Este nuevo material convierte calor en electricidad de forma más eficiente que se ha registrado hasta el momento

El seleniuro de estaño purificado en forma policristalina se ha alzado con el primer puesto como mejor material termoeléctrico, es decir, capaz de convertir calor en electricidad. Este material podría desarrollarse para su uso en dispositivos termoeléctricos de estado sólido en una variedad de industrias

Los investigadores pudieron lograr la alta tasa de conversión después de identificar y eliminar un problema de oxidación que había degradado el rendimiento en estudios anteriores.

Ideal para el calor residual

Más del 65% de la energía producida a nivel mundial a partir de combustibles fósiles se pierde como calor residual. Un objetivo de aplicación clave es capturar el calor residual industrial, como el de las plantas de energía, la industria automotriz y las fábricas de vidrio y ladrillos, y convertirlo en electricidad.

Los detalles del material termoeléctrico y su rendimiento récord se han presentado en la revista Nature Materials. Según ha explicado la coautora de la investigación** Mercouri Kanatzidis**, de la Universidad Northwestern, química que se especializa en el diseño de nuevos materiales:

Los dispositivos termoeléctricos están en uso, pero sólo en aplicaciones específicas, como en el rover Perseverance de Marte. Estos dispositivos no se han popularizado como las células solares, y existen desafíos importantes para hacer buenos. Nos estamos enfocando en desarrollar un material que sea de bajo costo y alto rendimiento y que impulse los dispositivos termoeléctricos a una aplicación más generalizada.