Publicidad
Publicidad

¿Qué es el efecto Zeigarnik?

2 Comentarios
¿Qué es el efecto Zeigarnik?

El efecto Zeigarnik nos rodea en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando estamos en un restaurante y vemos al camarero atendiendo a las mesas. Es algo en lo que, de hecho, se fijó precisamente la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik en la década de 1920.

Lo que ocurría con esos camareros es que solo parecían recordar las comandas de las mesas que estaban atendiendo, pero olvidaban todo rastro del pedido cuando el cliente ya estaba totalmente servido.

Leer más »

Estamos diseñados para andar, no tanto para estar sentados

2 Comentarios
Estamos diseñados para andar, no tanto para estar sentados

El ser humano está diseñado (o más bien ha sido seleccionado por la evolución darwiana) para estar de pie, para andar, para moverse, y no tanto para estar sentado.

Solo andar tres kilómetros diarios incluso es bueno para nuestro cerebro, aunque probablemente también lo es para otras partes de nuestro cuerpo, como se publicó en un estudio en Frontiers in Aging Neuroscience. Como explica también Dean Burnet en su libro El cerebro idiota:

Leer más »
Publicidad
Xataka

¿Es la melatonina la solución natural a todos los problemas de sueño?

Comentar
¿Es la melatonina la solución natural a todos los problemas de sueño?

Últimamente está de moda todo "lo natural". Si es natural, es bueno y si no lo es, es malo. La melatonina es un buen ejemplo de ello. Vendida como una "forma natural para conciliar el sueño" la podemos encontrar en supermercados y herbolarios sin problema.

Pero los medicamentos contra los problemas del sueño siempre han sido conflictivos e incluso peligrosos. ¿Es cierto que la melatonina es verdad? ¿Cómo podemos fiarnos de un compuesto como este? ¿Es segura? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Nos debería quitar el sueño la melatonina?

Leer más en xataka.com »

El internet acuático del pasado: botellas de agua

Comentar
El internet acuático del pasado: botellas de agua

El 80 % de las comunicaciones mundiales de teléfono, fax y datos tienen lugar por una gigantesca red de cables submarinos. El primer cable entre dos tierras separadas por agua fue tendido por el empresario Jacob Brett, en 1852. Estaba bajo el Canal de la Mancha y unía Reino Unido y Francia.

El primer cable intercontinental se empezó a construir en 1855 pero no llegó a tener operatividad hasta 1866 debido a la cantidad de problemas técnicos que supuso aquella obra monumental. El primer enlace transoceánico con fibras ópticas y se llamó TAT-8. Comenzó a operar en 1988 con una capacidad de 40.000 circuitos telefónicos entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Pero ¿antes de todo esto cómo nos comunicábamos a distancias tan grandes?

Botellas y más botellas

Glass 623803 960 720

Además del uso de barcos, una forma casi romántica de comunicarse fue a través de las botellas, con esos típicos mensajes que se introducían en su interior.

Las botellas siempre han estado íntimamente ligadas al mar, y no sólo por el hecho de que fueran usadas por románticos para lanzar mensajes en su interior. Ya en el 310 a. de C., el filósofo griego Teofrasto fue el primero en usar este sistema epistolar algo inseguro con el que pretendía demostrar que el mar Mediterráneo se nutría en gran parte del aporte de las aguas que entraban del océano Atlántico.

En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra instauró el cargo de descorchador oficial de botellas marítimas, pues eran muchas las botellas con mensajes que los capitanes de la flota naval soltaban en el Canal de la Mancha para informar de movimientos de barcos enemigos.

El sistema puede ser realmente lento, como demuestra una botella aparecida en 2006 en la costa inglesa que contenía un mensaje escrito en 1914. Pero a veces puede resultar una romántica forma de encontrar a la media naranja, como ocurría en la empalagosa película protagonizada por Kevin Costner Mensaje en una botella: en el museo abierto en Termoli, Italia, que exhibe decenas de mensajes hallados en botellas, descubriréis que la mayoría de ellos tienen un cariz amoroso.

De esta forma, los mensajes viajaban cientos de kilómetros en unos días. No e tan rápido y eficaz como un teléfono móvil, sobre todo porque no permite una conversación bilateral, pero sin duda era un ardid ingenioso para contactar con interlocutores situados a distancias inabarcables sin recurrir al método tradicional y pedestre (e ineficaz) consistente en un grito cuya onomatopeya podría ser: ¡¡¡Eh!!!

Además, el uso de las botellas también ha sido utilizado para fines científicos, tales como predecir los movimientos de las mareas negras, las minas, e incluso los bancos de peces…

Leer más »

Si sacas malas notas, ¿no le debes echar la culpa a tus genes?

1 Comentario
Si sacas malas notas, ¿no le debes echar la culpa a tus genes?

Cuando recibimos una mala calificación en nuestro último examen o arrastramos una asignatura hasta el último año de carrera, es frecuente echar la culpa a factores externos: que el profesor me tiene manía, que el temario es obsoleto, o que incluso no disponemos de tantas capacidades de serie como otros. Es decir, que nuestros genes no acompañan.

Sin embargo, si bien los genes tienen una influencia en nuestro rendimiento académico, un reciente estudio sugiere que su influencia es muy pequeña.

Leer más »

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

Comentar
Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

La precisión que se está alcanzando con las manos robóticas es asombrosa, pero todavía dista de ser perfecta. Ahora investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han ideado una forma de mejorar las habilidades de inspección y manipulación de los robots.

El equipo ha montado una pequeña cámara a la mano de la máquina, lo que le permite rastrear rápidamente su entorno y la posición de la mano en tiempo real. Los investigadores creen que la colocación de cámaras y sensores en las manos de los robots podría ser mucho más eficaz que otros métodos gracias a que los sensores son cada vez más pequeños.

Leer más »
Publicidad

Las cien mil órbitas de la Estación Espacial Internacional

4 Comentarios

Ayer, 16 de mayo de 2016, la imponente Estación Espacial Internacional (ISS), ese punto de luz que muchos hemos tenido la oportunidad de ver cruzar nuestras ciudades, cumplió las 100.000 órbitas completas a la Tierra. La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en órbita terrestre.

El período orbital es de 92 minutos y 69 segundos a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, así que la ISS completa algo más de 15 órbitas al día. Eso, en distancia, sumadas todas las órbitas que ya lleva hechas, es el equivalente a unos diez viajes de ida y vuelta a Marte.

Leer más »

Pescadores chilenos movilizados por la contaminación de marisco

2 Comentarios

La principal actividad económica del archipiélago de Chile es la pesca de marisco, pero debido a las altas concentraciones de toxinas paralizantes detectadas en los invertebrados de la zona, se ha prohibido la extracción de marisco. A raíz de ello, desde hace dos semanas los pescadores chilenos están llevando a cabo protestas, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Las negociaciones con el gobierno ya ha paralizado las moviliazaciones de seis localidades del archipiélago de Chiloé, en el sur del país.

Leer más »

Escribir mensajes de texto mientras conduces es más peligroso de lo que crees

2 Comentarios
Escribir mensajes de texto mientras conduces es más peligroso de lo que crees

Todos creemos que controlamos, que conducimos mejor que la media, que las distracciones no nos afectan (sobre todo porque aún no hemos sufrido un accidente a causa de ello) y una larga lista de sesgos cognitivos. Hablar por teléfono, pues, es una distracción peligrosa.

También lo es escribir mensajes de texto, naturalmente. Pero ahora la Universidad de Houston ha esclarecido exactamente la razón, y pone en evidencia que realmente es mucho más arriesgado para nuestra integridad física de lo que creíamos.

Leer más »

Este diminuto fósil nos dará gran información sobre la diversidad del Cámbrico

2 Comentarios
Este diminuto fósil nos dará gran información sobre la diversidad del Cámbrico

A pesar de su tamaño prácticamente invisible para el ojo humano, este fósil de apenas dos milímetros desenterrado en el yacimiento chino de Chengjiang alberga una gigantesca cantidad de información a propósito del desarrollo de los artrópodos en el período Cámbrico.

El fósil es una larva de artrópodo, de Leanchoilia illecebrosa, que vivió hace unos 520 millones de años. La virtud principal del hallazgo es su excelente grado de preservación. Casi es un libro abierto sobre el pasado para los paleontólogos.

Leer más »
Publicidad