Se ha desarrollado una pintura tan blanca que refleja el 98,1% de la radiación solar y podría sustituir el aire acondicionado

Se ha desarrollado una pintura tan blanca que refleja el 98,1% de la radiación solar y podría sustituir el aire acondicionado
7 comentarios

Si el Vantablack era el color más negro que se ha logado conseguir (captura más del 99,995 por ciento de cualquier luz entrante), esta nueva pintura es lo contrario, la más blanca que se ha logrado (refleja el 98,1% de la radiación solar).

Esta nueva pintura también ha sido recogida así en el libro Guinness World Records.

El secreto: sulfato de bario

Los ingenieros de la Universidad de Purdue en Indiana, desarrollaron recientemente una pintura ultra blanca que incorpora partículas de sulfato de bario que es hasta un 98,1% reflectante. Esto se compara con una reflectividad del 80-90% para otras pinturas blancas diseñadas para reflejar la luz solar que están disponibles actualmente.

l

Así se usa sulfato de bario como pigmento en vez de dióxido de titanio porque no es que refleje más luz, sino que refleja luz en más longitudes de onda. Las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar y no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno.

Se considera que estas pinturas pueden cambiar las reglas del juego para ser sostenibles a nivel medioambiental, en particular en las ciudades, pues obtendremos temperaturas más frescas sin hacer tanto uso de la electricidad. Los edificios cubiertos con una capa de esta pintura necesitarían depender mucho menos del aire acondicionado que consume mucha energía.

Con el objetivo de resaltar los posibles beneficios del enfriamiento radiativo, Xiulin Ruan (que formó parte del estudio) ha señalado:

Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 1,000 pies cuadrados (93 m2]), estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de hasta 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire que usan la mayoría de las casas.

Se estima, pues, que solo se requeriría que entre el 0,5 y el 1% de la superficie de la Tierra se cubriera con esta pintura (por ejemplo, pintando techos) para revertir el calentamiento global.

Temas
Inicio