Publicidad

La Inteligencia Artificial ya permite detectar un cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación

La Inteligencia Artificial ya permite detectar un cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación
Sin comentarios

Publicidad

Una nueva forma de analizar mamografías, mediante algoritmos de inteligencia artificial, que ha sido desarrollada por investigadores del MIT permite ayudar a detectar el cáncer de mama con hasta cinco años de anticipación.

Concretamente, se usa un modelo de deep learning creado por investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y el Hospital General de Massachusetts que no solo permite predecir un cáncer de mama futuro, sino que, a diferencia de métodos anteriores, funciona igual de bien tanto en pacientes negras como blancas.

Cáncer de mama sin sesgo racial

Con este sistema se han analizado por primera vez las mamografías de más de 60.000 pacientes que fueron atendidos en el Hospital General de Massachusetts.

A continuación, se identificaron a las mujeres que desarrollaron cáncer de mama dentro de los cinco años de su evaluación. Con estos datos, los científicos crearon un modelo que reconoce los patrones sutiles en el tejido mamario que constituyen los primeros signos del cáncer.

Los resultados del estudiohan sido publicados esta semana en la revista Radiology.

AI también tiene el potencial de ayudar a corregir la disparidad racial en la atención médica de las mujeres. Dado que las pautas actuales para el cáncer de mama se basan principalmente en poblaciones blancas, esto puede llevar a una detección retardada entre las mujeres de color. Lo cual es un problema, porque las mujeres negras tienen 43 por ciento más deeprobabilidad de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas. En promedio, las mujeres hispanas, negras y asiáticas desarrollan cáncer de mama a una edad más temprana que sus contrapartes blancas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir