Compartir
Publicidad

La araña que se siente atraída por tus calcetines (sucios) y combate la malaria en África

La araña que se siente atraída por tus calcetines (sucios) y combate la malaria en África
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día descubría en Japón un museo dedicado a los calcetines, esas prendas de ropa que suelen extraviarse fácilmente (quedano las piezas impares) y que, en función de su intensidad en el olor, podemos deducir si nos encontramos en el dormitorio de un adolescente.

El olor a calcetines sucios es penetrante y repugna a la mayoría de las personas. Sin embargo, hay una especie de araña africana que se siente particularmente atraída por este olor. Se trata de la especie Evarcha culicivora, especializada en cazar mosquitos que previamente han ingerido sangre de mamíferos.

La araña fue descubierta en Kenya, en 2003 por Robert Jackson, de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), que observó que se sentía atraída por los mosquitos transmisores de la malaria, lo cual es una buena noticia: la araña constituye un aliado natural contra una enfermedad que afecta actualmente a 2.850 millones de personas en todo el mundo.

Estamos ante una araña "vampiro" porque lo que le gusta del mosquito Anopheles es la sangre que alberga en su cuerpo. Además, de alimentarse de ella, esta sangre actúa como afrodisiaco, ya que tras tomarla se vuelven irresistibles para el sexo opuesto. El hecho de que la araña se sienta atraída tambián por los calcetines sudados (y no los limpios) podría deberse a que el olor alerta a las arañas sobre la posibilidad que los mosquitos estén cerca.

En el estudio, el investigador diseñó un aparato llamado olfatómetro. Pusieron cada "araña de prueba" en un pequeño recipiente en el que se bombearon dos tipos de aire: uno proveniente de una caja que contenía un calcetín limpio y otro de una caja que contenía uno desgastado, y por lo tanto con mal olor. Las arañas a las que se les suministró el olor a calcetines usados siempre se mantuvieron en la cámara de retención durante más tiempo.

Así que ya sabéis: si tenéis una Evarcha culicivora por ahí cerca merodeando, quizá deberíais mejorar vuestra higiene podal. Aunque si estáis en un contexto donde la malaria es un peligro, entonces quizá no tanto.

Vía | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos