Así es la sala limpia que hay en Madrid para la fabricación de equipos espaciales: Thales Alenia Space España

Así es la sala limpia que hay en Madrid para la fabricación de equipos espaciales: Thales Alenia Space España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar las salas limpias y la nueva sala de integración de Thales Alenia Space España, situadas en el Parque Tecnológico de Madrid, en Tres Cantos.

Un lugar único en España donde se ponen a prueba sistemas y componentes que más tarde serán llevados al espacio por parte de la NASA, la ESA, Axiom Space, Roscosmos, Uksa, Cnes y otros tantos clientes del ámbito de la exploración espacial, la observación meteorológica, la vigilancia medioambiental y la operación de telecomunicaciones.

Sala limpia

La clase ISO 8 (o clase 100.000), necesaria para la fabricación de equipos electrónicos y sistemas embarcados en satélites.

Las salas limpias o blancas son salas diseñadas y equipadas para poder operar en unas condiciones muy bajas de contaminación y en condiciones estables de temperatura, presión y humedad. Para lograrlo, cuentan con estrictas medidas de control de los parámetros ambientales (como humedad, temperatura, presión o partículas en el aire) así como con restricciones de acceso y vestuario. Para entrar a la sala, pues, hay que ponerse ropa adecuada (gorro, bata, zapatos) para minimizar la cantidad de polvo que desprendemos.

La clase ISO 8 (o clase 100.000), necesaria para la fabricación de equipos electrónicos y sistemas embarcados en satélites, asegura un nivel de partículas >0,5 micras en suspensión en el aire inferior a 3,5 millones por metro cúbico, o lo que es lo mismo, 100.000 partículas por pie cúbico.

Laboratorio Deteccion Optica

La sala limpia está dividida en diferentes zonas. Por un lado, la zona limpia de fabricación de esquipos espaciales de Thales Alenia tiene 2000 metros cuadrados. Aquí los procesos de fabricación (soldaduras, montaje de componentes, adhesivos) se encuentran adaptados al ámbito espacial.

El 40 % de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido fabricada por Thales.

Por otro lado, tenemos la zona de pruebas de equipos, que es el lugar donde se someten a diversas pruebas los equipos ya fabricados a fin de verificar sus prestaciones. Algunos de los proyectos en curso son el Meteosat Tercera Generación, el lanzador Ariane 6 y varios proyectos de la NASA (PACE, WFIRST o VIPER) y de la ESA (Galileo, Copernicus o FLEX). El 40 % de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido fabricada por Thales.

Thales también ha sido seleccionado recientemente como contratista principal para la constelación Lightspeed de Telesat, una futura constelación de telecomunicaciones formada por 298 satélites en órbita baja terrestre. Y en 2020 fue seleccionada por Omnispace para fabricar los dos primeros satélites de su futura constelación, un primer paso para desarrollar una constelación mundial que ofrecerá la primera red híbrida 5G del mundo, lo que permitirá habilitar el Internet de las Cosas (IoT).

Laboratorio Ensayos Pruebas Compatibilidad Electromagnetica Emc

En la zona de pruebas ambientales es donde se somete al equipo a vibraciones, compatibilidad electromagnética, vacío térmico, etc. De esta forma se verifica su resistencia al lanzamiento, así como su funcionamiento en el espacio.

Podéis ver toda nuestra visita, así como los detalles técnicos de cada una de estas zonas, en el siguiente vídeo:

Nueva sala de integración de satélites

También hemos tenido la oportunidad de visitar la nueva sala de integración de satélites, inaugurada el pasado mes de julio con la presencia del entonces ministro de Ciencia e Innovación y antiguo astronautas de la ESA, Pedro Duque. Unas instalaciones únicas y punteras en nuestro país que suponen un salto cualitativo en las capacidades de la industria espacial nacional para la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales.

Para hacernos una idea, antes en España podíamos construir diferentes partes o componentes de los satélites, pero no se podía “montar” un satélite completo, que es lo que esta sala ahora permite.

P

Thales líder mundial en transpondedores de seguimiento, telemetría y comando (TTC).

La nueva sala blanca añade más de 600 m2 de área limpia a los 2000 m2 ya existentes en la sede de Thales Alenia. Cuenta con una altura libre en su interior de 12,5 metros y está equipada con puentes grúa capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno, lo cual permitirá la integración de satélites, cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales, desde telecomunicaciones a navegación, observación de la Tierra y ciencia.

Clean Room In Spain 1100

Lo más sorprendente de todo, sin embargo, es que unas instalaciones como estas las tengamos en nuestro país, en el Parque Tecnológico de Madrid, en Tres Cantos. Algo de lo que deberíamos sentirnos orugllosos, pues Thales, en sus 32 años de experiencia en España, ha participado ya en 600 satélites, sondas y vehículos espaciales para agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo, para los que ha fabricado en sus instalaciones de Tres Cantos más de 4.000 equipos y sistemas que acumulan más de 200 millones de horas de operación en órbita.

También es líder mundial en transpondedores de seguimiento, telemetría y comando (TTC). Y también es líder europeo en monitorización del cambio climático y está en el centro de las iniciativas medioambientales. Una compañía, en suma, que cree que el espacio es el nuevo horizonte que conquistar a fin de construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio