Las imágenes de una de las últimas grandes erupciones solares que se han producido durante el pasado mes de junio han sido captadas por el Observatorio Solar Dynamics de la NASA, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El tamaño de la erupción fue tan descomunal que superó la propia superficie del Sol, provocando una eyección de masa coronal (una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años).

La NASA ha utilizado una longitud de onda de 304 angstroms de luz ultravioleta extrema para captar estas imágenes, que destaca el material de la parte inferior de la atmósfera solar que normalmente se colorea de rojo. La duración total del vídeo es de 4 horas. Según explica la NASA, el Sol ha experimentado al menos cinco grandes erupciones en menos de cinco días entre el 21 y 25 de junio.

Vía | NASA | Sinc

Muchas de las apps que nos descargamos para nuestro smartphone, así como muchos de los servicios que hoy en día usamos en internet, son gratuitos. Este modelo de negocio, hace apenas una década, resultaba contraintuitivo: ¿cómo hacer un negocio sin cobrar por tus servicios? Sin embargo, este modelo se ha revelado como uno de los más lucrativos: sobre esos pilares se sustenta prácticamente todo el negocio de Google.

Los beneficios de estos servicios se obtienen de formas indirectas. Algo así como la gratuidad de un parking de unos grandes almacenes, pero mucho más intrincado. Por ejemplo, los servicios obtienen beneficios gracias a los datos que les proporcionamos, sobre todo de geolocalización.

En estos días de playa ya podemos ver a muchas personas paseando a su drone (algunos con cámara incorporada y gafas para ver lo que ve el drone, es decir, chicas en topless). Este desarrollo en el ámbito del ocio no debe dejar de lado también el desarrollo que se está produciendo en el ámbito civil o militar, como el ejemplo que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Este prototipo de multicóptero desarrollado por Quadro UAS es capaz de cargar con un pasajero (siempre que no supere los 60 kg de peso). Para evitar riesgos, el pilotaje está a cargo de un software autónomo. De momento, este prototipo solo ha conseguido elevarse unos centímetros del suelo, y todo resulta muy brusco y aparatoso, pero es un primer paso. Imaginad un futuro próximo en el que drones autónomos te llevan al sitio que solicites.

Vía | Neoteo

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha desarrollado un material que, en unos años, podría servir para que los aviones se reparen a sí mismos en pleno vuelo, como si fuera una simple cicatriz en el cuerpo humano.

El material está formado por pequeñas microesferas que contienen un líquido para “cicatrizar” las estructuras del avión. Las microesferas se intercalan en la estructura del fuselaje del avión o en sus alas y se activan tras el impacto, generando una especie de cobertura gracias a la liberación del líquido que acaba solidificándose muy rápidamente.

El tipo de divulgación que más me entretiene es la que plantea situaciones absurdas y trata de resolverlas con seriedad (y por el camino aprendes muchas cosas que no sabías y que sí resultan verdaderamente útiles). Esa es la premisa de Abrir en caso de apocalipsis. Aunque quizá no es una situación hipotética tan absurda: en cualquier momento podríamos cometer algún error como especie y empezar a vivir como en Mad Max.

Pero si vivimos en un mundo devastado, ¿por dónde deberíamos empezar para reconstruirlo? La primera consideración, profundamente inquietante, es que la mayoría de información necesaria para ello (medicamentos, ingeniería, química, etc) resultaría difícil de obtener en libros. Y los expertos se habrán muerto o tardarán poco tiempo en hacerlo. Por eso existe este libro: en caso de desastre, leyendo lo que pone en él podremos empezar a reconstruir la civilización de forma rápida y práctica (y por el camino aprenderemos un montón de cosas, aunque el apocalipsis nunca llegue).

Scott Weems es doctor en neurociencia cognitiva por la UCLA y tiene un máster en escritura creativa por la Universidad de Lesley, y en Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué, se ha embarcado en diseccionar uno de los mayores misterios de la especia humana: la risa y lo que la produce, el humor. ¿Por qué existe la risa? ¿Qué ventaja adaptativa posee? ¿Por qué usamos el humor para provocarla?

El libro de Weems es una recopilación de estudios realizados al respecto de estas preguntas. Sin embargo, el libro se queda un poco corto ante preguntas tan complejas y solo ofrece una visión superficial o introductoria del asunto. Con todo, es una buena forma de acercarse al humor desde el plano neurocientífico y así estimular el interés por otras lecturas más específicas. Además, sabiendo cómo nos reímos y por qué, también aprovechamos para ir aprendiendo muchas otras cosas del cerebro humano.

En una de las historias de la desopilante novela de ciencia ficción Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, se pregunta al poderoso ordenador superordenador llamado Deep Thought cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. La esperada respuesta es cuarenta y dos, razonando que la pregunta fue mal planteada y debe ser formulada correctamente para entender la respuesta.

Otro cuento de ciencia ficción muy corto de Fredric Brown planteaba una situación similar. La respuesta del ordenador es: Sí, ahora existe un Dios. Y en la misma línea, en el mundo real, dos ingenieros de Google, Oriol Vinyals y Quoc V., han publicado un estudio basado en la programación de un chatbot, al que se le preguntó cuál es el propósito de vivir. La respuesta resultó inquietante: vivir para siempre.

Gracias a un sistema de accesibilidad desarrollado por Aptent Soluciones, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), los estudiantes con discapacidad auditiva podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes. El prototipo, cuya fase de pruebas comenzará el próximo curso académico en varios colegios de la Comunidad de Madrid, emplea técnicas de reconocimiento automático del habla, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Tal y como explica el director de Tecnología de Aptent, Diego Carrero: “En una primera instancia, el alumno puede recibir en la clase en su smartphone o tablet toda la información que necesite y posteriormente, como todo queda grabado en un canal de YouTube, puede acceder a esta plataforma y ver todo lo que ha ocurrido en el aula”.

La pareja es rara en la naturaleza. Solo el 3% de los mamíferos forma parejas a largo plazo con un solo cónyuge. La monogamia es rara entre los mamíferos porque al macho genéticamente no le conviene permanecer con una sola hembra cuando puede copular con varias y traspasar más genes suyos a la posteridad. De modo que la mayoría de especies, como los gorilas, tratan de formar un harén. Son necesarias circunstancias muy especiales para que un macho llegue a viajar con una única pareja y la ayude a cuidar de sus crías.

Los investigadores que deben pasar largas temporadas aislados en la Antártida deben someterse a una apendicectomía profiláctica, una extirpación del apéndice, para evitar que surjan complicaciones y deba entrarse en quirójano. Los datos del programa australiano de exploración de la Antártida de 1950 señalan que en 32 años hubo una muerte y un 40 % de operaciones con complicaciones.

Viajar al espacio, pues, debería tener un problema similar (aunque no es común extirpar el apéndice a los astronautas): se señala que hay una probabilidad de entre el 0,8 y el 9,4 % por año de sufrir una apendicitis por parte de un astronauta. Si se empiezan a hacer viajes espaciales de larga distancia, como ir a Marte, la medida de extirpar el apéndice debería discutirse.

Las primeras pistas sobre por qué las transfusiones de principios del siglo XIX habían fracasado eran los cúmulos de sangre. Cuando los científicos a finales de 1800 mezclaban sangre de diferentes personas en tubos de ensayo, a veces los glóbulos rojos quedaban pegados, o sea, se aglutinaban. Pero, como la sangre por lo general provenía de los pacientes enfermos, los científicos pensaron que aglutinaba por algún tipo de patología que no valía la pena investigar. Nadie se molestó en ver si la sangre de personas sanas aglutinaba. Hasta que llegó Karl Landsteiner.

La diversificación estrambótica de la magufería no tiene fin, y nunca lo ha tenido. Lo que antaño eran los vendedores de crecepelos, hogaño son los vendedores de homeopatía que te hacen temer chemtrails.

Además, a cada nuevo hallazgo o invento, aparece una nueva horda de argumentos esotéricos en su contra. Como fue el caso del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Röntgen. Para la sociedad de finales del siglo XIX, la posibilidad de poder ver el esqueleto y los órganos internos de las personas era una idea francamente perturbadora.

Sigue a Xatakaciencia