[Libros que nos inspiran] 'Rarología' de Richard Wiseman

He de admitir, para mi vergüenza y escarnio, que mi cerebro está lleno de spam. Sin caer en la falsa modestia, no es que yo sepa más cosas que el ciudadano medio sino que sé muchas cosas que la mayoría de la gente desconoce. El problema, como he dicho, es que muchas de estas cosas son conocimientos pueriles, banales, carentes de toda utilidad, puro spam.

Por ejemplo, sé que el arma que dispara Terminator es una Hardballer Automatic Ami Long Slide calibre 45. Y la que dispara Harry el Sucio es una Smith & Wesson Model 29. Esa clase de cosas. Y peores.

Con Richard Wiseman, sin embargo, me siento un poco menos solo. Wiseman es experto en concebir libros donde acumula todo su spam de índole científica. Ristras y ristras de experimentos científicos sobre los aspectos más estrambóticos de la realidad. Pero ¿por qué tildo de spam el conocimiento científico que ofrece Wiseman? Bien, siendo justos no todo lo que ofrece Wiseman es spam, pero está tan mezclado con él (en una página podemos encontrar los resultados rigurosos de un experimento y, en la siguiente, resultados mucho menos rigurosos sobre otro experimento entre comillas) que, el mejunje, atufa a spam.

Así pues, la divulgación de libros como Rarología no es divulgación en el sentido estricto porque hay que saber sacar la paja, y eso no es capaz de hacerlo un lector que no dedique muchas horas a consultar las fuentes de los experimentos. Sin embargo, los libros de Wiseman son entretenidísimos. Y hay experimentos y conocimientos sólidos, por supuesto.

No en vano, nos ha inspirado para redactar artículos como Si quedan pocas galletas, te parecerán más sabrosas, Los extraños estudios de Francis Galton : el mapa de la belleza o la eficacia de rezar y Si te cuentan un chiste, te reirás mucho más si te consideras superior al protagonista.

Así pues, sirva este Rarología más por ampliar las miras sobre los problemas que nos rodean (o sobre lo surrealistas que son algunas investigaciones) más que para aprender algo profundo sobre la naturaleza humana. Pero bueno, eso ya es suficiente para muchos lectores. Al menos para mí, que soy adicto al spam, y por eso sé que el arma que empuña Robocop es una Beretta 93R “Auto 9” 9×19 MM.