Vista Compacta

Lo último

El headbanging es la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música heavy metal, inventado por Led Zeppelin en su primera gira por EE UU en 1968. Hoy en día, en cualquier concierto de heavy metal no es extraño que muchos ejecuten estas sacudidas de la cabeza, arriba y abajo (aunque existen múltiples y variados estilos), como si estuvieran poseídos.

Sin embargo, una investigación publicada en The Lancet y liderada por Ariyas Pirayesh Islamian, de la Escuela de Medicina de Hannover, señala los riesgos de esta conducta: si bien generalmente se considera inofensivo, puede producir lesiones relacionadas con el headbanging que incluyen disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax), y fractura de un hueso del cuello.

Leer más »

En esta página han digitalizado y puesto a nuestra disposición los 404 libros que Charles Darwin llevaba en su equipaje cuando se lanzó a la travesía de cinco años, entre 1831 y 1836, del HMS Beagle. Entre los libros de Darwin están los de la Enciclopedia Británica y la Historia Natural de Lamarck. Sólo 9 ejemplares en español, como Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Ayres y Tucuman, de Gregorio Funes.

La colección, que incluye más de 195.000 páginas con unas 5.000 ilustraciones de diversas temáticas como historia natural, geología, viajes, historia, atlas y literatura, eran un misterio, hasta que un historiador de ciencia de la Universidad Nacional de Singapur, John van Wyhe, emprendió en 2006 junto a su equipo de investigación la reconstrucción de la colección.

Leer más »
Xataka

Hay una sensación compartida, de angustia, entre los lectores empedernidos que no es otra que la de saber que hay miles de libros maravillos que jamás alcanzaremos a leer. A veces te sorprende contemplando una biblioteca - la propia, la de un conocido - otras en una librería, casi siempre leyendo recomendaciones de otros que uno suma a una pila imaginaria de trabajos pendientes.

Con el libro...

Leer más en xataka.com »

Al estilo de cortando el cerebro de Lenin en 31.000 secciones, imaginad que cogéis un objeto, cortáis una loncha de 5 mm, tomáis una foto del objeto, volvéis a cortar otra loncha, de nuevo foto, y así sucesivamente hasta que el objeto desaparezca. Luego tomáis todas las fotos y las montáis en una secuencia de vídeo time-lapse.

Eso es lo que ha hecho Laurin Döpfner con diversos objetos: una cámara, un router, un trozo de madera, una nuez... El vídeo es hipnótico, como si los objetos estuvieran despareciendo de la realidad

Vía | Microsiervos

Leer más »

Se acerca agosto y, con él, muchos de vosotros os iréis de vacaciones, si es que ya no estáis inmersos en ellas. Durante las vacaciones muchos escogen dedicar su tiempo a viajar y conocer mundo. Pero en Xataka Ciencia nos interesa especialmente qué lugares habéis visitado, estáis visitando o vais a visitar que tengan algún vínculo con la ciencia. Es decir, museos, yacimientos, residencias de científicos de la historia, curiosidades geográficas, maravillas submarinas, zoológicos... en definitiva:

¿Cuál es el mejor destino científico para estas vacaciones?

Leer más »

Médicos del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles han conseguido que las células de un corazón enfermo generen nuevamente latidos, convirtiendo células musculares del corazón en células capaces de marcar el ritmo de los latidos.

Los experimentos se han realizado en corazones de cerdo. La terapia consiste en introducir un gen en las células del corazón a través de un catéter. Para transmitir el gen se emplea un virus inocuo.

Leer más »

Los recién nacidos hacen pipí una media de veinte veces al día, en muchas zonas como en India, China, Sudeste Asiático, Europa del Este y algunas partes de África, a los bebés no se les pone pañales, cuando toca ir, se les lleva un rato al inodoro o a la letrina. Este sistema también está ganando cada vez más adeptos en los EE.UU.

Existen evidencias de que el uso del baño es un reflejo, los niños tienen la capacidad de aguantar y esperar un rato. Esto implica la capacidad de control de los músculos de la vejiga y del intestino, así como un control cerebral. Se han realizado estudios en los que se ha probado a dormir y a despertar a bebés y se ha observado que los bebés no orinan mientras disfrutan de un sueño tranquilo, pero sin embargo sí que lo hace cuando se están despertando o están despiertos.

Leer más »

La Red está repleta de selfies de mujeres que pretenden transmitir sensualidad. La mayoría de ellas se reducen a una serie de poses estandarizadas que van modificándose con el tiempo, en función de las nuevas modas. Por ejemplo, hace un tiempo eran muy frecuentes las bocas de pato o los morritos que, además, adelgazan el rostro. Ahora abundan los mohínes como de ligera sorpresa, como si la hubiéramos pillado haciendo una travesura, lo que, además, las emparenta un poco con la típica lolita. También son importante los escorzos imposibles, los planos cenitales para evitar la papada e incrementar el efecto de las curvas del cuerpo. Los ojos amusgados o abiertos inocentemente, según. Y así un centenar más de matices.

La última intención de esta clase de fotos es transmitir sensualidad. Sin embargo, según un estudio realizado por la psicóloga Elizabeth Daniels y sus colegas de la Universidad de Colorado, que ha sido publicado en Psychology of Popular Media Culture, las fotografías sexys pueden tener un efecto contrario al esperado: que la mujer parezca menos sexy, y además que parezca menos competente en general.

Leer más »

A menudo, cuando estamos sometidos a una dieta hipocalórica, nos vemos en la tesitura de agarrar el menú de un restaurante y pedir los platos más, en fin, hipocalóricos. Por ejemplo, una ensalada verde. Sin embargo, mis acompañantes pueden aperitivos, platos calóricos, un cesto de panes para compartir, olivas, cafés, postres.

Y entonces, empiezo probando algún aperitivo, y me digo que nada más. Al llegar el pan, como tiene buena pinta y tiene frutos secos en la corteza, decido probarlo también. Y pienso, bueno, ya que he transigido con los aperitivos y el pan, puedo probar ese filete. Y luego digo, qué diablos, ya me he pasado de la raya, pido postre. Y café.

Leer más »

No es la primera vez que alguien graba un vuelo en un video timelapse, pero sí es la primera vez que se hace en un viaje de Tokyo a San Francisco, dejándonos un claro ejemplo cómo sería hacer dicha travesía, de unos 5 100 kilímetros, en tan sólo 83 segundos.

El video fue posible con la captura de unas 3 400 fotografías, que han sido tomadas desde la salida en Tokio, hasta el aterrizaje en San Francisco. Sin dudas el resultado general es hermoso, aunque más bello es aquel amanecer, del segundo 40, con la aparición de un pequeño punto en el horizonte, que sí, es Venus.

Leer más »

Xataka Ciencia Respuestas Las mejores respuestas para las mejores preguntas

Sigue a