Vista Compacta

Lo último

Según un estudio de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México, Streptococcus mutans, la bacteria causante de la caries de nuestros dientes ha cambiado su material genético a lo largo de la historia, en función de cómo cambiábamos nuestra dieta a medida que nos expandíamos por el planeta. El estudio fue publicado en Proceedings of The Royal Society B.

El aumento de la diversidad genética ha incidido particularmente en el fragmento de un gen que codifica un factor de virulencia conocido como dextranasa.

Alana Saarinen es una adolescente como otra cualquieras. Sus aficiones son jugar al golf, tocar el piano, escuchar música y salir con los amigos. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en Alana: tiene tres padres, en vez de dos.

Alana es una de las pocas personas en el mundo que tiene algunas mitocondrias, y por lo tanto un poco de ADN, de un tercer padre. Las mitocondrias son las fábricas de energía de las células.

Xataka

En las últimas horas se ha producido todo un escándalo en Internet por la aparición de fotografías de desnudos -algunas trucadas, otras reales- de famosas. Las imágenes han aparecido en diversos sitios como Imgur, 4chan o Reddit, o Twitter, y mientras que en algunos de ellos se ha tratado de controlar esa difusión, esos intentos parecen infructuosos.

De hecho, el cierre de diversas cuentas en...

Leer más en xataka.com »

La NASA ha conseguido crear este vídeo en formato time-lapse gracias a los datos facilitados entre el 18 de enero y el 25 de julio por el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible que incorpora el satélite meteorológico Alianza Nacional de Satélites Polares Suomi. En el vídeo, de únicamente seis segundos de duración, nos muestra los cambios continuos que durante la primera mitad del 2014 han experimentado la cobertura de vegetación, la presencia de nieve y las grandes masas de nubes sobre el hemisferio oriental de la Tierra.

Cada día el sensor recoge 3,5 terabytes de datos (224 teléfonos de 16 GB de capacidad) que se procesan en tiempo real.

Vía | Ciencia Xplora

Cuando tenemos pensamientos o tomamos decisiones siempre pensamos que lo hacemos con total y libre albedrío. ¿Seguro? Para empezar, los magos conocen técnicas por las que pueden convencernos de que hemos escogido, por ejemplo, una carta cuando realmente han sido ellos quienes nos han condicionado para que escojamos la que ellos quieren. ¿Sería esto libre albedrío? Tanto si es como así como si no lo es, no es de este tipo de decisiones de las que os quiero hablar.

Xataka

En un terreno tan aparentemente fértil como el que nos encontramos con los relojes inteligentes, es raro ver cómo la principal empresa en esto de crear dispositivos de muñeca, no haya movido ficha de forma más contundente. Hablamos de Swatch, que más pronto que tarde tendrá un smartwatch en su catálogo.

En recientes entrevistas concedidas por su CEO, Nick Hayek , se han posicionado como una...

Leer más en xataka.com »

Investigadores del Centro Médico Wake Forest Baptist (EEUU) acaban de publicar un estudio en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature, donde desgranan la intimidad del cerebro cuando escuchamos canciones que nos gustan particularmente.

Hasta ahora sabíamos que se desencadenaban pensamientos y recuerdos, como si comiéramos las migajas de las magdalenas de Proust, pero ahora podemos descubrir cómo se produce exactamente este proceso a fin de explicar por qué, con independencia de la persona y la pieza musical escuchada (siempre que sea especial), las personas describen pensamientos y recuerdos similares.

Juan Ignacio Cirac, director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck, sostiene que, al ofrecer una transmisión de datos completamente segura, la física cuántica representará una revolución en el intercambio de información. Son palabras que ha manifestado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde dirige el curso Física cuántica e información.

Por ejemplo, abrirá el camino para poder enviar mensajes secretos de un ordenador a otro sin que se puedan interceptar o manipular a través de la "teletransportación" o realizar cálculos que "ningún superordenador será capaz de hacer".

Nuestro cerebro se revela como un incompetente a la hora de detectar la aleatoriedad. En cualquier sucesión de fenómenos establece patrones, generalmente ilusorios, que confunden los conceptos de azar, casualidad, causalidad y, incluso, riesgo, como podéis leer más ampliamente en La probabilidad de la improbabilidad.

William Feller fue un estadístico que puso de manifiesto hasta qué punto percibimos pautas donde nos las hay. Para eso nos tenemos que trasladar a la Segunda Guerra Mundial, en pleno bombardeo contra Londres.

Alrededor del mundo se gasta más de 8.800 millones de euros al año en chocolate. Sin embargo, esta inversión podría dispararse en poco tiempo porque consumimos más cacao del que se produce. La razón es que su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. De esta forma, los pequeños productores al Oeste de África cada vez están plantando menos cacao. Por otro lado las compañías Hershey y Mars ya están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.

Irónicamente, en algunos países donde se cultiva cacao el chocolate ya es un bien de lujo. Hasta el punto de que nunca lo han probado. Como sucede en la Costa de Marfil, donde podemos ver la reacción de un grupo de trabajadores de una plantación de cacao al probar chocolate por primera vez. Dadle al play.

Vía | Abadía Digital

La botella de vino más cara jamás vendida en la sala de subastas Christie’s, de Londres, fue el 5 de diciembre de 1985. No tenía etiqueta, pero tenía marcado en el vidrio el año 1787, la palabra "Lafitte" y las letras "Th.J.". Todo apuntaba a que se trataba de una botella que había pertenecido a Thomas Jefferson. Los expertos en vidrio confirmaron que tanto la botella como el grabado y el estilo era el francés del estilo francés del siglo XVIII. Según decían, su valor era inestimable.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de valorar un objeto es confundir los términos “valor” y “coste”. A veces ambos conceptos están asociados, pero no siempre es así.

Por ejemplo, si servimos una copa de vino barato a precio caro a un grupo de catadores a ciegas, y se les informa previamente del precio desorbitado del vino, entonces valorarán más positivamente el buqué.

Sigue a Xatakaciencia