Compartir
Publicidad

Se descubre el número primo más grande y tiene más de 23 millones de dígitos

Se descubre el número primo más grande y tiene más de 23 millones de dígitos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con casi un millón de dígitos más que el poseedor del récord anterior, el nuevo número primo más grande tiene más de 23 millones dígitos.

Conocido simplemente como M77232917, se llega a la cifra calculando dos con la potencia de 77,232,917 y restando uno, dejando una cadena colosal de 23.249.425 dígitos.

Números primos

El número pertenece a un raro grupo de los llamados números primos de Mersenne, que llevan el nombre del monje francés del siglo XVII Marin Mersenne. Al igual que cualquier número primo, un primo Mersenne es divisible solo por sí mismo y uno, pero se deriva al multiplicar dos juntos una y otra vez antes de quitar uno. El número anterior de registro fue el número 49 del primer puesto de Mersenne, convirtiendo al nuevo en el número 50.

El nuevo número primo se encontró originalmente en Boxing Day gracias a la colaboración Great Internet Mersenne Prime Search (Gimps) que aprovecha el poder de cómputo numérico de los ordenadores de los voluntarios en todo el mundo. En los días siguientes, cuatro ordenadores más con diferentes hardware y software se encargaron de verificar el descubrimiento. Esos ordenadores confirmaron el resultado, tomando entre 34 y 82 horas cada una.

Encontrar el M77232917 en primer lugar tomó seis días completos de computación en un PC propiedad de Jonathan Pace, un ingeniero eléctrico de 51 años de Germantown, Tennessee. Es el primer éxito que el ordenador de Pace ha generado en 14 años en el proyecto Gimps. Ahora es elegible para un premio de 3.000 dólares.
Imagen | M-j-H

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos