En 2030, por fin, acabaremos con la agricultura y la ganadería y tendremos comida más nutritiva y más sabrosa

Según un informe de del think thank RethinkX titulado "Repensar la alimentación y la agricultura 2020-2030: la segunda domesticación de plantas y animales, la interrupción de la vaca y el colapso de la ganadería industrial", en pocos años vamos a vivir la mayor disrupción de la agricultura y la ganadería de nuestra historia.

Y todo eso será para bien.

Transformación

Muy pronto, los costes de la proteína de las vacas frente a la tecnología alimentaria de biología de precisión alcanzarán la paridad, dice el grupo de expertos independiente RethinkX. Esto dejará a la industria ganadera efectivamente en bancarrota para 2030. Luego pasará lo mismo con la agricultura.

Será, según pronostican, la interrupción más profunda, más rápida y más consecuente en la producción de alimentos y agricultura desde la primera domesticación de plantas y animales hace diez mil años.

Sin Titulo 2 Copia

Los microorganismos serán cruciales en la próxima disrupción, como lo fueron cuando la humanidad comenzó a domesticar plantas y animales hace 10.000 años manipulando la evolución de los microorganismos a través de la cría de sus macroorganismos.

Y así se han mantenido básicamente durante miles de años, cosechando los nutrientes de los que dependemos a través de la cría, extracción y consumo intensivos en tiempo y coste de los macroorganismos en los que residen los microorganismos.

Sin embargo, lo que realmente buscamos ahora son los microorganismos: son la fuente específica de los nutrientes que buscamos, y hoy tenemos herramientas para acceder directamente a ellos, desconectados de sus macroorganismos. Podemos construir nutrientes nosotros mismos, programando moléculas complejas utilizando fermentación de precisión (PF).

Trasladar la producción de alimentos a nivel molecular promete un medio más eficiente de alimentarnos a nosotros mismos y el suministro de nutrientes sin los aditivos / antibióticos / insecticidas poco saludables requeridos por los medios industriales de producción actuales.

RethinkX dice:

Cada ingrediente tendrá un propósito específico, permitiéndonos crear alimentos con los atributos exactos que deseamos en términos de perfil nutricional, estructura, sabor, textura y cualidades funcionales. La comida futura será más nutritiva, más sabrosa y más conveniente con una variedad mucho mayor.

Por supuesto, la comida no es lo único que obtenemos de animales y plantas, y RethinkX también prevé el reemplazo de su uso en productos farmacéuticos, cosméticos y materiales.

Lo que pasará en el 2030 y 2035

Se atreven así a hacer unas predicciones para los años 2030-2035.

En lo económico: los alimentos y productos de PF serán al menos 50 por ciento, y hasta 80 por ciento, más baratos que los productos actuales.

Para el medioambiente: el 60 por ciento del área actualmente asignada a la producción de ganado y alimentos será liberada para otros usos. Esta es una tierra suficiente que si se dedicara a la plantación de árboles para el secuestro de carbono, podría compensar por completo las emisiones de efecto invernadero de Estados Unidos. La contribución de los gases de efecto invernadero del ganado estadounidense disminuirá en un 60 por ciento en 2030, y casi en un 80 por ciento en 2035.

En lo social: alimentos más baratos serán más eficaces para combatir el hambre en el mundo. La producción descentralizada de alimentos hará que las relaciones entre los países cambien, ya que se verá menos afectada por las condiciones climáticas y geográficas. Los principales exportadores actuales de productos animales perderán parte de su influencia de control actual sobre otras naciones que dependen de sus productos.