Compartir
Publicidad

¿Quieres aprender a ser sinestésico?

¿Quieres aprender a ser sinestésico?
27 Comentarios
Publicidad

1 de cada 23 personas, se estima, son sinestésicos, es decir, experimentar una suerte de reconexión sensorial que les permiten, por ejemplo, relacionar colores y números o palabras y sabores. O incluso oler determinado aroma cuando tocan determinada textura.

Imaginaos que podemos entrenarnos para simular el fenómeno, concretamente para ver las letras como si fueran colores. Eso es lo que sostiene un equipo de psicólogos del Centro Sackler para la Ciencia de la consciencia, en la Universidad de Sussex. Los resultados han sido publicados en a revista Scientific Reports.

Para comprobarlo, los científicos sometieron a un programa de nueve semanas a 14 no sinestésicos que debieron desarrollar una intensa capacidad de asociación entre letras y colores, hasta el punto de que algunos de ellos incluso llegaron a identificar caracteres con sensaciones, por ejemplo: “la x es aburrida”, o “la w es tranquila”. El procedimiento, además, parece que aumentó en 12 puntos el cociente intelectual de los voluntarios.

Tal y como afirma el codirector del estudio, el Daniel Bor:

La principal implicación de nuestro trabajo es que señala que formas radicalmente nuevas de experimentar el mundo se pueden provocar simplemente a través de una amplia formación perceptiva.

Las personas que participaron en el estudio no son auténticos sinestésicos y tres meses después de las pruebas perdieron su capacidad, pero el hallazgo puede asentar las bases para idear nuevas herramientas para tratar la demencia o el déficit de atención con hiperactividad.

Vía | Tendencias21

Imagen | pegatina1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio