La ketamina podría ser un gran aliado para sacar a las personas del alcoholismo

La ketamina podría ser un gran aliado para sacar a las personas del alcoholismo
Sin comentarios

Las personas con trastorno alcohólico grave pudieron mantenerse alejadas del alcohol durante más tiempo cuando fueron tratadas con dosis bajas de ketamina combinadas con terapia psicológica en un ensayo clínico.

El ensayo, el primero de su clase, fue dirigido por la Universidad de Exeter y financiado por el Consejo de Investigación Médica.

Ensayo KARE

El ensayo siguió a la evidencia preliminar de que la terapia controlada con ketamina puede reducir el número de alcohólicos que recaen. Actualmente, existen pocos tratamientos efectivos para el alcoholismo severo, que tiene un impacto devastador en la vida. El ensayo KARE fue el primero en comparar la ketamina con y sin terapia en cualquier contexto de salud mental.

Publicado en The American Journal of Psychiatry, el estudio incluyó a 96 personas con problemas de alcohol que estaban abstinentes en el momento del ensayo. El equipo descubrió que las personas que tenían ketamina combinada con la terapia permanecieron completamente sobrias durante 162 de 180 días en el período de seguimiento de seis meses, lo que representa un 87 por ciento de abstinencia.

Este porcentaje fue significativamente más alto que cualquiera de los otros grupos, lo que indica que la terapia también puede ser prometedora para prevenir la recaída. Este grupo tenía más de 2,5 veces más probabilidades de permanecer completamente abstinente al final del ensayo que los que tomaban placebo.

El equipo también encontró alguna evidencia de que la ketamina y la terapia pueden prevenir el consumo de alcohol durante seis meses, aunque los resultados fueron más variados. Los pacientes que recibieron ketamina también tuvieron menos depresión después de tres meses y una mejor función hepática que los que recibieron placebo, independientemente de si se combinó con la terapia o no.

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.

Temas
Inicio