40 conceptos clave para mejorar tu comprensión del mundo

40 conceptos clave para mejorar tu comprensión del mundo
Sin comentarios

En aras de sintetizar de forma muy esquemática, casi como si fueran estampaciones de una camiseta o de una taza, a continuación algunos conceptos, ideas y aprendizajes que no suelen ser muy conocidos o intuitivos pero que su mera exposición, como sortilegio de Harry Potter, permite retirar muchas sombras del mundo como por ensalmo.

RETROFELICIDAD

Cuanto más persigues la felicidad, menos probable es que la obtengas, porque el enfoque en obtenerla refuerza el hecho de que no la tienes. Irónicamente, la felicidad llega más fácilmente a aquellos que no la buscan activamente.

Paradigma Grupo Minimo

PARADOJA DE LA IGUALDAD

Cuanta mayor igualdad de género se consigue, más afloran los rasgos innatos a nivel biológico, creándose mayores diferencias de género. Sobre todo en la proporción de mujeres que obtienen títulos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por ello, en los países con menos igualdad, como Arabia Saudí, las mujeres son alrededor del 45% de los graduados en informática. En cambio, en países como Suecia son menos del 15%.

AUTOCONFIANZA

Es más probable que las decisiones se sientan como más correctas si hemos invertido un esfuerzo de atención significativo en sopesar las diferentes opciones, con idendpendencia de la decisión tomada.

POR ENCIMA DE LA MEDIA

Creemos estar por encima de la media en muchas destrezas, lo que hace que no nos esforcemos tanto y estemos, al final, por debajo de la media. Las personas que no sobreestiman tanto sus destrezas finalmente lo hacen mejor, quizá impulsados por el llamado síndrome del impostor, que les incentiva a esforzarse más.

Zorros Y Erizos

MIEDO IRRACIONAL

Ninguno de nuestros mayores miedos (ni siquiera la suma de todos ellos) constituye ni un 1 % de las personas que mueren anualmente: desastres naturales (0,1 %), aviones (0,001), terrorismo (0,05) asesinatos (0,7), fugas nucleares (0,0).

SOMOS MUY PACÍFICOS

Cada vez nos matamos menos entre nosotros. Tanto es así que es en España ya es diez veces más probable que te suicides a que alguien te mate. La persona más peligrosa para tu vida eres tú mismo.

ENERGÍA NUCLEAR

Es más peligroso tomar el sol que vivir cerca de una planta nuclear. Beber una cerveza te produce más dosis radiactiva que vivir tres meses junto a una central nuclear. Comer un plátano, el equivalente a un año.

Apocalipsis

LA PARADOJA DE LA PATATA

Juan tiene 100 kg de patatas, que son 99% agua. Los deja secar hasta que son 98% agua. ¿Cuál es su nuevo peso? 50 kg. Sí, en serio. Un recordatorio de que la verdad a menudo es contraria a la intuición.

FALACIA NOMINAL

Cuando pensamos que podemos explicar algo simplemente dándole un nombre. Por ejemplo, “explicar” el comportamiento de alguien llamándolo malvado. La palabra “maldad”, en este contexto, es una descripción disfrazada de explicación.

A continuación, tenéis estos conceptos y otros hasta sumar 40 en el siguiente vídeo:

Temas
Inicio