Publicidad

El cero, big bang de la inteligencia humana

El cero, big bang de la inteligencia humana
1 comentario

Publicidad

Según el matemático marroquí Georges Ifrah, el cero fue el big bang de la inteligencia humana ya que su descubrimiento permitió que el hombre representara la ausencia, el vacío, la nada… el cero es uno de los símbolos más abstractos de los existentes, gracias a él se lograron abrir todas las puertas al desarrollo de las ciencias. Nació el álgebra, el hombre pasó de unas limitadas teorías basadas en 9 cifras a otras mucho más amplias y generales.

Parece mentira pero se necesitaron una gran cantidad de pruebas y descubrimientos para al final conseguir el más sencillo de todos los métodos numéricos. El cero además permitió al hombre renacentista la posibilidad de desarrollar la aritmética y ganar la batalla que se libró durante la Edad Media en Europa por los abacistas o numerólogos, defensores de la vieja tradición, y por los algoristas, el futuro de las matemáticas. Georges Ifrah asegura que las matemáticas permitieron la agudización de la inteligencia humana. El cero nos ha ayudado en nuestro proceso evolutivo intelectual, aunque bien mirado, algunos mantienen ese numero en la mente y está presente en ella hasta que mueren… un coeficiente 0.

Fuera bromas, Georges Ifrah es el autor de una de las obras importantes que ha nutrido al intelecto humano, se trata de la Historia Universal de las Cifras, traducida en 35 idiomas y editada cinco veces en España. El libro ha sido el resultado de una tarea de investigación de varios años, donde el autor ha recorrido diversas zonas del planeta para hallar las respuestas necesarias. Un total de 1994 páginas, nos invitan a realizar un viaje a través de las civilizaciones para descubrir sus sistemas de numeración.

En resumidas cuentas, una historia apasionante que se inicia con el recuento a través de las manos y termina en los ordenadores. Si te apetece comprar el libro está disponible online a un precio que ronda los 40 €.

Vía | Actualidad Terra Más información | Personal de Juan Manuel Pérez Delgado Más información | Casa del Libro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir