Compartir
Publicidad

Primera vacuna contra la malaria 100% efectiva

Primera vacuna contra la malaria 100% efectiva
1 Comentarios
Publicidad

Se ha conseguido el 100% de inmunidad contra el virus de la malaria gracias a una nueva estrategia llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania) y de la compañía biotecnológica Sanaria.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Nature.

Prudencia

A pesar de que el éxito es considerable, todavía no puede asegurarse totalmente, pues el estudio se ha realizado en un grupo de voluntarios muy reducido: 35 individuos. Con todo, la prueba ha sido 100% efectiva con tan solo tres dosis de la vacuna.

En la técnica empleada han usado parásitos vivos sin atenuar, combinando la vacuna con un medicamento antimalárico muy conocido (la cloroquina).

Mosquito 1016254 960 720

A pesar de estos avances, los científicos creen que serán necesarios al menos 10 años hasta que la nueva vacuna consiga llegar de forma masiva a todas las personas afectadas.

La malaria ha sido y es una enfermedad que ha causado muerte y sufrimiento a millones de personas, como explicamos en El hombre que bebió de una charca y halló la cura de lo que mató más que todas las guerras.

De acuerdo con los últimos datos, en 2013 murieron 584.000 personas de malaria, un 90 % de ellas en el África subsahariana. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio