Desde 1993, hemos evitado la extinción de al menos 28 especies de aves y mamíferos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La amazona puertorriqueña Amazona vittata, el caballo de Przewalski Equus ferus, el alagoas Antwren Myrmotherula snowi, el lince ibérico Lynx pardinus y el zancudo negro Himantopus novaezelandiae son algunas de las especies que se habrían extinguido en las últimas décadas.

Sin embargo, tal y como se publica en un estudio en Conservation Letters, esto no ha ocurrido gracias a nuestras acciones de prevención y conservación.

De 21 a 32 extinciones de aves

El equipo de investigación, que incluye a expertos de BirdLife International, la Universidad Sapienza de Roma, Italia y la Sociedad Zoológica de Londres, entre otros, identificó especies de aves y mamíferos que figuraban como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En concreto, desde 1993, los investigadores han hallado que se habrían evitado de 21 a 32 extinciones de aves y de 7 a 16 especies de mamíferos. Los hallazgos son muy relevantes para la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), que entró en vigor en 1993.

21 especies de aves se beneficiaron del control de especies invasoras, 20 de la conservación en zoológicos y colecciones y 19 de la protección de sitios. 14 especies de mamíferos se beneficiaron de la legislación y nueve de la reintroducción y conservación de especies en zoológicos y colecciones.

Los hallazgos también muestran que sin acciones de conservación, las tasas de extinción habrían sido alrededor de 3 a 4 veces mayores. Según explica Rike Bolam, de la Universidad de Newcastle, autor principal del estudio:

Es alentador que algunas de las especies que estudiamos se hayan recuperado muy bien. Por lo tanto, nuestros análisis brindan un mensaje sorprendentemente positivo de que la conservación ha reducido sustancialmente las tasas de extinción de aves y mamíferos. Si bien también se han producido extinciones durante el mismo período de tiempo, nuestro trabajo muestra que es posible prevenir las extinciones.

Actualmente se están llevando a cabo negociaciones para desarrollar un nuevo marco para abordar la pérdida de biodiversidad para 2030.