Se encuentra el planeta rocoso más grande jamás visto: es 16 veces la Tierra

Se encuentra el planeta rocoso más grande jamás visto: es 16 veces la Tierra

El telescopio Kepler de la NASA, en colaboración con el espectómetro HARPS de La Silla, en Chile, nos ha permitido descubrir que en el universo todavía pueden haber planetas rocosos más grandes de lo que creíamos. Hallado a más de 500 años luz de distancia de nuestro planeta, en la constelación de Aries, ha sido bautizado como BD + 20594b, y es nada más que 16 veces más masivo que la Tierra.

Neptuno, por ejemplo, es un planeta gigantesco 17 veces más grande que la Tierra, pero Neptuno es un planeta gaseoso. La diferencia con BD + 20594b es que está constituido de roca. Según los expertos, BD + 20594b tiene una densidad de aproximadamente 8 gramos por centímetro cúbico.

Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible

Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible

Investigadores del Grupo de Tecnología Medioambiental de la Universidad de Valladolid (UVa) han demostrado por primera vez la capacidad de un hongo, el Graphium sp, para degradar metano, el segundo de los gases de efecto invernadero más importantes hoy en día, con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2. El estudio que lo demuestra ha publicado recientemente en la revista Chemosphere.

Al parecer, usar hongos en vez de bacterias para degradar el metano presenta muchas ventajas, entre las cuales se encuentra que los hongos pueden sobrevivir con humedades muy inferiores a las de las bacterias, lo que facilita aún más la transferencia del metano a la comunidad de hongos.

El reloj de madera escribe y borra la hora en una pizarra

Comentar

Como si se tratara de uno de los inventos del profesor Franz de Copenhague, uno de esos ingenios aparatosos e innecesariamente complejos que en el fondo ejecutan una acción muy simple, el reloj que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada da la hora de una forma ciertamente improductiva. En primer lugar, el reloj es de madera. En segundo, tiene 400 componentes. Y, finalmente, debe escribir la hora, borrarla y volverla a escribir sobre una pizarra magnética.

Este proceso lo realiza una vez por minuto. Al parecer, el reloj es fruto del trabajo de fin de grado de un estudiante japonés, Suzuki Kanware, de la Universidad de Arte y Diseño de Tōhoku. Lo retro, lo vintage y lo aparatoso vuelve. Que se lo digan a esta réplica china de Titanic.

Vía | Gizmodo

Si no te levantas de la silla, tu cerebro se encoge

3 Comentarios
Si no te levantas de la silla, tu cerebro se encoge

Los beneficios del ejercicio físico son diversos, y la falta de él, que deriva en una vida sedentaria, además, parece que encoje nuestro cerebro. Son malos tiempos para la molicie.

Es lo que dice haber descubierto un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Medicina de Boston en Massachusetts que ha sido dirigido por Nicole Spartano y ha sido publicado por Neurology: las personas con vida sendentaria tienen un volumen cerebral inferior tras 20 años de sendentarismo.

Antes dormíamos dos veces al día, no una

Antes dormíamos dos veces al día, no una

La siesta tiene muy mala prensa en gran parte del mundo, y a menudo se asocia con la pereza y la molicie, a pesar de que presenta no pocos beneficios para la salud.

Pero lo cierto es que, hasta hace bien poco, toda la gente dormía dos veces por día. Una vez por la noche y…, bien, la segunda vez no era por la tarde, tal y como consideramos la siesta, sino también por la noche.

Ese punto ciego que tenemos en el ojo pero que nadie se da cuenta de él y otros apagones visuales

Comentar

En nuestra retina hay un punto ciego, es decir, una zona por la que no vemos nada, un vacío permanente en la visión de la escena. Es un punto que todo el mundo tiene, por mucha vista de águila que asegure tener. Es un punto ciego del que nadie es consciente.

No es lo único que dejamos de ver cuando miramos. De hecho, cada poco tiempo dejamos de verlo todo, porque hay una suerte de apagones de visión que tienen lugar cada vez que hacemos un movimiento sacádico con los ojos.

Este nuevo reloj iónico ya es el más preciso del mundo

Este nuevo reloj iónico ya es el más preciso del mundo

El nuevo reloj más preciso del mundo tardará miles de millones de años en atrasarse. El reloj iónico ha sido desarrollado por físicos del Instituto Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), y su precisión supera a la de los relojes atómicos (que funcionan la frecuencia de las vibraciones de un átomo para medir el tiempo).

Y es que este reloj iónico mide las oscilaciones de los iones de un átomo de iterbio, un isótopo que pertenece al grupo de los metales: los iones oscilan trillones de veces por segundo entre dos láser, lo que permiten contar las oscilaciones de manera precisa.

Te puedes convertir en alérgico a la carne si te pica esta garrapata

Te puedes convertir en alérgico a la carne si te pica esta garrapata

Australia es un vergel en cuanto a diversidad de bichos capaz de matar al ser humano (o provocarle un daño inenarrable), como es el caso de la medusa cofre, de la que ya hablamos hace un tiempo.

Lo que resulta aún más original es el efecto de esta garrapata australiana, la Ixodes holocyclus: vuelve alérgico a la carne a sus víctimas. El sueño dorado de todo veggie.

Los documentos originales de Einstein que predijeron las ondas gravitacionales

3 Comentarios

La notica de la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales han sido la protagonista en muchos medios de comunicación, que tratan de explicar en un lenguaje para legos lo que hace cien años ya predijo Albert Einstein.

Y precisamente eso podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada: los documentos originales del científico en los que desarrolla la teoría que fue confirmada ayer por los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO), que han sido mostrados por la Universidad Hebrea de Jerusalén. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914 (probablemente fruto de dos agujeros negros), y confirma el descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo.

La importancia de los cables submarinos para Internet

La importancia de los cables submarinos para Internet

Hay quien piensa que hoy día que las comunicaciones intercontinentales van sobre todo por satélite, puesto que parece la opción más barata. No es así. De hecho, más del 99% de dichas comunicaciones se transmiten por cables submarinos. La ventaja del cable es que es más barato y puede transportar mucha más cantidad de datos; mientras que los satélites son más limitados y solo se utilizan para hacer llegar la información a zonas rurales en áreas remotas.

¿Qué mensaje envarías al espacio exterior?

55 Comentarios
¿Qué mensaje envarías al espacio exterior?

Desde el próximo otoño, A Simple Response to an Elemental Message es un proyecto que se encargará de enviar las opiniones sobre el futuro del planeta propuestas por personas de todo el mundo hacia el espacio exterior. Básicamente, las opiniones deben responder a la pregunta “¿Cómo afectarán al futuro nuestras acciones actuales sobre el medio ambiente?”

Estos mensajes interestelares se transformarán en ondas de radio y serán enviados a la velocidad de la luz en dirección a Polaris, la Estrella Polar. Tardarán en alcanzar su destino unos 434 años. El proyecto ha sido puesto en marcha por varias instituciones de Reino Unido, como la Universidad de Edimburgo, el Real Observatorio de Edimburgo y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido.

Por primera vez se demuestra que los caballos leen las emociones humanas

4 Comentarios
Por primera vez se demuestra que los caballos leen las emociones humanas

Un poco como sucedía en la película El hombre que susurraba a los caballos, una reciente investigación sugiere que los caballos pueden ser capaces de leer las emociones de los seres humanos, al menos las expresiones positivas y negativas. La investigación fue publicada en la revista Biology Letters, y él se analizaron a 28 caballos.

Al parecer, sin previo adiestramiento, los caballos movían la cabeza para mirar la imagen con sus ojos izquierdos cuando la expresión era negativa, dada la especialización del hemisferio cerebral derecho en el procesamiento de las amenazas (la información proveniente del ojo izquierdo se dirige al lado derecho del cerebro). Su ritmo cardíaco también aumentó más rápidamente. En la prueba, simplemente les mostraron fotografías de dos caras masculinas desconocidas felices y enfadadas.

Menú