¿Quieres buenas notas? Duerme durante el curso: no solo en cantidad, sino con coherencia

¿Quieres buenas notas? Duerme durante el curso: no solo en cantidad, sino con coherencia
Sin comentarios

Los estudiantes que duermen bien por la noche obtienen calificaciones más altas y sienten una sensación de bienestar más aguda que aquellos con horarios de sueño fluctuantes, según se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo por Tim Bono, profesor de ciencias psicológicas y cerebrales en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en St. Louis.

El estudio de Bono, publicado recientemente en Psychology, Health & Medicine, siguió los hábitos de sueño de 97 estudiantes de primer año de la Universidad de Washington durante su primer semestre en el campus.

Las bondades de dormir bien

Los estudiantes que informaron los patrones de sueño más estables y consistentes obtuvieron un GPA de 3.66, en promedio, mientras que los estudiantes con el sueño más variable obtuvieron un GPA de 3.21. Los estudiantes con patrones de sueño regulares también informaron niveles más altos de bienestar. Estos efectos se mantuvieron incluso al controlar las puntuaciones del SAT y la felicidad inicial. Aunque dormir cuatro horas algunas noches y 12 en otras puede promediar hasta ocho, eso no es lo mismo que dormir ocho horas de forma regular.

Bono aconseja a sus estudiantes que establezcan un horario para dormir. Él personalmente usa una aplicación para dormir para asegurarse de que se acuesta a la misma hora todas las noches. Bono también les dice a los estudiantes que dejen de consumir pantallas una hora antes de dormir, ya que la luz que emana de los dispositivos suprime la liberación de melatonina, la hormona que nos adormece.

Durante el sueño, el cerebro transfiere la información que ha aprendido a regiones de almacenamiento como el hipocampo para que luego se pueda recuperar ese material. Específicamente, la consolidación de la memoria ocurre durante los períodos de sueño de movimientos oculares rápidos (REM), que se alargan a medida que avanza la noche. Por lo tanto, dormir menos engaña a nuestro cerebro sobre algunos de los períodos de sueño más productivos.

Temas
Inicio