Discovery Channel nos muestra en esta espectacular simulación cómo la Tierra quedaría arrasada si un meteorito de 500 kilómetros de diámetro impactara sobre ella. Si impactara sobre el océano Pacífico, levantaría 10 kilómetros la corteza de la superficie.

Afortunadamente, la piedra más grande que ha caído últimanente fue el meteorito Chelyabinsk, de unos 75 metros de diámetro, y que originó el cráter Barringuer, en Arizona, de 1,5 kilómetros de diámetro. Lo de últimamente nos refieremos a 50.000 años.

Vía | El Confidencial

Los precarios sistemas de salud (midiendo factores como la proporción de personal sanitario por población o la tasa de mortalidad de neonatos) propician que casi 30 países sean vulnerables a epidemias similares a la del ébola, según concluye un informe difundido hoy por la organización no gubernamental Save the children, y cuyos detalles podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La ONG elabora una lista con los 72 países, siendo Brasil es el país con menos recursos que tiene mejor atención sanitaria, mientras que en el último lugar figura Somalia, con el sistema de salud más precario del mundo. Están entre los últimos Chad (71), Nigeria (70), Afganistán (69), Haití (68), Etiopía (67) y República Central Africana (66), mientras que India ocupa el puesto 55, Guatemala el 32, Bolivia el 24 e Irak el 22, precedido de México (18), China (12) y Perú (10). Justo después de Brasil (1), está Kirguistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Egipto.

Células cutáneas de un adulto han sido transformadas en un tipo de neuronas, las que controlan la sensación de hambre, según publica la revista Journal of Clinical Investigation. Esta transformación ha sido realizada por expertos del Columbia University Medical Center y la New York Stem Cell Foundation, que han reprogramado genéticamente células de la piel convencionales para convertirlas en células madre pluripotentes inducidas.

Las nuevas células, que funciones fisiológicas tan básicas como el sueño, la hipertensión, el estado de ánimo y el apetito, podían segregar determinados neuropéptidos y responder a sustancias como la insulina o la leptina, actores importantes en el metabolismo.

España también es nación de mentes preclaras y creativas, pero a lo que no nos gana nadie, el pequeño Nicolás nos lo recuerda, es al juego de la picaresca. Por eso el terruño celtíbero también dispone de su propio Nikola Tesla, pero éste en realidad fue un timador.

Así pues, si el lector busca aquí un recorrido por ese trampantojo en el que España siempre fue número uno, es el momento de leer con atención. Por el contrario, quienes busquen un genio científico por aquí, los que siempre obtienen el quesito verde en el Trivial, les recomiendo dejarlo ya. Sólo conseguiréis una úlcera.

La planta de energía atómica de Fukushima 1, al noreste de Japón, explotó en marzo de 2011 tras resultar dañada por el seísmo de 8,9 MW que causó más de mil 500 muertos y por lo menos 88.000 desaparecidos. El accidente incluso causó mutaciones genéticas en las mariposas.

Ahora, se ha detectado una nueva fuga de agua radiactiva a través del desagüe de uno de los reactores que habría causado vertidos al mar desde el pasado mes de abril, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. El pasado abril, Tepco ya detectó la acumulación de agua sobre el techo del reactor, así como un aumento de los niveles de radiación en los desagües cada vez que llovía.

Por encima de los artículos de política, moda o economía, los artículos que más frecuentemente se comparten en Internet tienen como tema central alguna innovación o descubrimiento sobre tecnología o ciencia.

Una razón que explica esta inclinación es que hay más internautas con habilidades para compartir en redes sociales dichos artículos que están implícitamente más interesados por la ciencia y tecnología (precisamente por eso son hábiles consumiendo y compartiendo por internet). Pero hay otra razón más poderosa. El sobrecogimiento.

Como si fuera el aeropatín de Back to the Future 2, esta tabla de surf flota sobre las olas porque está equipada con una enorme quilla alada de aluminio que al ganar velocidad se eleva. Se llaman Foilboards. Debido a la fricción reducida, las tablas puede lograr altas velocidades.

Los foilboards son especialmente impresionantes cuando los utilizan los mejores surfistas, como Laird Hamilton. En este vídeo que encabeza la entrada, monta uno en la costa de Raglan, en Nueva Zelanda.

Vía | Neatorama

Os cuento un cosa. De pequeño me creía un genio informático. Bueno, a decir verdad me lo hicieron creer. Concretamente fue una guapa profesora de informática, allá por el Pleistoceno, cuando yo cursaba 4º o 5º de EGB (tenía, pues, once o doce años de edad).

En aquel entonces, las clases de informática se realizaban con unos grandes ordenadores en los que insertabas discos de 5 1/4, es decir, unos discos flexibles y grandes donde apenas cabía nada. Encendías la computadora y no había Windows. Solo la negritud de la pantalla.

Todo eso de que somos cosmopolitas, abiertos e integradores de culturas es un poco camelo. En en fondo, la mayoría de nosotros se inclina a juntarse y a preferir a las personas que se parecen a uno. Es decir, que discriminamos a los demás de forma inconsciente, y además tendemos a creer que los que pertenecen a nuestro grupo son mejores que los que pertenecen a otros (sesgo endogupal).

Como escribió Helen Fisher en un capítulo de The New Psychology of Love: “la mayoría de los hombres y mujeres se enamoran de individuos con los mismos antecedentes étnicos, sociales, religiosos, educativos y económicos, de quienes tienen un atractivo físico similar, una inteligencia equiparable, actitudes y expectativas, valores e intereses semejantes, y destrezas sociales y de comunicación análogas.”

Hace unos años, los investigadores de los laboratorios Pfizer en Sandwich (Kent, Reino Unido) estaban buscando un fármaco para tratar la angina de pecho. Descubrieron una molécula llamada citrato de sildenafilo. En 1991 lo sometieron a pruebas, a ensayos clínicos para ver si tenía efectos secundarios. Y los tenía. Resulta que en algunos hombres provocó dolores de cabeza, indigestión... y ¡erecciones! Y algunos de aquellos hombres no las habían tenido en años.

A pesar de que Internet parece algo global y uniforme que lima las culturas y unifica las políticas, en realidad Internet está fragmentada y alimenta la idiosincrasia de naciones particulares de una forma que resultará inédita para la mayoría de nosotros. Por ello, el investigador Frédéric Martel ha querido matizar en el título que hay muchos internet: Smart. Internet(s): la investigación.

La información que ofrece el libro de Martel es fascinante. A pesar de que son cosas que ocurren en la Tierra, pudieran parecer de otro planeta, por la sencilla razón de que están situadas en países que la mayoría de nosotros no conocemos. ¿Por qué Internet está fragmentado? Porque Internet nos permite ahora mismo hablar con cualquier persona del mundo, pero tendemos a hablar con personas que ya vemos a menudo o que están próximas a nosotros por geografía, política o aficiones, excluyendo al resto de individuos del planeta. Además, los gobiernos han sabido usar el poder de la comunicación 2.0 para sus propios intereses.

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han participado en la primera reconstrucción en tres dimensiones el encéfalo de un dinosaurio, concretamente de un 'Arenysaurus ardevoli' descubierto en Arén (Huesca). Para ello, se han empleado imágenes de tomografía computarizada (TC) a fin de recrear virtualmente tejidos blandos y generar un modelo de la cavidad endocraneal, los nervios e incluso el oído interno.

Las imágenes obtenidas, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, han permitido que los paleontólogos confirmen la correcta clasificación de esta especie. Según Josep Fortuny, coordinador del Grupo de Investigación de Paleontología Virtual del ICP: "El proceso consiste en ensamblar las imágenes radiográficas y separar virtualmente los diferentes materiales que se encuentran: hueso, matriz, aire, etc. para conseguir generar un modelo 3D que nos muestra la forma, tamaño y volumen de las cavidades interiores de un cráneo con un sistema no destructivo."

Sigue a Xatakaciencia