Este cuchillo de madera es casi tres veces más afilado que un cuchillo de mesa de acero inoxidable

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Utilizando madera endurecida, científicos de materiales de la Universidad de Maryland han logrado desarrollar un nuevo método de fabricar cuchillos afilados haciendo que la madera sea 23 veces más dura.

Ello permite, por ejemplo, fabricar cuchillos casi tres veces más afilado que un cuchillo de mesa de acero inoxidable, o clavos de madera tan afilados como los clavos de acero convencionales (y, además, resistentes a la oxidación por ser de madera).

Sacándole el máximo partido a la celulosa

Si bien el método para producir madera endurecida es nuevo, el procesamiento de la madera en general ha existido durante siglos. Lo que sucede es que la celulosa, el componente principal de la madera, tiene una relación más alta de resistencia a densidad que la mayoría de los materiales de ingeniería, como cerámica, metales y polímeros, pero nuestro uso actual de madera apenas alcanza su máximo potencial.

Fx1

A pesar de que se utiliza a menudo en la construcción, la resistencia de la madera es inferior a la de la celulosa. Esto se debe a que la madera está compuesta solo por un 40% - 50% de celulosa, y el resto está compuesto por hemicelulosa y lignina, que actúa como aglutinante.

El proceso para crear esta supermadera tiene dos pasos. El primer paso requiere hervir la madera a 100 grados Celsius en un baño de productos químicos. De esta manera se deslignifica parcialmente la madera. Por lo general, la madera es muy rígida, pero después de quitar la lignina, se vuelve blanda, flexible y algo blanda.

En el segundo paso, se realiza un prensado en caliente aplicando presión y calor a la madera procesada químicamente para densificar y eliminar el agua. Una vez que el material se procesa y se talla en la forma deseada, se recubre con aceite mineral para prolongar su vida útil. La celulosa tiende a absorber agua, por lo que este recubrimiento conserva el filo del cuchillo durante el uso y cuando se lava en el fregadero o lavavajillas.