Compartir
Publicidad
Publicidad

Ratones obsesivos-compulsivos

Ratones obsesivos-compulsivos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según publica la versión on-line de la revista Nature, un grupo de científicos del Duke University Medical Center in Durham, en Carolina del Norte, EE. UU., han sido capaces de reproducir en ratones algunos de los principales signos definitorios de lo que en humanos llamamos trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) con sólo anular la expresión de un gen.

El TOC afecta al 2-3% de la población en menor o mayor grado. Se expresa principalmente en la adolescencia, debido a los cambios comportamentales y psicológicos típicos de esa edad. Se caracteriza por la aparición de obsesiones (pensamientos e ideas recurrentes que son experimentadas como voluntarias) que arrastran a la ejecución de compulsiones (conductas repetitivas conducidas a anular las obsesiones) como respuesta. Jack Nicholson interpretó a un paciente con TOC en su célebre película "Mejor... imposible".

En los ratones se ha visto que, anulando la expresión del gen Sapap3, que codifica la proteína SAPAP3, se mostraban más ansiosos, con mayor propensión a limpiarse la cara hasta producir lesiones por rascado. El gen Sapap3 aparece especialmente en el cuerpo estriado, una zona del cerebro que se encarga de integrar los estímulos motores enviados por la corteza cerebral.

En el experimento también se observó que la administración de tratamientos utilizados para el TOC en humanos (como el célebre Prozac) inhibía este estado. Además, la inyección en el estriado de sustancias que volviesen a activar el gen Sapap3 hacía que desapareciesen estas pautas de comportamiento.

Cabría la posibilidad de que estos signos se debiesen a otro tipo de alteraciones, como grandes picores, aunque los científicos no han sido capaces de objetivar este hecho.

Los responsables del estudio, confían en que este descubrimiento y todas las investigaciones que puedan derivarse de él nos ayuden a comprender el mecanismo de aparición y perpetuación del TOC y nos ayuden a un mejor abordaje terapeútico.

Vía | El Mundo Más información | Nature, TOC en Medline Plus En Genciencia | El psicoanálisis en entredicho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos