Google ha creado la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano y tiene 1,4 petabytes de información

Google ha creado la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano y tiene 1,4 petabytes de información
3 comentarios

Google e investigadores de la Universidad de Harvard se han unido para crear la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano jamás producida.

El trabajo comenzó con la obtención de tejido cerebral humano extraído de la corteza de un paciente epiléptico que se sometió a una cirugía cerebral como parte de su tratamiento.

Conectoma

El tejido cerebral del paciente epiléptico se cortó en aproximadamente 5.300 secciones individuales de 30 nm. A continuación, se obtuvieron imágenes de cada una de las rodajas utilizando un microscopio electrónico.

a

El proceso de obtención de imágenes dio como resultado la creación de 225 millones de imágenes 2D. Luego, se utilizó una computadora para unir las imágenes y crear una representación en 3D del tejido cerebral original.

A continuación, los investigadores utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para crear segmentaciones 3D que representan células individuales. Se utilizó otro algoritmo para caracterizar 130 millones de sinapsis, que se dividieron en subcompartimentos. Hacerlo permitió etiquetar estructuras de interés como los cilios y la mielina.

Los expertos humanos revisaron 100 de las células para corregir el trabajo por parte de las computadoras. El resultado es lo que el equipo describe como el mapa más detallado jamás creado de conexiones en el cerebro humano. Los investigadores se refieren a él como el conjunto de datos 'H01 dataset'.

El equipo ha hecho que el mapa cerebral esté disponible gratuitamente online con su interfaz de navegador Neuroglancer. Actualmente tiene información para aproximadamente 50,000 celdas, mostradas en 3D. Pronto se agregarán más. Las células están conectadas por cientos de millones de zarcillos que comprenden aproximadamente 130 millones de sinapsis. Los datos del proyecto ascienden actualmente a 1,4 petabytes.

Para hacernos una idea de estas magnitudes: un petabyte son 1.024 terabytes. Con un solo PB, podremos alojar mas de 65.000 películas en formato 4K (cada una con un peso promedio de 15 GB). 1 PB es equivalente a más de 4.000 fotos digitales por día, durante toda su nuestra vida

El equipo de Google dice que su objetivo al crear tales herramientas es proporcionar recursos para el estudio del cerebro humano utilizando nuevos tipos de tecnología.

Temas
Inicio