Vista Compacta

Lo último

En The App Date (evento que tuvo lugar el 31 de marzo en HUB Madrid) se presentaron los mejores proyectos de tecnología “para vestir“ (“Wearable”) desarrollados en España: pulseras, prendas de vestir y gafas que se convierten en dispositivos que permiten acceder a aplicaciones.

Además de que los dispositivos electrónicos son cada vez más pequeños y más potentes, estamos asistiendo a toda una revolución con el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles (pantallas OLED, por ejemplo) o baterías de gran capacidad.

Según un estudio de la Universidad Simon Fraser (Canadá), publicado en la revista Plos One, a los 24 años se alcanza el punto máximo en términos de desarrollo motor y cognitivo. A partir de esas edad empieza ya el declive.

Para realizar el estudio, se llevó a cabo un análisis de los registros de rendimiento online de 3.305 jugadores, con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años de edad, con el videojuego Starcraft 2 (de Blizzard, los responsables de World of Warcraft). ¿Por qué Starcraft? Porque a juicio de los investigadores es una suerte de ajedrez de alta velocidad.

Según un estudio realizado por Oscar H. Franco, profesor de medicina preventiva del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos, un bajo nivel de vitamina D en la sangre podría incrementar el reisgo de morir de enfermedades como el cáncer y afecciones cardiacas.

La vitamina D se obtiene de algunos alimentos que tomamos en la dieta cotidiana como el pescado o los huevos. Pero una fuente importante es la luz del sol: el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la “luz del sol”. Así que, según Franco, es importante que el sol incida en nuestra piel de vez en cuando. Es decir, que salgamos a la calle, demos un paseo, o nos sentemos en la terraza.

En el interior de cuevas brasileñas, un grupo de investigadores de Japón, Brasil y Suiza ha localizado por primera vez cuatro especies de insectos del género Neotrogla (pertenecientes al orden de los psocópteros o piojos de los libros) en los que se invierten las características sexuales: hembras con una especie de pene (ginosoma) y machos con un órgano sexual arqueado semejante a vagina.

Los detalles del hallazgo de estas criaturas únicas que miden entre 2,7 y 3,7 milímetros ha sido publicado en la revista Current Biology.

Combinando una tabla interactiva con pantallas de niebla entre el usuario y la superficie de la mesa, la presentación de contenidos en 2D y contenido en 3D por encima de la mesa, un equipo de la universidad inglesa de Bristol, Diego Martinez y Sriram Subramanian, ha concebido MisTable.

Con las manos se puede interactuar con los objetos, por ejemplo ampliándolos, reduciéndolos, haciéndolos rotar…, como si manipularas una tablet en tres dimensiones.

Aunque medio país ande de vacaciones, nosotros os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia.

La comunidad científica internacional advertía hace unos días de la inmediata actuación para la contención del cambio climático a nivel tecnológico, institucional y humano, una acción que conlleva una implicación global y sustanciosas inversiones. Ésta fue la principal conclusión del grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas.

¿Qué medidas pensáis que deben ser prioritarias para frenar el Cambio Climático?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

Como consecuencia de que 400 millones de chinos están saliendo de la pobreza, incrementándose la industrialización, se está alterando el patrón climático del mundo, endureciendo las tormentas en el océano Pacífico y aumentando las temperaturas más bajas en países como Estados Unidos o Canadá.

Eso es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas A&M, liderado por Yuan Wang, de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que ha comparado las partículas generadas por el ser humano desde 1850 (época preindustrial) hasta el año 2000.

En una roca del Cañón del Chaco, Peñasco Blanco, en Estados Unidos, podemos encontrar una pintura que representa la explosión de una supernova (o muerte explosiva de una estrella de gran masa) que tuvo lugar hace 950 años. Concretamente, esta (la «Platografía Supernova») podría haber registrado el avistamiento de la supernova SN1054 el 5 de julio de 1054.

Un evento astronómico que sucedió en los cielos justo por aquel entonces y que fue contemplada con estupor por gentes que apenas nada sabían de astronomía.

Cuando observamos algo, ¿lo hacemos como una cámara fotográfica? Pues parece ser que no. Nuestro cerebro interpreta algunas cosas de forma consciente y otras de forma inconsciente. De este segundo tipo, una de las funciones más importantes es precisamente el procesamiento de los datos enviados por los ojos. La razón de ello es que, ya sea cazando o recolectando, un animal que ve mejor come mejor y evita mejor los peligros, y por lo tanto vive más. En consecuencia, la evolución ha dispuesto las cosas de modo que aproximadamente un tercio del cerebro se dedica a procesar la visión: a interpretar le color, a detectar fronteras y movimientos, a percibir la profundidad y distancia, a decidir la identidad de los objetos, a reconocer caras y a otras muchas tareas. Todo esto se desarrolla fuera de nuestra conciencia y luego el resultado se le ofrece a la mente consciente en un informe conciso. Así nos lo explica el físico Leonard Mlodinow en su libro Subliminal

Tim Berners-Lee entregó a su supervisor un documento cuyo título era “Information Management: A Proposal”. Era la primavera de 1989.

El documento era una sosa propuesta de tratamiento de la información, así que el supervisor, tras leerlo, escribió lo siguiente en una esquina de la primera página: “Vague, but exciting…” (vago, pero prometedor). Y lo cierto es que era prometedor, porque aquella nota le permitió a Berners-Lee proseguir con el proyecto, al que más tarde se unieron tres informáticos. Poco después nacía la World Wide Web, comúnmente conocida como la web.

Síguenos