A 100 ºC el agua entra en ebullición (bueno, no siempre). A una tempertura bastante próxima a los 100 ºC, nada menos que 70 ºC, una temperatura a la que no es capaz de sobrevivir ningún ser vivo, es capaz de hacerlo el siguiente insecto.

El insecto de marras, casi como la antorcha humana, es la hormiga plateada u hormiga de plata del Sáhara (Cataglyphis bombycina). Un insecto que habita, como es obvio, en los ardientes desiertos del Sahara, donde al mediodía pueden alcanzarse temperaturas de 70 ºC. Pero ¿cómo lo hacen? ¿Por qué no se fríen como una pequeña chistorra?

Leer más »

En las cinco categorías generales de la RoboCup 2015, la copa mundial de fútbol robótico, han participado 300 equipos de personas de 47 países distintos. Cada equipo de programadores robóticos debe extraer el mayor rendimiento posible de sus jugadores, y obtener ventajas en velocidad y precisión, sobre unas plataformas comunes. El evento tuvo lugar Hefei, capital de la provincia de Anhui en China.

Las cinco categorías se diferencian entre sí por el tipo y tamaño de los robots involucrados. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver un resumen del encuentro donde Water se alzó con la victoria por un marcador de 4 a 1.

Leer más »

Como ya descubrimos hace tiempo, los arrozales chinos son verdaderos ejemplos de trabajo laborioso y meticuloso. A su vez, el arroz es tan importante para el planeta que los pueblos pueden dividirse en arroz, de trigo o de maíz.

La manipulación genética aún puede transformar estos alimentos básicos en superalimentos, como sucede con el arroz dorado. Ahora se suma a la lista de los alimentos del futuro un nuevo arroz modificado genéticamente que no solo podría ayudar a combatir el hambre, sino también el cambio climático.

Leer más »

La malaria ha sido y es una enfermedad que ha causado muerte y sufrimiento a millones de personas, como explicamos en El hombre que bebió de una charca y halló la cura de lo que mató más que todas las guerras. De acuerdo con los últimos datos, en 2013 murieron 584.000 personas de malaria, un 90 % de ellas en el África subsahariana. Por eso, muchos son los cerebros que, mediante las últimas tecnologías, tratan de suprimir esta terrible enfermedad, como la técnica láser desarrollada por el genio de Nathan Myhrvold.

Ahora se ha dado un paso gigante al aprobarse la primera vacuna contra la malaria por parte de la Agencia Europea de Medicinas (EMA, en inglés). Llamada «Mosquirix», es de uso exclusivo para bebés de entre seis semanas y diecisiete meses, según ha informado la EMA.

Leer más »

Todos conocemos los sabores dulce, salado, amargo y ácido. Tiempo más tarde se incorporó uno nuevo, el umami, que quizá sea menos conocido por la mayoría de la gente. El el de las proteínas en la comida salada, como el beicon o las algas, y fue descrito por primera vez por Kikunae Ikeda, profesor de Química de Tokio, ya en 1908. Hasta el año 2000, sin embargo, no fue confirmado oficialmente como un quinto sabor, hasta que investigadores de la Universidad de Miami descubrieron receptores de proteínas en la lengua humana.

Ahora los científicos parecen haber descrito otro sabor más, que ya sería el sexto. El sabor a grasa. El oleogustus.

Leer más »

Todavía no existen los robots gobernados con bacterias, pero ¿cómo funcionarían? ¿Qué ventajas tendría? Eso es lo que tratan de responder, a través de un modelo matemático, los del centro de investigaciones Virginia Tech, en Estados Unidos.

Las diferentes expresiones genéticas de bacterias E. Coli serían así detectadas por los sensores y los microscopios fluorescentes en miniatura del robot. Las E. coli se volverían rojas o verdes (con distinta intensidad) dependiendo de lo que comieran, gracias a una pequeña modificación genética, y sistema del robot reaccionaría a esos cambios cromáticos.

Leer más »

Os voy a contar un secreto: hace muchos años tenía una máquina recreativa en mi propia casa. Una de verdad, de las de bar. Y quienes venían a casa, mayormente familiares, tiraban sus monedas. Pero una máquina tragaperras no tiene demasiado misterio ni aliciente, a no ser que seas un poco fetichista. Una máquina recreativa tan pequeña que puede sostenerse en una mano sí que constituye un aliciente. La podéis ver en funcionamiento en el vídeo que tenéis más abajo. La máquina ha sido construida por TinyCircuits.

La versión actual tiene a Space Invaders como juego principal. Incluso debes colocar una moneda para comenzar la partida.Pero lo mejor de todo es que puedes construirte tú mismo esta diminuta máquina recreativa. Porque TinuCircuits ofrece con su plataforma Tinyduino, un equivalente al Arduino Uno mucho más compacto, y con la capacidad de apilar módulos uno sobre el otro. La carcasa se puede imprimir con una impresora en 3D.

Leer más »

¿Esperma ¿iPad? Suena a noche solitaria rodeado de pañuelos kleenex. Pero no. La compañía taiwanesa Aidmics ha sacado al mercado iSperm, un analizador de esperma que ofrece los resultados en apenas dos minutos. De esperma humano y también animal, lo cual lo convierte en un app tremendamente práctica para los ganaderos, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Naturalmente, el análisis no se realiza exclusivamente con la app y el iPad. Dejad de pensar en Pollock. Con iSperm vienen incluido una serie de elementos necesarios para el análisis, y el recipiente con el esperma se conecta a una lente especial, previamente instalada sobre la cámara de un iPad mini. Los dos resultados principales son el conteo de espermatozoides y su porcentaje de motilidad. Ideal para parejas que estén buscando un bebé. Pero sobre todo una herramienta futurista para ganaderos que permite realizar análisis por un precio mucho más económico que los métodos tradicionales: entre 100 y 200 dólares. Y recordad: ¿Cuál es la esperanza de vida de un espermatozoide después de la eyaculación?

Vía | Gizmodo

Leer más »

Después de varias semanas de exploración, varios restos de cráneo de homínido hallados en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima en unos 430.000 años, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. En la Sima de los Huesos, donde se excava de forma sistemática desde 1984, se han recuperado hasta ahora unos 7.000 fósiles humanos que pertenecieron al menos a 28 individuos de ambos sexos y distintas edades.

Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha destacado la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio.

Leer más »

Todos tenemos historias de nuestro entorno laboral en la que jefes o responsables de departamento son, además de unos negados para su trabajo, unos completos maleducados, unos altaneros que tratan despóticamente a sus subalternos, siempre seguidos por un séquito de favoritos que casi parece su harén nepotista.

Parece que esta clase de persona es la más frecuente, porcentualmente, entre los que ocupan cargos en la cima de la pirámide jerárquica. Y, además, son personas que no son conscientes de ello, que apenas se lo señalas, se defienden o culpan a otro. En ese sentidom no son nada autoconscientes.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia