Tu próximo smartphone podría estar hecho de este vidrio más fuerte inspirado en la capa interna de los caparazones de los moluscos

Tu próximo smartphone podría estar hecho de este vidrio más fuerte inspirado en la capa interna de los caparazones de los moluscos
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si bien las técnicas como el templado y el laminado pueden ayudar a reforzar el vidrio, son costosas y ya no funcionan una vez que se daña la superficie. Por ello, investigadores de la Universidad McGill han desarrollado un vidrio más fuerte y resistente, inspirado en la capa interna de los caparazones de los moluscos.

En lugar de romperse con el impacto, el nuevo material tiene la resistencia del plástico y podría usarse para mejorar las pantallas de los teléfonos móviles en el futuro, así como otras aplicaciones.

Imitación del nácar

Inspirándose en la naturaleza, se ha creado así un nuevo material compuesto de vidrio y acrílico que imita al nácar, pues tomaron la arquitectura del nácar y la replicaron con capas de escamas de vidrio y acrílico, produciendo un material excepcionalmente fuerte pero opaco que se puede producir de manera fácil y económica.

Según explica Allen Ehrlicher, profesor asociado en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill:

Hasta ahora existían compensaciones entre alta resistencia, tenacidad y transparencia. Nuestro nuevo material no solo es tres veces más fuerte que el vidrio normal, sino también más de cinco veces más resistente a las fracturas. (...) Sorprendentemente, el nácar tiene la rigidez de un material rígido y la durabilidad de un material blando, lo que le da lo mejor de ambos mundos. Está hecho de piezas rígidas de materia similar a la tiza que están cubiertas con proteínas suaves que son altamente elásticas. Esta estructura produce una resistencia excepcional, haciéndola 3.000 veces más resistente que los materiales que la componen.

Finalmente, dieron un paso más para hacer que el compuesto fuera ópticamente transparente: al ajustar el índice de refracción del acrílico, lograron que se mezclara perfectamente con el vidrio para hacer un compuesto verdaderamente transparente. Como próximos pasos, planean mejorarlo incorporando tecnología inteligente que permita que el vidrio cambie sus propiedades, como el color, la mecánica y la conductividad.

Temas
Inicio