Compartir
Publicidad
Publicidad

Conociendo los distintos tipos de olores

Conociendo los distintos tipos de olores
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Como ya conocéis la mayoría, existen cinco receptores del gusto: dulce, salado, umami, ácido y amargo. Pues ahora, un estudio realizado en EE.UU. ha determinado que los olores se pueden agrupar en diez categorías, en las que se incluyen algunos como cítricos, menta, acre o en descomposición.

Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE.

Los investigadores tomaron una muestra de 144 perfiles del Atlas of Odor Character Profiles, una publicación de 1985 considerada como el "patrón de oro", aplicando un análisis estadístico para buscar puntos en común entre los diferentes olores.

El equipo identificó diez grupos básicos de olor. Mientras que algunos pueden ser fácilmente etiquetados como el fragante o el olor a madera, otros son más complicados. Por ejemplo, un grupo incluye olores del tipo menta, anís, especias, eucalipto y alcanfor, mientras que en otra lista figuran el de palomitas, ahumado, nueces, almendras, grasa y moho.

El Profesor David O'Carroll, neurocientífico sensorial en la Universidad de Adelaida, que no participó en el estudio, dice que es una pieza bien puesta en la investigación.

Por primera vez lo que han hecho es utilizar una técnica matemática para agrupar estos diferentes olores en diez grupos que se relacionan entre sí en cuanto a la sustancia química que los estimula

Comenta.

Según el neurocientífico, la comprensión de cómo se detecta el olor es mucho más compleja que el caso de la vista o el olfato.

La comprensión de la forma en que percibimos el color es simple, porque sólo tenemos tres tipos de receptores de color en nuestros ojos

Explica O'Carroll.

En cuanto al olor, es potencialmente complicado porque estás tratando con un espacio de diez dimensiones. Tiene sentido que sea algo que es muy difícil

Los investigadores están intentando entender el olor en su dirección opuesta, es decir, observando ciertas estructuras químicas predecir cómo va a oler. Un punto que a la industria de los perfumes le encantará aprender a hacer.

Vía | Science Daily

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio