Raptor, el motor que nos llevará a Marte, ya ha sido encendido

1 Comentario
Raptor, el motor que nos llevará a Marte, ya ha sido encendido

El prolífico Elon Musk ya ha encendido por primera vez su "sistema de transporte interplanetario", mostrando un par de imágenes en su cuenta de Twitter. El llamado motor Raptor, ahora en las instalaciones de la compañía en MacGregor, Texas, será el que coronará el sueño de Musk de llevarnos a Marte.

Musk ha dicho que Raptor que tiene un empuje de unos 3 millones de newtons en la atmósfera superior. Esto es aproximadamente tres veces más potente que el motor más potente de la compañía, el Merlin 1-D, los que usa actualmente el Falcon 9.

Entre las avispas papeleras tener cara de pocos amigos da miedo

1 Comentario
Entre las avispas papeleras tener cara de pocos amigos da miedo

La bióloga del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan Elizabeth Tibbetts ha descubierto que las avispas del papel (Polistes fuscatus) se miden a través de la cara. O, exactamente, a través de unas manchas negras que destacan sobre el amarillo del rostro. Cuanto más irregulares son esas manchas, las avispas interpretan que la interfecta es más peligrosa, es más agresiva y fuerte.

Saber de antemano que no debes enfretarte a una avispa que es mucho más agresiva que tú, evolutivamente, tiene mucho sentido, porque así se evita despilfarrar tiempo y energía (y vidas) estérilmente. Sin embargo, si la cara pintada irregularmente no responde a una actitud más beligerante y eso lo descubren las otras avispas, el farol es sancionado duramente.

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

Comentar

Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, las moléculas de nuestro ADN, si bien no lo hacen todo el tiempo, son capaces de emitir un ligero brillo fluorescente.

Gracias a este descubrimiento, se podría prolongar el estudio de las células sin ponerlas en riesgo, pues para ello se han usado baños de sustancias fluorescentes que permiten que veamos las moléculas con los microscopios fluorescentes.

Publicidad Xataka - Espacio Visa

Las billeteras digitales son una solución para un mundo multiplataforma móvil

Las billeteras digitales son una solución para un mundo multiplataforma móvil

Internet ha cambiado nuestra forma de interactuar e, incluso, de vivir, mientras que los dispositivos móviles nos han permitido movernos más fácilmente sin desconectarnos; por lo que contar con una solución que nos permita portar nuestra experiencia de compra a través de las plataformas y los lugares es muy importante. ¿Son las billeteras digitales esta herramienta?

Actualmente, la tecnología e Internet han hecho que pasemos más de 3 horas al día interactuando con nuestros dispositivos móviles, es lo primero que vemos al despertarnos y lo último al acostarnos, además de que tiene funciones de entretenimiento, sociales, comunicación, y más, ahora también el pago de productos/servicios desde cualquier lugar y momento mediante estos dispositivos móviles.

Leer más en xataka.com »

Libros que nos inspiran: 'La locura del solucionismo tecnológico', de Evgeny Morozov

Comentar

No es la primera vez que traemos a Xataka Ciencia a Evgeny Morozov. Por aquí ya habíamos hablado de su libro El desengaño de internet. En esta ocasión, regresa con otro volumen en el que carga de nuevo las tintas contra las nuevas tecnologías, sobre todo internet, bajo el título: La locura del solucionismo tecnológico.

Como ya hemos dicho, Morozov no es un analfabeto digital. Es Schwartz fellow en la New America Foundation, Yahoo! fellow en el Instituto para la Diplomacia de la Universidad y profesor en el Open Society Institute de Nueva York, además de contar con decenas de artículos sobre tecnología en diversos medios, como Newsweek, The Wall Street Journal, Herald Tribune o Le Monde.

Magnet

Todo lo que sabe la ciencia hasta ahora del déjà vu

Todo lo que sabe la ciencia hasta ahora del déjà vu

Puede que ya hayas leído este artículo, o puede que sólo sea efecto de tu cerebro. El caso es que el tema de los déjà vus despierta mucho interés. Es un hecho muy curioso, que le ha sucedido a la mayoría de la gente en algún momento de su vida y cuya investigación está aún en pañales. Pero un reciente descubrimiento científico podría haber dado con la clave del funcionamiento de este fenómeno.

Leer más en magnet.xataka.com »

De la inteligencia emergente del moho del fango a la inteligencia artificial

De la inteligencia emergente del moho del fango a la inteligencia artificial

Hubo una vez una criatura extremadamente simple como es el moho del fango (Dictyostelium discoideum) que desconcertó a los científicos por largo tiempo y cuyo comportamiento solo empezó a descifrarse cuando se rompieron las barreras que separan las distintas disciplinas hasta que la Biología Molecular y la Física se dieron la mano, y también se unieron la embriología, las matemáticas y las ciencias informáticas.

Esta fábula no habla de ratones parlanchines o conejos rurales, sino de una miríada de organismos unicelulares diferentes que se mueven independientemente unos de otros y que, globalmente, conforman un único ser denominado moho del fango.

¿Cómo pueden hackear tu huella dactilar?

2 Comentarios
¿Cómo pueden hackear tu huella dactilar?

Cada vez son más los dispositivos que permiten identificarte o desbloquearse haciendo uso de tu huella dactilar, desde ordenadores portátiles hasta el smartphone, pasando por el vehículo.

En países como Malasia, las mafias han llegado a amputar dedos de los propietarios de coches de lujo como el Mercedes S-Class para activar el sistema de reconocimiento dactilar. Pero no hace falta ir hasta Malasia (ni ser tan gore), hoy en día los hackers tienen muchas formas de lograr nuestros datos dactilares o violarlos.

Fumar dañará tu ADN (casi) para siempre

Fumar dañará tu ADN (casi) para siempre

Incluso si ya has dejado de fumar, el haberlo hecho puede haber dañado tu ADN de forma casi definitiva. Este daño puede extenderse, de hecho, durante treinta años de tu vida después de haber abandonado el hábito.

Es lo que señala un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y que ha sido publicado en la revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics

Teteras chinas para hackear vidas

Teteras chinas para hackear vidas

Con el advenimiento de la Internet de las Cosas deberemos estar preparados para enfrentarnos a un tipo de virus totalmente nuevos, malware que no solo manipulará nuestro ordenador sino todo lo que nos rodea. Todo lo que esté equipado con microontroladores o sensores podrá ser objeto de manipulación ajena.

Hasta el punto de que una simple tetera eléctrica china sirva para hackear nuestra vida.

Ya puedes tener una copia de los discos dorados de la Voyager en tu casa

4 Comentarios
Ya puedes tener una copia de los discos dorados de la Voyager en tu casa

El disco dorado de las Voyager: edición 40º aniversario es una copia de los discos dorados que transporta la Voyager y que, tras una campaña de kickstarter, ya puedes obtener para decorar tu casa o escuchar en tus días más melancólicos.

Los creadores de esta maravilla son David Pescovitz, de Boing Boing, y de Timothy Daly, de Amoeba Music, así como del diseñador Lawrence Azerrad.

Libros que nos inspiran: ‘El universo en tu mano’ de Christophe Galfard

Libros que nos inspiran: ‘El universo en tu mano’ de Christophe Galfard

La divulgación de ciencia se parece al funambulismo: siempre avanzas por una fina cuerda, basculando de un lado al otro. Si te inclinas demasiado hacia el lado de la banalidad y el clickbait caes en falta de rigurosidad. Si te inclinas hacia el lado de la rigurosidad, apenas llegas a la gente.

Libros sobre astronomía se han escrito muchos, y algunos francamente buenos. Pero lo más difícil en el ámbito de las grandes dimensiones espaciotemporales del cosmos es lograr estimular el sentido de la maravilla sin embotar la mente de datos científicos. Muy pocos saben hacer eso con cierta maestría: a mi cabeza apenas acuden ocho o diez autores.

Ver más artículos