Cada vez hay más gente y, a lo largo de la historia, ésta ha ido distribuyéndose irregularmente por la superficie de la Tierra. En este vídeo realizado por Population Education podemos ver esta dinámica a cámara rápida. Cada punto amarillo equivale a una concentración de un millón de personas.

Hace dos siglos, el economista Thomas Malthus ya lanzó las campanas al vuelo sobre los problemas de la superpoblación. Sin embargo, no dejamos de crecer en número, incluso en el siglo XX, con dos guerras mundiales, y las previsiones son aún más extraordinarias. No es cuestión de espacio, sino de recursos, y la ciencia y la tecnología nos ha descubierto que dispone de muchas estrategias para multiplicar los recursos y su eficiencia. El techo, pues, aún no se conoce.

Vía | Microsiervos

Nuestra manera de evaluar los riesgos acerca de lo que puede matarnos suele estar sesgada. Por eso hay mucha más gente que teme subirse a un avión antes que bajar unas escaleras, aunque las escaleras matan a mucha más gente que los aviones, como os explicamos aquí. Nos sorprendería comprobar el número de víctimas de resbalones en la bañera comparado con la de cualquier otra noticia en los medios de comunicación.

El vídeo que encabeza esta entrada, realizado por AsapScience, no intenta que tomemos un poco más de perspectiva sobre los riesgos, sino que nos pone en aviso de riesgos muy poco comunes pero reales con objetos cotidianos aparentemente inofensivos. ¿Sabías dos huesos de cereza contienen suficiente cianuro para matar? ¿Y que beber seis litros de agua es suficiente para inducir un estado de coma y hasta la muerte? Y escuchar música demasiado alta también te puede matar.

Vía | IFLScience

Un algoritmo para anticipar las zonas de una imagen a las que dirigirá su mirada un espectador, además de reducir su exceso de información, ha sido desarrollado por investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información, en Santiago de Compostela. Este modelo de atención visual lo podrían aplicar algunas empresas de publicidad en sus anuncios, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El modelo de atención visual Adaptive Whitening Saliency (AWS) es un algoritmo desarrollado por investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) para responder al problema del exceso de información en el ámbito de la robótica. La representación visual de este resultado se llama ‘mapa de saliencia’ y muestra las zonas más atractivas para el espectador, según han confirmado distintos estudios experimentales realizados con humanos.

Hemos hablado en diversas ocasiones de la figura de Lawrence Lessig, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, y autor del libro “Cultura libre”, de obligada a lectura para los que aún consideren el copyright como un modelo justo y económicamente viable para la cultura. Lessig también fue el padre del Creative Commons.

Y ahora quiere ser presidente de los Estados Unidos. O no exactamente: aspira a ganar las elecciones presidenciales de 2016 representando al Partido Demócrata para convertirse en un “presidente refrendario”: una vez haya adoptado los radicales cambios del sistema político del país, renunciará.

Literalmente se apaga el cáncer, se restablecen las funciones normales de las células reprogramándolas gracias a “una inesperada nueva biología que proporciona el código y el software para apagar el cáncer”, según han publicado en el estudio recogido en la revista Nature Cell Biology.

De esta forma, las proteínas de adhesión que propician que las células permanezcan juntas interactúan con el microprocesador (productor de moléculas llamadas microRNAs), organizando programas celulares enteros con la regulación de la expresión simultánea de un grupo de genes. Según explica Panos Anastasiadis, líder del estudio del equipo de científicos del campus de Florida de la Clínica Mayo:

Según un estudio que recoge la revista The Astrophysical Journal, se ha descubierto un cuásar con dos agujeros negros centrales girando el uno sobre el otro en la galaxia Markarian 231 que se encuentra tan solo a 600 millones de años luz de distancia de la Tierra. El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio Hubble, que orbita en el exterior de la atmósfera a 593 km sobre el nivel del mar desde abril de 1990.

Este singular objeto cósmico es probablemente resultado de una fusión de dos galaxias donde además, la materia gaseosa que lo rodea, gira también muy rápidamente, alcanzando temperaturas elevadas debido a fenómenos de fricción y turbulencias.

Según un estudio publicado en Ocean Science así sería un tsunami en el este del Mediterráneo: podéis verlo en el vídeo que encabeza esta entrada. La simulación ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores europeos que ha desarrollado un modelo que utiliza información sobre la profundidad oceánica, la topografía y la línea de costa para simular el impacto de los tsunamis.

Aplicado sobre dos puntos sensibles en Sicilia y Creta, este sistema muestra cómo las olas llegarían a inundar Grecia y el sur de Italia. El fenómeno presentaría un enorme peligro para las zonas costeras, debido a la alta densidad de población.

Contemplar la actividad celular ahora es más fácil gracias al aumento de la resolución del microscopio de iluminación estructurada (SIM) a través de una nueva técnica: una mayor apertura numérica de las lentes y la combinación de dos patrones distintos de iluminación. Este hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores del Janelia Research Campus de Ashburn (Estados Unidos).

El método, publicado el la revista Science, ha permitido que los expertos pudieran observar al detalle diversos procesos celulares, especialmente la interacción de las proteínas. Como muestra de la alta resolución obtenida, los científicos han compartido varios vídeos, como este en el que se puede ver una célula COS-7 a 37º C de temperatura expresando los plásmidos mEmerald-CLTA (color verde) y mCherry-Lifeact (naranja-rojo).

En 2016 se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento del astrofísico y divulgador Carl Sagan, al que muchos le debemos el primer acercamiento al sentimiento de la maravilla de la ciencia y/o la asunción de que el escepticismo es la postura intelectual más honrada posible (sobre todo quienes leyeron El mundo y sus demonios).

Por esa razón, ya ha arrancado el primer biopic de Sagan por parte de Warner Bros, una película sobre la vida de Sagan en la que veremos el lado más personal de este famoso divulgador. Lo más llamativo es que ya se han confirmado dos de los actores que participarán en la cinta, que son también los protagonistas de la adaptación cinematográfica de la única novela escrita por Sagan (Contact): Matthew McConaughey y Jodie Foster.

Mayor consumo de carne procesada (embutidos, salchichas, bacon...) ofrece peores resultados en las parejas sometidas a tratamientos de fecundación in vitro si se comparan con los hombres que consumieron pollo y otras aves.

Es lo que sugiere un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, publicado en la revista Fertility and Sterility, que examinó los resultados de 141 hombres cuyas parejas se habían sometido a la técnica de fecundación in vitro. Los hombres cuya dieta se basaba generalmente en aves obtuvieron un 13% más de éxito que los que comían más carnes procesadas con respecto a la técnica de reproducción asistida con ICSI (Inyección intracitoplásmica de espermatozoides) y de un 28% más de éxito para los que no utilizaban ICSI.

Una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la resistencia de los tumores colorrectales a determinados tratamientos ha sido evaluado por un estudio del grupo de investigación sobre cáncer y células madre del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

El estudio, publicado en la revista Clinical Cancer Research, pretende vencer la elevada resistencia que los tumores de colon y recto presentan a un tipo de tratamiento con inhibidores de PI3K o AKT, que provocan que el cáncer siga desarrollándose. Para el estudio del nuevo inhibidor, se utilizaron cultivos celulares y se inocularon células derivadas de tumores de pacientes en ratones de experimentación. De esa forma, en el laboratorio se crearon modelos de animales "xenopacientes", capaces de reproducir con precisión la enfermedad humana, dado que preservan las mismas alteraciones genéticas y clínicopatológicas originales de cada paciente.

Una pelota impulsada alrededor de un recinto circular es suficiente para entrenter a un gato. Y eso es lo que propone Irresisticat. Un juego que le ofrecerá horas y horas de diversión... siempre que haya sol, porque el juguete funciona gracias a la energía solar.

El IrresistiCat está diseñado por Solar Chaser y asegura, no obstante, que el juguete funciona con cualquier fuente de luz, además del sol: basta con una habitación bien iluminada para empujar la pelota en una vuelta completa un par de veces por minuto. La energía solar, por su parte, permitirá que la pelota nunca deje de girar. El juguete todavía está en fase de desarrollo a través de Kickstarter, y si todo sale bien podría salir en el año 2016. De momento podemos ver el vídeo siguiente:

Sigue a Xatakaciencia