Uno de los momentos cumbre de la serie The Newsroom, de Aaron Sorkin, sucede en los primeros minutos del primer capítulo, donde una chica del público le pregunta al protagonista por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo. A lo que debe responder que no es el mejor país del mundo, de hecho es de los peores en muchos aspectos.

Por ejemplo, la mayoría de los estadounidenses creen en ángeles. Pero éste es el menor de los problemas de una de las mayores economías del mundo. Otros problemas más graves tienen que ver con su forma de conceptualizar el trabajo y el ocio, como explicamos en otro artículo: los estadounidenses prefieren trabajar más horas y ganar más dinero a cultivar relaciones de familia o tiempo de ocio.

Leer más »

En este vídeo subtitulado podemos escuchar a Richard Dawkins explicando hasta qué punto las anécdotas o las experiencias personales no son una buena guía para formarse una opinión acerca de la realidad, y mucho menos para rellenar lagunas de ignorancia acerca de asuntos sobrenaturales.

A pesar de que guiarse por la experiencia personal no es inteligente y los progresos de la ciencia se han logrado prescindiendo de ella, lo cierto es que el "puesamifuncionismo" y la inducción todavía es algo común entre la gente. Pocos son los que sencillamente se encogerían de hombros y admitirían que no saben qué ha pasado si ahora mismo se les apareciera Alejandro Magno en el cielo rodeado de llamas fulgurantes (o cualquier otra aparición divina). Incluso los científicos son víctimas de este sesgo, como explicamos más extensamente en ¿Por qué somos tan estúpidos?

Leer más »

Una mujer canadiense que se había negado a vacunar sus hijos contra la tos ferina ha cambiado su posición después de que siete de sus hijos hayan contraído la enfermedad.

Tara Hills estuvo aislada en su casa de Ottawa durante más de una semana con sus niños enfermos y sus remordimientos acerca negarse a vacunarlos contra esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa. La tos ferina es una infección bacteriana, que de vez en cuando puede ser mortal, especialmente en niños menores de un año de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Leer más »

El punto Gräfenberg, también conocido como punto G, es el eje que coordina el ritmo del clítoris, la uretra, la pared vaginal y la red de nervios, músculos y glándulas de todo el conjunto vaginal. Supuestamente se encuentra detrás del pubis y alrededor de la uretra, y para muchas mujeres es una zona muy erógena

A pesar de todo, aún hoy se discute su existencia. Un estudio británica realizado en 2009, por ejemplo, concluyó que su existencia no está comprobada y es subjetiva. ¿Es, entonces, el punto G un simple mito?

Leer más »

Hay lugares del mundo que parecen de mentira, incluso algunos que te permiten viajar al futuro o al pasado con solo andar unos kilómetros, como ocurre en las islas Diómedes. Pero solo a través de la realidad virtual puedes ser capaz de viajar a mundos totalmente diseñados bajo el capricho de sus creadores.

Eso es lo que te propone The Void, un parque temático donde todo está orientado a la realidad virtual. The Void (Vision of Infinite Dimensions) es un parque de realidad virtual que está a punto de abrirse en Utah, Estados Unidos. Como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada, cuenta con su propia tecnología conocida como Rapture y está compuesta por un equipo de casco, chaleco, guantes y una pequeña mochila.

Leer más »

Monólogos, documentales, charlas... todo está permitido a la hora de hacer llegar la ciencia a la gente. Pero el contexto también es importante. Y ¿qué hay más accesible y popular que un bar? Ésa es la filosofía de Pint of Science, un evento de divulgación científica en bares (acompañada de cerveza, por qué no) que se celebra la próxima semana en ocho ciudades españolas y nueve países.

Del 18 al 20 de mayo, el Pint of Science se celebrará de forma simultánea en Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Brasil y, por primera vez, España.

Leer más »

Una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas “oscuras” alrededor de la galaxia gigante Centaurus A ha sido descubierto gracias a las observaciones del Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La diferencia entre este cúmulo y los otros reside en que contienen mucha más masa y pueden albergar grandes cantidades de materia oscura o contener agujeros negros masivos, cuya presencia es inesperada e inexplicable. La galaxia elíptica Centaurus A (también conocida como NGC 5128) es la galaxia gigante más cercana a la Vía Láctea y se sospecha que alberga unos 2.000 cúmulos globulares.

Vía | Sinc

Leer más »

Hasta hace bien poco, una batalla clásica entre los físicos fue determinar si la luz debía considerarse un fenómeno ondulatorio (formado por ondas) o corpuscular (formando por partículas.

Esta última postura era la adoptada por científicos como Isaac Newton o Albert Einstein. Sin embargo, la controversia no se resolvió hasta que un científico menos conocido tomara las riendas del asunto. No en vano, algunos los consideraron el hombre que lo sabía todo.

Leer más »

Según un estudio realizado por el King’s College London, una cuarta parte de la población europea tiene miopía. Pero esta epidemia de miopía se ceba particularmente por los jóvenes, pues afecta al 47% (casi la mitad) de los jóvenes de entre 25 y 29 años. El número de personas miopes con estudios superiores dobla a los que solo han cursado primaria.

Los datos se extraen de un metaanálisis de quince trabajos realizados por el Consorcio Europeo de Epidemiología Ocular, que cubrieron la prevalencia de este trastorno de visión en unas 60.000 personas. El trabajo se ha publicado en la revista Ophthalmology.

Leer más »

Hervimos agua, echamos un huevo, y voilà, éste sale duro. El proceso que hay detrás de este fenómeno es interesante, y se explica en el vídeo que encabeza esta entrada. Lo que también explica el vídeo es hasta qué punto se puede revertir el proceso, es decir, que el huevo deje de estar duro, sin cocer. El vídeo How to unboil an egg de Eleanor Nelsen tiene subtítulos en español.

En cualquier caso, si queréis cocer un huevo, siempre será más fácil hacerlo a poca altura. Cuanto mayor sea nuestra altura, más lento se hervirá un alimento. Y también el punto de ebullición será más bajo. Si el agua hierve a 100 grados en Nueva York, lo hará a 93 grados en México DF. Y es que, según la altitud, hay más o menos presión. Cuando aumenta la presión sobre un líquido, el punto de ebullición también aumenta. Al estar a una presión de 1 atmósfera, el agua hierve a 100 grados. Pero a una presión de 217 atmósferas, el punto de ebullición alcanza su valor máximo: 374 grados.

Vía | Microsiervos

Leer más »

Sigue a Xatakaciencia