Compartir
Publicidad

¿Cuánto dura tu consciencia después de ser decapitado?

¿Cuánto dura tu consciencia después de ser decapitado?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La decapitación siempre ha sido popularmente una forma tajante, nunca mejor dicho, de segar la vida de un ser humano. No en vano, en la película Los inmortales, los protagonistas sí eran mortales si les decapitaban.

Sin embargo, ¿verdaderamente morimos al instante tras ser decapitados? El cuerpo de una gallina puede constinuar correteando después de ser degollada, pero ¿la consciencia del ser humano permanece viva tras ese trance? Y si es así, ¿cuánto tiempo dura?

Parpadeando tras ser decapitado

Guillotina 1

En diversos relatos fantásticos y mitológicos de la antigüedad se menciona la figura de los Cefalóforos, santos que una vez decapitados eran capaces de tomar su cabeza para seguir hablando. En el mundo real, lo que sucede es que algunas cabezas decapitadas continúan parpadeando o haciendo muecas tras 30 segundos después de haber sido cortadas. Pero ¿realmente el decapitado es consciente de algo o estamos ante movimientos motores inconsicentes?

El mito de que podríamos seguir vivos tras se decapitados probablemente tiene su origen en relatos sobre la guillotina francesa. En uno de ellos, ya posterior a la guillotina que data del año 1905, el médico francés Gabriel Beaurieux describe sus observaciones a propósito de la cabeza cortada del asesino Henri Languille: en un momento dado, pronuncia su nombre en voz alta. También sus ojos se fijaron el los suyos.

En 1939, los editores de la revista Journal of the American Medical Association pusieron en entredicho este relato médico, pues la pérdida de oxígeno y de sangre indica "de manera casi concluyente que los procesos conscientes en el cerebro humano cesan casi simultáneamente al cortar la cabeza y separarla del cuerpo".

Estudiar la decapitación es un tema espinoso porque es difícil dar con voluntarios, amén de que se incurrirían en no pocas cuestiones éticas. Sin embargo, la opinión más reciente basada en evidencias la podemos leer en un estudio sobre ratas decapitadas publicado en el año 2011

En él, Clementina van Rijn y sus colegas registraron la actividad eléctrica superficial de los cerebros de las ratas antes y después del golpe de gracia, y constaron que la pérdida se actividad tenía lugar al cabo de 4 segundos, que entonces estaba a la mitad de su valor inicial.

Es un tiempo muy corto, pero quizá ello indicaría que algunos decapitados pueden ser conscientes de su destino unos instantes después de haber sido decapitados. No sabemos hasta qué punto son conscientes de ello, si continuarán registrando la realidad con sus ojos, si experimentarán algún tipo de dolor, pero es probable que sí tengan algún tipo de sensación de que algo anda mal.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio