Un buen sistema nemotécnico para aprender muchos datos es hacer que estos rimen y cantarlos. Y si la canción es pegadiza, tanto mejor. Por ello, por ahí corren innumerables canciones dedicadas a todas las facetas de la ciencia. Como la lección sobre la mitosis usando una cover de Shakira de la que os hablamos hace un tiempo. Podéis ver el vídeo aquí.

Desde Scire Science ha recopilado por temas buena parte de las canciones de ciencia que podemos encontrar por Internet. Por ejemplo, canciones de física y matemáticas:

Leer más »

La impresión 3D ha venido para quedarse. No solo nos permite ya imprimir objetos sencillos, sino que en el horizonte están las casas y hasta órganos funcionales. Sin embargo, ¿y si nos gusta un objeto real y queremos hacer una copia? Para ello llegan las fotocopiadoras 3D como Blacksmith Genesis, una impresora 3D equipada con un escáner láser que digitaliza e imprime toda clase de objetos.

Desarrollada por la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, la Blacksmith Genesis nos permite situar un objeto en su bandeja para que su escáner la convierta en datos de impresión. En caso de ser necesario, el software permite realizar varios ajustes, incluyendo la escala del objeto. La Blacksmith Genesis pasó con éxito por Indiegogo, y ahora se ha abierto su proceso oficial de preventa con un precio de 2.200 dólares. A continuación la podéis ver en funcionamiento:

Leer más »

Celestial Buddies (Amigos Celestiales) es una colección de peluches que personifican diferentes planetas del Sistema Solar. Los planetas están elaborados con materiales distintos con el objeto de adaptarse a sus características. Cada personaje viene con una etiqueta que muestra el objeto real que personifica y algunos datos curiosos para otorgar al juguete valor educativo.

Obviamente, los peluches no están a escala: en tal caso, algunos de ellos deberían ser casi microscópicos, u otros tener el tamaño de una casa. Pero es una estupenda forma de acercar la astronomía a los más pequeños, y huir un poco del tópico de los ositos y otros animales distorsionados por una bondad irreal y meliflua.

Leer más »

A primera vista pudiera parecer que, en su concepción, el botijo no requirió de demasiada actividad raquídea. Que su peso específico en la historia de la innovación es el equivalente al de un vídeo de caídas en YouTube. Sin embargo, este invento de baja tecnología no fue desarrollado en muchos países del mundo. Jamás.

Sirva, pues, este modesto texto como reivindicación de este recipiente de barro poroso cocido, y como argumento para esgrimir frente a la cara de quienes opinen que en la piel de toro uno solo puede granjearse el aplauso si deja en la aduana todos los signos distintivos del talento y la originalidad.

Leer más »

El astronauta Chris Hadfield, que en Xataka Ciencia ya nos ha mostrado mil y un aspectos cotidianos de la vida en microgravedad gracias a su estancia en la Estación Espacial Internacional (como Primera canción grabada e interpretada en el espacio o Cómo se corta el pelo un astronauta), nos muestra qué sucede cuando abres una lata de Coca-Cola en una instalación de entrenamiento previo a las misiones en el espacio localizada varios metros bajo el océano.

Más concretamente, lo que pasa si previamente agitas la lata. En la Tierra, lo que pasa, es que te salpicas. Bajo el mar, a 2,5 veces la presión que hay sobre la tierra, a nivel del mar, sin embargo, no pasa nada de nada. Porque la presión de la lata y la que hay en la atmósfera son equivalente. Ya no hay peligro de que nos hagan una broma pesada.

Vía | Microsiervos

Leer más »
Xataka

La legalización del uso de la marihuana en EEUU de forma más amplia que actualmente tiene un nuevo estudio de Nature que lo apoya. En el mismo se ha comprobado que el consumo moderado de marihuana resulta más de 100 veces menos peligroso a nivel de toxicidad que el de alcohol, cocaína o tabaco.

Es estudio ha sido recogido por el Washington Post, y pone énfasis en que, si las autoridades realmente quieren contrarrestar los efectos negativos para la salud de las drogas blandas, la marihuana no debería ser la prioridad, sino el alcohol en primer lugar seguido del tabaco.

Leer más en xataka.com »

En muchas aulas del mundo se continúa usando pizarra o encerado que los profesores escriben con tizas. Las partículas de tiza en suspensión, en grandes dosis, son capaces de provocar ataques de asma y otros problemas pulmonares.

Para evaluar hasta qué punto la cantidad de tiza empleada en una clase es peligrosa, investigadores indios llevaron a cabo un estudio que fue publicado en agosto de 2012 en la revista Indoor and Built Environment.

Leer más »

William Henry Gates III, Bill Gates, nació el 28 de octubre de 1955. Con sus dos hermanas, fue hijo de un abogado de Seattle y una profesora, Mary Gates. Como si fueran unos Goonies de la informática, Bill Gates, de pequeño, formó parte de un grupo de aficionados a la informática. Se llamaba Grupo de Programadores de Lakeside. Era 1968 y Gates estaba empezando el octavo curso.

Enseguida, sin embargo, Gates convirtió el aspecto meramente lúdico del grupo en un método para ganar dinero y prosperar.

Leer más »

El mundo está repleto de túneles. Algunos son sorprendentemente largos. Enfrentándose a rocas volcánicas, granito, desmoronamientos del terreno y demás defensas naturales de los intestinos de la Tierra, la mano humana han logrado horadar túneles de longitud nada despreciable.

En Seikan, Japón, se halla el más extenso del mundo. Es un túnel ferroviario que une las islas niponas de Honshu y Hokkaido y que tiene 53.850 metros. De ellos, 23 kilómetros transcurren a 100 metros de profundidad bajo el lecho marino. Fue construido entre 1972 y 1983, y durante las obras 66 trabajadores perdieron la vida accidentalmente.

Leer más »

Un hacker llamado Steve Dompier que estaba acudiendo a una reunión del Homebrew Computer Club, celebrada en abril de 1975, consiguió ejecutar una canción electrónica.

Mientras trasteaba con periféricos, logró un programa capaz de producir tonos musicales. La primera canción que emitió fue The Fool on the Hill, de los Beatles.

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia