La biodiversidad está particularmente amenazada por el calentamiento global, según un nuevo estudio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un nuevo estudio dirigido por el University College de Londres (UCL), publicado en la revista Nature, un clima global más cálido podría causar pérdidas repentinas y potencialmente catastróficas de biodiversidad en regiones de todo el mundo a lo largo del siglo XXI.

Según autor principal del estudio, el doctor Alex Pigot, del Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente de UCL, ya estaríamos asistiendo a las primeras pruebas de ello.

Primeras evidencias

En el estudio citado se emplearon datos del modelo climático desde 1850 hasta 2005, y lo referenciaron con los rangos geográficos de 30.652 especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y otros animales y plantas.

Los datos estaban disponibles para áreas en todo el mundo, divididos en celdas cuadriculadas de 100 por 100 kilómetros cuadrados.

Usaron proyecciones de modelos climáticos para cada año hasta 2100 para predecir en qué momento las especies en cada celda de la cuadrícula empezarían a experimentar temperaturas más altas que las que el organismo hubiera experimentado previamente en su rango geográfico, durante un período de al menos cinco años.

Los investigadores encontraron que en la mayoría de las comunidades ecológicas de todo el mundo, una gran proporción de los organismos se encontrarán fuera de su nicho (zona de confort) dentro de la misma década.

En todas las comunidades, en promedio, el 73% de las especies que enfrentan temperaturas sin precedentes antes de 2100 cruzarán ese umbral a la vez. Según explica Pigot:

Descubrimos que los riesgos del cambio climático para la biodiversidad no aumentan gradualmente. Por el contrario, a medida que el clima se calienta, dentro de un área determinada la mayoría de las especies podrán hacer frente por un tiempo, antes de cruzar un umbral de temperatura, cuando una gran proporción de las especies de repente se enfrentarán a condiciones que nunca antes habían experimentado. No es una pendiente resbaladiza, sino una serie de bordes de acantilados que golpean diferentes áreas en diferentes momentos.