Vista Compacta

Lo último

Hace unas horas he publicado la lista de los diez viajeros a los que me gustaría parecerme de mayor (entiendo “mayor” como la adquisición de una cuota superior de experiencia y madurez), así que no puedo evitar repetir la fórmula por aquí, pero con los diez divulgadores a los que me gustaría parecerme de mayor. Mi elección no solo se funda en la erudición de los divulgadores, o en la brillantez de su carrera académica. Un buen divulgador, a mi juicio, no debe exclusivamente un tipo muy informado, sino saber transmitir los conocimientos que ha adquirido de la forma más entretenida posible.

Así que todos los divulgadores de la lista son, además de interesantes, tremendamente divertidos o entretenidos (la lista de los más estimulantes intelectualmente, como Edward O. Wilson, Steven Pinker, Richard Dawkins, Sam Kean o Daniel Dennett para otro día). Todos los que ahora voy a mencionar han conseguido que ame más la ciencia y que mis ojos se dilataran ante el sentido de la mayoría, sin renunciar a la diversión. Sé que nunca alcanzaré su grado de maestría, pero al menos sé cuál es mi objetivo. Ellos. Aquí van:

Leer más »

Los osos polares son unos de los mayores depredadores de la tierra. Confinados en las zonas de clima ártico, son fantásticos nadadores de grandes distancias y unos eficientes cazadores. Los osos corren un grave riesgo de extinción debido a los cambios medioambientales y al calentamiento global.

Una compañía de cruceros, Crystal Cruises ha puesto en marcha un crucero por el Ártico para ver en directo el desastre ambiental producido por el calentamiento global y tratar de ver a los osos polares que luchan por mantenerse con vida en el Ártico.

Leer más »

Las aplicaciones de los materiales hidrofóbicos no son nada nuevas. Con el paso de los años científicos han buscado mejorar esta propiedad, que originalmente vieron en la naturaleza; principalmente en las hojas, telaraña, y las plumas de las aves, para así aplicarla en productos que usamos en nuestro día a día.

Así que la noticia de hoy no trata sobre cómo funciona esta propiedad, sino de un video que encontró la gente de Sploid y en el que se muestran algunas de las reacciones que tiene el agua al toparse con un material hidrofóbico. Mi parte favorita es esa gota saltarina que aparece en el minuto 1:19; simplemente impresionante.

Leer más »

Y sí, un nuevo proyecto futurista está gestándose en las oficinas de Google. Después de que conocimos su trabajo con los coches autónomos, la fabricación de robots, y más, hoy nos enteramos que el siguiente campo en el que quiere trabajar será el de la salud.

Lo hará con el "Project Baseline", un proyecto que pretende recolectar una gran cantidad de información y datos genéticos que les ayuden a encontrar la salud perfecta. El objetivo será la búsqueda de la prevención de enfermedades.

Leer más »

A veces no sabemos si la otra persona siente amor o deseo por nosotros. Ahora podríamos adivinarlo mirando a los ojos del otro, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago y publicado en la revista Psychological Science.

En el estudio, en el que participaron hombres y mujers, se mostró una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas. En primer lugar, fotos de jóvenes parejas heterosexuales interactuando entre sí. En segundo lugar, fotos de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador.

Leer más »

Durante décadas Europa y Estados Unidos han sido los pioneros en cuanto a lo que respecta a la investigación sobre colisionadores de partículas de alta energía. Sin embargo China está pensando en situarse a la vanguardia de la investigación de la física de partículas.

Científicos del Instituto de Física de Altas Energías de Pekín están planteando construir para el 2028 un colisionador subterráneo de 52 kilómetros.

Leer más »

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que las aves son dinosaurios, pero la pregunta es ¿Cuándo los dinosaurios comenzaron a ser pájaros? Nuevas excavaciones en Siberia revelan la presencia de plumas en los dinosaurios. De hecho, parece que desde un primer momento de su evolución hace unos 240 millones de años, los dinosaurios ya podrían haber tenido plumas.

Los pájaros fueron los únicos dinosaurios capaces de sobrevivir a la extinción masiva de hace 66 millones de años. Las investigaciones sugieren que las plumas fueron una innovación evolutiva y que probablemente no surgieron por razones relacionadas con el vuelo si no como reclamo para la reproducción.

Leer más »

Los actuales plásticos de origen biológico son producidos por moléculas cortas llamadas monómeros que se unen para juntar moléculas más largas de polímeros que son las que forman los plásticos. Este material es biodegradable, pero la forma en la que se produce no está exenta de críticas. Su producción necesita mucha energía y con frecuencia se destinan para ello cultivos que de otro modo serían empleados para la producción de alimentos.

Ilker Bayer del Instituto Italiano de Tecnología de Génova, Italia está investigando la producción de plástico de origen vegetal. La celulosa de la planta de algodón y del cáñamo, tras una serie de baños ácidos y alcalinos pasa de su forma natural cristalina a otra amorfa, adecuada para su moldeado, como si fuera plástico sin necesidad de ningún otro proceso.

Leer más »

El ser humano es perezoso por naturaleza. Bueno, no exactamente: es perezoso cuando no hay necesidad apremiante de dejar de ser perezoso. Puestos a elegir, entonces, la mayoría prefiere tumbarse a la bartola antes que ponerse a trabajar. Y cuando decimos tumbarse a la bartola, también nos referimos a su cerebro.

En otras palabras, nuestra tendencia natural es la pereza (ara conservar energía), pero nos sentimos más felices cuando hacemos cosas.

Leer más »

Habida cuenta de nuestra imposibilidad para imaginar números grandes o pequeños, somos incapaces de asimilar el verdadero tamaño del universo (muy grande) o el tamaño microscopio de los elementos que nos conforman (muy pequeño). Por eso nunca son suficientes las analogías o los vídeos que intentan plasmar estas magnitudes: por muchos que veamos, nunca, jamás, seremos capaces de acercarnos ni siquiera un poco... pero al menos nos acercamos un poco más que si no leyéramos o viéramos tales analogías o vídeos.

Así que aquí tenéis otro llamado Cosmic Zoom, de Eva Szasz, encargado por la National Film Board de Canadá que se basa en el ensayo Cosmic View: The Universe in 40 Jumps de Kees Boeke para abordar un alucinante viaje desde la escala de lo humano hasta las galaxias para venir de vuelta hasta la célula.

Vía | Microsiervos

Leer más »

Xataka Ciencia Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a