Vista Compacta

Lo último

Largo tiempo ha pasado desde esas primeras impresoras matriciales que sonaban de forma tan escandalosa, como si en vez de imprimir estuvieras cincelando las letras y las imágenes. Además todo era tremendamente lento, cuando ahora una impresora de inyección a tinta de gama media puede producir 15-25 páginas por minuto. Ahora la impresión roza la perfección, es silenciosa… y la tinta, bien, basta con que contempléis la imágen que encabeza el post, donde se compara su precio con el de otros líquidos, incluida la sangre humana.

Unos emprendedores, a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, pretende dar otro pasito hacia adelante con Mini Mobile Robotic Printer, una impresora de bolsillo que recorre la hoja de papel sobre la mesa imprimiendo lo que le indiquemos.

Leer más »

El universo gastronómico, para algunas personas, se reduce a lo que comían sus abuelos o a lo que sirven en el McDonalds. Sin embargo, basta con viajar un poco allende las fronteras para descubrir un universo gastronómicocultural que pone en evidencia hasta qué punto el ser humano es flexible en lo que considera aceptable para comer.

Por ejemplo, viajemos por un momento a una aldea del territorio Nunavut, en Canadá, donde podréis degustar, rodeados de alguna comunidad tradicional, platos tan repugnantes para muchos de nosotros como el cerebro de caribú o el corazón de foca. Aquí podéis leer algunos platos más, y la forma de elaborarlos y comerlos.

La razón de la existencia de esta comida tan extraña, además de económica, es cultural y geográfica: incluso en verano, la vegetación es escasa, y lo único que crece en la tundra es musgo y liquen. No obstante, los órganos son muy ricos en vitaminas.

Leer más »

David Rosenhan

Cuando una persona tiene, por ejemplo, un brazo roto o un apendicitis, solemos afirmar que está enfermo. Y no pasa nada: la persona sigue siendo la misma hasta que finalmente se cura y nos olvidamos de la enfermedad. ¿Pasa lo mismo con las enfermedades mentales? Por ejemplo, si a alguien se le diagnostica una esquizofrenia, una vez que ha pasado, ¿está totalmente curado? ¿O queda algo? ¿Cómo se sabe una cosa así? Es más: ¿somos capaces de distinguir una persona normal (si es que ese concepto existe) de una persona con una enfermedad mental? Bien, si nosotros no, nos ponemos en manos de los especialistas: ¿saben ellos? ¿seguro?

Leer más »


Otro jueves más os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia.

Hace unos años que escribo en Xataka Ciencia y siempre os he visto muy defensores de los Organismos Modificados Genéticamente (OGM), o sea de los transgénicos. Esta semana me gustaría que todos aquellos que justificáis su consumo comentaseis las razones por las que los defendéis.

¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

Leer más »

Cuando vemos pasear por la playa a una chica en bikini, lo último que se nos viene a la cabeza es una bomba atómica. O un átomo. Sin embargo, el bikini está íntimamente relacionado con esos términos.

Desde 1946 a 1958, los estadounidenses llevaron a cabo ensayos con bombas atómicas en el atolón de Bikini, ene el océano Pacífico. Y precisamente en 1946, el diseñador francés Jacques Heim diseñó un traje de baño de dos piezas al que bautizó como “átomo”. En realidad, el nombre nada tenía que ver con las bombas atómicas, sino porque el átomo era la porción más pequeña de materia, y aquella pieza de ropa era realmente pequeña.

Leer más »

Entre una persona u otra hay una gran diferencia en la llamada termogénesis inducida por la dieta (TID), es decir, la forma en que nuestro cuerpo transforma las calorías excedentes directamente en calor. Esta actividad, controlada por el sistema nervioso simpático, incrementa la actividad del corazón, el páncreas, el hígado, los riñones y otros tejidos y órganos.

Este proceso sólo se produce cuando comemos más de la cuenta: entonces nuestro cuerpo no sólo quema la energía que necesita, sino que literalmente la desperdicia en forma de calor. Y como varía tanto entre los individuos, explica también, en parte, que unos engorden más que otros comiendo lo mismo.

Leer más »

Desde que leí el libro de J.M. Mulet Comer sin miedo, cada vez me fijo más en las estanterías de los supermercados. Cuando veo la indicación de “bio” o “ecológico”, me dirijo presto a chafardear.

Lo que nunca pude sospechar es que la moda por esta clase de productos (más caros, no necesariamente más saludables, no necesariamente más respetuosos con el medio ambiente) también ha llegado a la comida para mascotas. Lo cual es especialmente llamativo en el caso de los gatos.

Leer más »


Un volcán del fondo marino en el Océano Pacífico occidental arrojó suficiente material como para formar una isla: Niijima. Eso ocurrió en noviembre de 2013, y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora, cuatro meses más tarde, Niijima se ha fusionado con otra isla volcánica situada a 500 metros, nacida entre 1973 y 1974.

La isla fusionada tiene un poco más de 1.000 metros de diámetro, pero el volcán no ha cesado su actividad, y una nube de gases volcánicos, vapor y ceniza se eleva desde la isla. Un satélite de la NASA capturó el 30 de marzo pasado la imagen de las islas:

Leer más »

No todos sentimos el dolor con la misma intensidad. En ello no solo influye la biología, sino también la psicología y el entorno cultural (por ejemplo, el dolor de espalda entre los alemanes orientales era menos frecuente que entre los occidentales, pero transcurridos diez años desde la reunificación, a los ex alemanes orientales empezó a dolerles tanto la espalda como a sus vecinos). Arne May, de la Universidad de Hamburgo, también comprobó en un experimento que la anticipación del dolor hace que su intensidad aumente.

Con todas estas salvedades, Michael L. Smith​ ha publicado un «Índice del Dolor de las Picaduras de Abeja» para determinar en qué lugares preferiríamos que no nos picaran. Al parecer, es más doloroso que te pique en las fosas nasales antes que en el pene, aunque por poco.

Leer más »

Naomi Campbell, Kate Moss o Linda Evangelista empezaron sus carreras de modelo siendo aún adolescentes. Una de las modelos más reputadas de Holanda, Daphne Groeneveld, triunfó con 15 años. Uno de los casos más extremos es el de Thylane Blondeau, que con 12 años ya ha sido imagen de Vogue y Lacoste (con 4 años desfiló por primera vez para Jean Paul Gaultier).

Los concursos de modelos niñas que se comportan con adultas, incluso haciendo guiños a lo sexual, es frecuente en determinados estados de EEUU, como bien reflejan películas como Pequeña Miss Sunshine. Y en Japón no es extraño que muchos adquieran revistas donde posan menores de edad.

Leer más »

Síguenos