Vista Compacta

Lo último

Entre los estados de Colima y Jalisco, en México, la erupción del volcán de Colima generó una columna de aproximadamente de 3.500 metros de altura, aunque sin riesgos para la población. Pincha en el play del vídeo para ver las imágenes.

Según Protección Civil de México, se recomienda a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Vía | Sinc

Parece ser que el gesto de cerrar los ojos para concentrarnos y recordar mejor algunas cosas no es tan baladí como creíamos. Al menos los testigos de crímenes aportan detalles más precisos sobre los sucesos cuando cierran los ojos, según apunta un estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) que ha sido publicado en la revista Legal and Criminology Psychology.

En el experimento, que se dividió en dos, participaron 178 personas. En el primero, hicieron visionar a los participantes una película sobre un robo. Más tarde, cada participante respondió a una serie de preguntas (algunos con los ojos cerrados y otros con los ojos abiertos) relacionadas con el contenido audiovisual que habían presenciado. Los que habían cerrado los ojos respondieron correctamente a un 23% más de preguntas.

Leer más »

Tomadas el pasado 13 de enero por la nave espacial Dawn de la NASA, las nuevas imágenes de Ceres nos muestra muchos detalles sobre su superficie. Andreas Nathues, investigador en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Göttingen, Alemania: Estas fotografías "apuntan a que hay estructuras superficiales como cráteres". También es posible que haya un océano bajo la superficie del planeta.

Ceres es el objeto más grande en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Tiene un diámetro medio de 950 kilómetros y se cree que contiene una gran cantidad de hielo.

Leer más »

Monterrey, Xalapa y Veracruz son tres ciudades de México donde una tasa de homicidios en particularmente elevada. La guerra del narcotráfico, con más de 70.000 muertos y 30.000 desaparecidos, se concentra en el norte y el este del país.

Pero el tejido social podría recuperarse, en parte, gracias a Twitter, así como Instagram, Tumbrl, YouTube, Facebook o WordPress.

Leer más »

El Parque Omora, un jardín de mil hectáreas en la Reserva Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, alberga más del 5 % de la diversidad mundial de musgos y hepáticas, en un área menor que el 0,01 % de la superficie terrestre. Las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) pueden ofrecernos respuestas sobre el cambio climático e información sobre los ecosistemas. Según Bernard Goffinet, presidente de la Asociación Internacional de Briología:

Las briófitas son plantas que surgieron hace más de 500 millones de años y marcan la exitosa evolución de los vegetales desde los ambientes acuáticos hacia la tierra.

Vía | Sinc

Leer más »

San Valentín se aproxima. Fechas para hacer regalos, para mostrar nuestro amor y, por supuesto, para plantar más besos. Sin embargo, los ósculos no son simples muacks en los labios del ser amado, también constituye un intercambio de bacterias digna de reseñar.

Por ejemplo, un morreo de diez segundos se intercambian nada menos que 80 millones de bacterias, lo que provoca que las colonias de bacterias de cada boca acaben por equipararse.

Leer más »

Últimamente, a rebufo de determinados hechos que no vale la pena recordar, se ha puesto el solfa la libertad de las personas de ridiculizar o hacer befa de las ideas o creencias ajenas. Es decir, que independientemente de que pudiera ser de mal gusto actuar de esta manera, lo que se propone es que se prohiban tales manifestaciones (o incluso se entienda que alguien reaccione violentamente frente a las mismas; incluso el propio Papa, adalid de la bondad y del poner la otra mejilla, ha admitido que si se meten con su madre daría una hostia, y no de las de consagrar).

Defender algo que no está probado es una manifestación tan exagerada de la soberbia que sólo puede ser reprobada con fiereza. Pero ¿quienes somos para reírnos de los demás (o mejor dicho, de las que consideramos las ideas estúpidas de los demás)? Por el contrario, la sorna y el sarcasmo también pueden ser herramientas necesarias para desdramatizar ideas que se creen demasiado importantes cuando en realidad resultan nocivas? ¿O quizás deberíamos obrar con mayor diplomacia para ser más eficaces en nuestra lucha contra la sinrazón? Sea como fuere:

Leer más »

Lovejoy permanecía tranquilo en la nube de Oört, formando un punto más en la miríada de cometas que conforman este casquete de miles de millones de cometas de todos los tamaños que rodean el Sistema Solar. Pero consecuencia de la radiación solar, ahora Lovejoy ha despertado. Desde el punto de vista astronómico, los actuales son los momentos más espectaculares que puede ofrecer un cometa.

Lovejoy (C/2014 Q2), que fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy con un telescopio de veinte centímetros de diámetro, sigue el camino hacia el perihelio de su órbita (máximo acercamiento al Sol), que se producirá el próximo 30 de enero.

Vía | Sinc

Leer más »

El futuro no se parece al de Back to the Future con sus coches voladores, ni tampoco al disótpico Blade Runner con interminables edificios de luces. Sin embargo, el futuro parece más interesante que el planteado por ésas y otras películas de ciencia ficción.

Ninguna supo pronosticar que los coches del futuro, sobre todo, serían impresos en 3D. Como es el caso de Urbee, el primer automóvil fabricado de este modo.

Leer más »

Cuando experimentamos un momento con gran carga emocional en nuestras vidas (como una boda o una ruptura), tendemos a recordarlo para siempre con un grado de precisión que ya quisiéramos cuando estamos memorizando la lección para un examen. Sencillamente, recordamos mejor los momentos emocionalmente significativos porque son relevantes para nuestra supervivencia.

Pero una nueva investigación de la Universidad de Nueva York, publicada en la revista Nature, demuestra que la significación emocional puede jugar un papel importante en el fortalecimiento, incluso, de los recuerdos más antiguos. Recuerdos que en su día no estuvieron acompañados de una carga emocional significativa.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia