Compartir
Publicidad

Preservar la biodiversidad en las plantaciones de aceite de palma

Preservar la biodiversidad en las plantaciones de aceite de palma
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un grupo de investigadores, la sorprendente biodiversidad que existe en las plantaciones de aceite de palma puede y debe ser protegida.

El estudio, publicado en Wildlife Research, viene con una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de los animales nativos que se encuentran en este tipo de plantaciones al Oeste de Malasia.

La perspectiva habitual de las plantaciones, no sólo en el sudeste de Asia, sino en todo el mundo, es que se consideran desiertos biológicos, pero la realidad es muy diferente

Dice uno de los autores, el profesor David Lindenmayer de la Australian National University.

Las plantaciones de palma pueden tener mucha más biodiversidad de lo que la gente piensa. Esa biodiversidad es a menudo muy importante, por lo que hay intentar evitar hacer cosas que incremente la extinción de algunas especies

El autor principal del estudio, el Dr. Bardul Azhar, de la Universiti Putra Malaysia, encontró una gran cantidad de ciertos animales nativos en plantaciones de aceite de palma durante las investigaciones llevadas a cabo para su tesis doctoral.

Las plantaciones de palma son el hogar de muchos mamíferos, reptiles y aves, incluyendo especies como el leopardo, puercoespín malayo, macaco de cola larga, lagartos, etc. El último objetivo del estudio fue evaluar el riesgo para la biodiversidad.

Estamos profundamente preocupados por el abandono en la conservación de la vida silvestre

Afirma Azhar.

La protección de la biodiversidad en paisajes modificados por el hombre, tales como las áreas de palma de aceite, debe de ser tan importante como la protección de la biodiversidad del bosque nativo

Los investigadores encontraron que los animales nativos corren riesgos como la caza ilegal, plagas, accidentes de tráfico y los distintos depredadores introducidos.

Nuestros hallazgos sugieren que, dentro de las plantaciones, ​​deben hacerse patrullas contra la caza furtiva, organizar programas de conservación para educar a los trabajadores, reducir la velocidad de los vehículos en las carreteras y controlar las poblaciones locales de perros asilvestrados

Afirma Azhar.

Curiosamente, los investigadores encontraron que las plantaciones certificadas como "eco-friendly" no eran precisamente las que más protegían la biodiversidad.

En algunos casos, plantaciones industriales gestionaban mejor estos riesgos que las pequeñas propiedades.

La conversión de bosques en plantaciones de aceite de palma es el cambio en el uso de suelo más importante que se produce en el sudeste de Asia, lo que se traduce en una pérdida del 60 por ciento en la biodiversidad en estas áreas.

Según Lindenmayer, si las recomendaciones del último estudio se implementan ayudarán a preservar la gran cantidad de biodiversidad que queda en estas plantaciones.

Vía | ABC Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio