Publicidad

Transmisión del coronavirus desde un paciente alemán sin síntomas

Transmisión del coronavirus desde un paciente alemán sin síntomas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se ha detectado un caso de infección de coronavirus adquirido fuera de Asia en el que el contagio parece haber tenido lugar durante el período de incubación en el paciente cero.

El hecho de que las personas asintomáticas sean fuentes potenciales de infección de este coronavirus de origen chino puede justificar una reevaluación de la dinámica de transmisión del brote actual.

Cuadro leve

El 24 de enero de 2020, un hombre de negocios alemán de 33 años presentó un cuadro de dolor de garganta, escalofríos y mialgias. Al día siguiente, tuvo 39.1 °C de fiebre, junto con una tos productiva. Al día siguiente, por la tarde, el paciente empezó a sentirse mejor y se reincorporó al trabajo.

Se obtuvieron dos torundas nasofaríngeas y una muestra de esputo que resultaron positivas para 2019-nCoV en el ensayo cuantitativo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (qRT-PCR).

El paciente había sido contagiado por una colega china que había viajado recientemente desde Shanghái para participar en uno de los cursos de capacitación que ofrece la compañía, con sede en Baviera. La mujer empezó a sentirse mal en su viaje de regreso a China, el día 23, razón por la cual acudió al médico y dio positivo.

Es decir, que estamos no solo ante el primer caso de una persona contagiada sin haber ido a China, sino de contagio por parte de alguien asintomático, en período de incubación. El paciente alemán contagiado, por su parte, tuvo un período de enfermedad breve y inespecífico.

A pesar de todo, no hay que alarmarse especialmente: cuadro leve, transmisión en el periodo de incubación y, tras la mejoría, duración breve... como la mayoría de las infecciones virales respiratorias.

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) se transmite principalmente a través de las partículas en el aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.

Mientras tanto, otro virus ha infectado a 15 millones y ha matado a 8.200 estadounidenses solo esta temporada: la gripe.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios