Publicidad

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Comentar
Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Un equipo internacional de investigadores ha revelado en The Astrophysical Journal la captura de 104 exoplanetas, los cuales han sido validados por observaciones con telescopios terrestres. Cuatro orbitan una misma estrella y podrían parecerse a la Tierra.

El hallazgo se suma a los ya realizados por la misión espacial Kepler que, desde 2009, nos ha permitido descubrir más de 4.600 planetas fuera de nuestro sistema solar, de los cuales 2.326 fueron confirmados.

Leer más »

¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

2 Comentarios
¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. También, con el objetivo de reducir esta ansiedad, tienen lugar conductas repetitivas.

A pesar de los diversos síntomas de la enfermedad, una nueva investigación sugiere que el TOC puede estar mediado por un solo receptor cerebral, proporcionando de este modo un objetivo claro para los nuevos medicamentos y tratamientos para combatir este trastorno.

Leer más »
Publicidad

La moral es más irracional que racional

4 Comentarios
La moral es más irracional que racional

Por mucho que nos empecinemos en practicar una ética utilitarista, racional y lógica, en la que nuestros juicios morales estén ponderados y sean equitativos, lo cierto es que la mayoría de nuestras intuiciones morales brotan de forma tan alambicada como una jungla tropical.

La razón es que, además, nuestra conducta no obedece a rasgos estáticos y permanentes de carácter aplicables a todos los contextos. Y esto es algo que empezamos a saber hace casi cien años, gracias a unos experimentos realizados en la década de 1920.

Leer más »

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

20 Comentarios
Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

Estos días ha llenado mucho tiempo la discusión legal y/o moral de los límites de la libertad de expresión a rebufo de los cientos de miles de comentarios que, a través de Twitter, se alegraron de la muerte del torero Victor Barrio, usando para ello la ironía más fina, el sarcasmo más grueso, y todo un amplio abanico de expresiones aberrantes.

A raíz de todo ello, se iniciaron diligencias policiales y se seleccionó un puñado de tuits que se consideraron injuriosos. Poco después, expuse mi opinión taquigráfica a través de Twitter estableciendo un ejemplo límite que pusiera de manifiesto lo espinoso de perseguir a algunas personas porque injurian sobre unas y no a otras: “Todos los que os hayáis reído de la muerte de Hitler y cualquier otra persona que consideréis despreciable, a la cárcel”.

Leer más »

Los waiwai y el cohete espacial

1 Comentario
Los waiwai y el cohete espacial

En un remoto bosque tropical que hacía frontera con Brasil vivían los últimos indios waiwai. Los pocos que aún no había decidido trasladarse a las ciudades o los campamentos patrocinados por el gobierno, conservaban unos conocimientos sobre cosmología equiparables a los de los habitantes del occidente precientífico: tanto los movimientos de los planetas como los ciclos de las estaciones tenían un origen mitológico.

Irónicamente, a unos cuatrocientos kilómetros de allí, en Kourou, se estaba preparando el lanzamiento de un cohete espacial, un Ariane.

Leer más »

Bicicletas totalmente personalizadas a tu cuerpo gracias a este nuevo sistema

1 Comentario
Bicicletas totalmente personalizadas a tu cuerpo gracias a este nuevo sistema

Los parámetros de pedaleo, los datos físicos, nutricionales y psicológicos de cada usuario, entre otros, son los factores que ahora se podrán tener en cuenta en la fabricación de una bicicleta personalizada gracias a un nuevo sistema desarrollado por equipo del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Este grado de personalización permitirá evitar tantas lesiones y mejorar la eficiencia tanto de los ciclistas profesionales como los aficionados.

Leer más »
Publicidad

Correlación no es causalidad… lo aprendí leyendo libros. Bueno, quizá

7 Comentarios
Correlación no es causalidad… lo aprendí leyendo libros. Bueno, quizá

El otro día, leyendo esas tiras cómicas de xkcd que son como sintéticas y minimalistas clases avanzadas para aprender a pensar mientras te ríes (de igual modo que muchas capítulos de South Park, entre palabrota y palabrota tiene más chicha que muchos libros de filosofía), leyendo xkcd, digo, me encontré con una tira para explicar cómo la gente suele confundir correlación y causalidad.

Un tipo le decía a otro que por fin lo había entendido. El otro le respondía que si lo había aprendido en clase, a lo que el primero tenía que admitir que bueno, quizá.

Leer más »

La bicicleta del futuro se llama Cyclotron

4 Comentarios

En el vídeo que tenéis aquí arriba podéis ver una bicicleta eléctrica fabricada en fibra de carbono y cuyas ruedas carecen de radios, además de que dispone es de unas luces LED que se activan automáticamente en lugares oscuros que nos recuerda vagamente a la estética de las motocicletas de la película Tron.

Esta bicicleta futurista se llama Cyclotron. También cuenta con una app que te permitirá conocer los datos relativos a cada viaje.

Leer más »

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

2 Comentarios
¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

Nuestra forma de proceder intelectualmente dista mucho de ser fría, calculadora y lógica, al estilo Spock. Más bien basculamos de la razón a la emoción, mezclando el pensamiento lento (racional) con el pensamiento rápido (instintivo), que diría el Nobel de Economía Daniel Kahneman. Hasta muchos de nuestros razonamientos aparentemente lógicos están infiltrados de vetas emocionales.

Ésa podría ser también la razón de que incluso las personas más cultivadas no sean necesariamente las personas más escépticas ante los fenómenos sobrenaturales. Porque ser escéptico es casi como ser antinautral, antihumano. Es pensar de forma tan disciplinada y desposeída de prejuicios, sesgos y deseos que casi es razonamiento de computadora. Ser verdaderamente escéptico te impone una carga cognitiva tan gigantesca que, por ello, los científicos no actúan en solitario a la hora de ponerse a trabajar.

Leer más »

¿Morderse las uñas de niño es beneficioso?

Comentar
¿Morderse las uñas de niño es beneficioso?

Un equipo de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, analizó la prevalencia de ambos hábitos en más de 1.000 niños neozelandeses cuando tenían 5, 7, 9 y 11 años de edad, hallando una correlación entre chuparse los dedos y morderse las uñas durante la infancia y tener buena salud: luego los sometieron a distintos test de alergias al cumplir los 13 y los 32 años.

Es la llamada "hipótesis de la higiene", que sostiene que la exposición temprana a ciertos gérmenes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Leer más »
Publicidad

Ver más artículos