedado para la posteridad y que, aunque en ese pequeño rincón de incombustible imaginación de nuestro ser, hemos pensado que si parte de eso no podría ser realidad. Hace un tiempo vimos si era físicamente posible construir la mochila de los Cazafantasmas (que funcionase), pero hoy es la ciencia la que nos derrumba el sueño de que existan los ectoplasmas, o eso "tradujo" Neil deGrasse Tyson a partir de un científico que trabaja en el LHC (Large Hadron Collider).

¿Han estado de verdad tratando de probar la existencia de fantasmas en el gigantesco colisionador? No, ni mucho menos. Pero unas declaraciones del físico de partículas Brian Cox (que trabaja actualmente en el ATLAS del LHC) en un programa de radio de la BBC sobre "Hacer visible lo invisible" llevaron a que quedase como afirmación del CERN que los fantasmas no existen.

Leer más en xataka.com »

¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

Comentar
¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

Los planes para viajar al planeta rojo cada vez son más diversos y próximos en el tiempo, así que se empiezan a plantear los problemas logísticos de, por ejemplo, establecer una base permanente o un inicio de colonización. Por ejemplo, ¿cómo vamos a producir alimentos?

Una cuestión clave para desarrollar cultivos de forma eficiente en otros planetas es averiguar si en Marte podrían sobrevivir bacterias. Para ello, se preparan suelos simulados de Marte y la Luna.

¿Ya sabemos por qué los meteoritos hacen ruido al cruzar el cielo?

Comentar
¿Ya sabemos por qué los meteoritos hacen ruido al cruzar el cielo?

El sonido viaja mucho más lento que la luz, así que los sonidos deberían llegar varios minutos después de que el meteoro entrara en fricción con la atmósfera.

Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando contemplamos un meteorito surcar el cielo se pueden llegar a oír chisporroteos, crujidos y sonidos siseantes a medida que desciende y de forma simultánea. Un nuevo estudio ofrece una explicación a este fenómeno que parece violar las leyes de la física.

¿Qué es el síndrome de París? Compensando carencias nacionales

¿Qué es el síndrome de París? Compensando carencias nacionales

Las cafeterías japonesas más caras y aspiracionales, las que pretenden que sus clientes se sientan con un mayor estatus que el resto, generalmente tienen nombres franceses. El 80% de las chicas japonesas fantasea con la idea de casarse en París. Louis Vuitton, en Japón, tiene un éxito apoteósico.

Sin embargo, toda esta pléyade de nipones que idealizan Francia, y en particular París, pueden ser víctimas del llamado síndrome de París cuando viajan como turistas a la capital francesa.

Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

1 Comentario
Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

La Tierra puede haberse** enfriado hasta 1000 ºC desde su formación hace 4.500 millones de años**, así que debe de haber alguna fuente de energía extra que alimenta el campo magnético de nuestro planeta.

Según un nuevo estudio, en el núcleo de la Tierra, que consiste principalmente en una enorme bola de metal líquido situada a 3.000 kilómetros bajo su superficie, se forman cristales de cuarzo.

Magnet

Por qué Trappist-1 se llama como se llama (y por qué el modo de elegir su nombre es demencial)

Comentar

Los amantes cerveceros del mundo aplaudieron ayer entusiasmados el nuevo anuncio de la NASA, el descubrimiento de un pequeño sistema planetario que rota en torno a una diminuta estrella bautizada como Trappist-1. El nombre, como cualquier amante de tan preciado brebaje habrá averiguado, es un homenaje a la tradición cervecera belga, que remonta sus orígenes a las órdenes religiosas trapenses.

¿Y por qué una denominación tan específica?

Trappist se trata en realidad de un nuevo telescopio instalado en La Silla, el observatorio más importante de Chile, diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja. Su nombre real es Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope (Trappist, de imaginativo acrónimo) y su primer descubrimiento de notable interés ha sido nuestro nuevo mejor amigo en la infinidad del cosmos, un sistema solar que alberga a planetas similares en condiciones y tamaño a la Tierra.

Naturalmente, las redes sociales llevan horas deleitándose en tan singular nombre, lo cual es normal: la mayor parte de objetos celestes que descubrimos tienden a tener nombres aburridos. Y es así por un motivo.

Leer más en magnet.xataka.com »

Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet

2 Comentarios
Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet

La colaboración entre semejantes a través de internet, lo que Yochai Benkler define como producción entre iguales, y que, entre otras cosas, ha favorecido al creación de Wikipedia, tiene diversas variantes en función de la naturaleza de la colaboración. Aquí tenéis un buen puñado de ejemplos.

A continuación, las tipologías de colaboración masiva a juicio de Don Tapscott en su libro Wikinomics:

El inventor que ideó la Casa Bola estilo 'Dragon Ball'

El inventor que ideó la Casa Bola estilo 'Dragon Ball'

En la década de los 1960, un inventor desarrolló la idea de la Kugelhaus (Casa Bola), un diseño que recuerda poderosamente a esas casas surgidas de Cápsulas Hoi Poi del manga Dragon Ball.

Las Casas Bola, que tuvieron una gran repercusión en la prensa en su momento, lo cierto es que finalmente no se fabricaron en serie, aunque actualmente se puede visitar una.

Una app para ayudar a los pacientes con enfermedades raras

Una app para ayudar a los pacientes con enfermedades raras

My Leaf es una app que permite a los pacientes de enfermedades raras poder controlar y manejar su día a día, así como conectar con otras personas. Además, constituye una herramienta ideal para que médicos e investigadores puedan seguir la evolución del paciente o los resultados de un ensayo clínico.

Un paso más en el desarrollo de la monitorización personal, hasta ahora enfocada casi exclusivamente al ocio o a la tonificación del usuario.

Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

4 Comentarios
Vamos a conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro

Fruto de la colaboración entre 12 radiotelescopios de todo el mundo, universidades, agencias, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y 100 investigadores de todo el mundo, entre otros, estamos a punto de conseguir la primera imagen de la historia de un agujero negro.

El proyecto aspira a obtener la fotografía partir de 2018.

Ver más artículos