Usar gafas es peor para la salud mental de los adolescentes que consumir pantallas: el efecto es irrelevante

Usar gafas es peor para la salud mental de los adolescentes que consumir pantallas: el efecto es irrelevante
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de las conclusiones alarmistas que se presentan en la prensa generalista, el estudio más grande hasta la fecha acerca del efecto de las pantallas sobre los adolescentes sugiere que su efecto en su salud mental es irrelevante: es casi igual al de comer patatas fritas con regularidad. En ese sentido, usar gafas es incluso peor que consumir pantallas.

Otros factores son mucho más graves

Investigadores de la Universidad de Oxford han realizado el estudio más grande hasta la fecha sobre la relación entre el uso de la tecnología y la salud mental de los adolescentes, examinando datos de más de 300.000 adolescentes y padres en el Reino Unido y Estados Unidos. A lo sumo, solo el 0,4% del bienestar de los adolescentes está relacionado con el uso de pantallas, que solo supera ligeramente el efecto negativo de comer papas con regularidad. Los hallazgos se publicaron hoy en Nature Human Behavior.

"Nuestros hallazgos demuestran que el uso de la pantalla en sí mismo tiene como mucho una pequeña asociación con la salud mental de los jóvenes", dijo el investigador principal, el profesor Andrew Przybylski, director de investigación del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.

La contribución del 0,4% del uso de pantallas en la salud mental de los jóvenes debe ponerse en contexto para los padres y los legisladores. Dentro del mismo conjunto de datos, se demostrar que incluir patatas en la dieta mostró una asociación similar con el bienestar de los adolescentes. El uso de lentes correctivas tuvo una asociación aún peor.

En comparación, se encontró que fumar marihuana y ser acosado tenían, en promedio, una asociación negativa de 2,7 veces y 4,3 veces más con la salud mental de los adolescentes que el uso de pantallas. Actividades como dormir lo suficiente y desayunar, que a menudo se pasan por alto en la cobertura de los medios, tenían una asociación mucho más fuerte con el bienestar que con el uso de la tecnología.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, incluso hay estudios que sugieren que consumir pantallas es mejor que no hacerlo:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio