Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo ganar a tu oponente en el juego 'Piedra, papel o tijera'?

¿Cómo ganar a tu oponente en el juego 'Piedra, papel o tijera'?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El popular juego "Piedra, papel o tijera" se conoce en todo el mundo: en Japón, se llama Jan-ken-pon; en California, Ro-sham-bo, en Corea, Kai-bai-bo, en Sudáfrica, Ching-chong-cha. En muchas ocasiones, se usa para determinar a quién le toca llevar a cabo una tarea poco apetecible, porque se entiende que, esencialmente, el juego está determinado por el azar. Como lo de escojer la pajita más corta.

Sin embargo, tras el juego hay un patrón oculto que puede explotarse para obtener cierta ventaja sobre tus oponentes. Al menos es lo que sugiere un estudio realizado por Wang Zhijian y sus colegas de la Universidad de Zhejiang, en China.

En principio, la estrategia más eficaz consiste en escoger nuestra arma de ataque al azar: si elegimos las tres acciones con la misma probabilidad en cada ronda, entonces también tendremos las mismas probabilidades de ganar, perder o empatar. Pero Zhijian sugiere que en realidad no existe tal aleatoriedad y que la gente se conduce por un patrón que podemos explotar en nuestro beneficio.

Para probarlo, Zhijian llevó a cabo diversos experimentos con 360 estudiantes reclutados en la Universidad de Zhejiang y divididos en 60 grupos de seis jugadores. En cada grupo, los jugadores jugaron 300 rondas de Piedra-Papel-Tijeras unos contra otros, registrándose cuidadosamente todos los movimientos.

Como incentivo, los ganadores eran recompensados económicamente en proporción al número de sus victorias. Para probar cómo este incentivo influyó en la estrategia, Zhijian varió los pagos para los diferentes grupos.

f
Los resultados revelan un patrón sorprendente de comportamiento. En vez de guiarse por un comportamiento aleatorio, los jugadores que ganaban tendían a seguir con la misma acción, mientras que los perdedores cambiaban a la siguiente acción en una dirección a la derecha, donde Piedra → Papel → Tijera es hacia la derecha).

En el ámbito de la teoría de juegos, esto se conoce como respuesta condicionada. Las implicaciones de tal estrategia son interesantes a nivel psicológico, y Zhijian aspira a estudiar en mayor profundidad la razón de que se produzca esta tendencia. Pero, de momento, la rentabilidad práctica es obvia: tenedlo en cuenta la próxima vez que os apostéis algo al "Piedra, papel y tijera".

Pero ¿cómo empezar el juego? ¿Qué posición es la más poderosa? La gente tiene tendencia a elegir Piedra. Por eso los jugadores deberían empezar con Papel para ganar.

Foto | Orgullomoore | Sertion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio