Publicidad

Qué significa que el coronavirus tenga un R0 de 3.30 a 5.47 para su capacidad de transmisión

Qué significa que el coronavirus tenga un R0 de 3.30 a 5.47 para su capacidad de transmisión
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En epidemiología, el número básico de reproducción (R0) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo del período infeccioso. Esta métrica permite determinar cuándo una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio.

Si aplicamos el R0 más reciente al coronavirus, obtenemos un una cifra que oscila entre 3.30 y 5.47, según este análisis, estamos ante un valor alto y preocupante. Esto significa que cada enfermo puede infectar a entre 3 y 5 personas sanas y el virus puede difundirse de manera exponencial.

Discrepancias

Quizá hagan falta más tiempo y datos para calcular el R0 del coronavirus pero si esta estimación es correcta, estamos ante un valor elevado.

Los datos han de tomarse con cautela porque es el primer estudio que cuantifica el número de reproducción básica en la fase temprana del brote, teniéndose en cuenta el impacto de las variaciones en la tasa de notificación de enfermedades en China continental del 10 al 21 de enero de 2020.

Además, otro factor importante a tener en cuenta es la virulencia, que si bien es elevada (o sea, puede infectar a muchas personas), la tasa de mortalidad no es muy alta. En unos días habrá más datos. Y solo unos días es suficiente, porque dependerá mucho del número de casos totales que se contabilicen y eso está variando constantemente, como podemos ver en el siguiente mapa interactivo.

Eplgbk2uyauofwd

Los informes entrantes sugieren que el nuevo coronavirus tiene un período de incubación variable (1 a 14 días) y puede tener también pre-síntomas contagiosos. Eso podría hacer que sea más difícil de contener que el SARS, un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático, aunque el R0 del SARS sea similar.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El coronavirus de China, que ha provocado un brote de neumonía, ha dejado ya, al menos, 80 muertos y las autoridades sanitarias han elevado a 2.744 el número de infectados. La mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), pero el virus ha salido de China y ya ha llegado a países como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos. El virus llegó el viernes a Europa con tres casos en Francia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios