Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Superpotencias de la inteligencia artificial', de Kai-Fu Lee

Libros que nos inspiran: 'Superpotencias de la inteligencia artificial', de Kai-Fu Lee
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Si hay algo que otorga una sustancia ventaja a China en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial frente a otras naciones competidoras es que China vive en una suerte de distopía de ciencia ficción donde sus ciudadanos se usan como elementos que carecen de muchas de las libertades y derechos que damos por sentados en una sociedad desarrollada.

Este pequeño detalle, permite que China disponga muchos más datos de sus ciudadanos, datos que incluso consideramos privados en estos lares, y los datos, tanto la cantidad como la calidad de los mismos, es una de las tres patas que permiten el desarrollo de la inteligencia artificial (junto al talento técnico y el desarrollo de mejores algoritmos). Por si fuera poco, China es ya el país que más invierte en inteligencia artificial en todo el mundo.

La guerra del big data

Con estos mimbres, Kai-Fu Lee, un empresario y escritor estadounidense nacido en Taiwán, y considerado uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia artifical, nos conduce por los procelosos tics culturales de China, así como estos están configurando de una forma nueva y revolucionaria su pujante ascenso tecnológico, sobre todo en el campo de la inteligencia artificial.

Todo ello lo cuenta con todo lujo de detalles (algunos de ellos ciertamente desconocidos por los occidentales, y probablemente por un buen porcentaje de los mil millones de chinos) en su libro Superpotencias de la inteligencia artifical: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial.

Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial (Sin colección)

Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial (Sin colección)

Un libro que no solo resulta imprecindible lo que se cuece a nivel tecnológico, y lo que nos espera a diez años vista, una suerte de supremacismo tecnológico del que van a depender el resto de naciones del planeta, sino que nos permite sumergirnos en esa cultura tan desconocida y ambivalente como es la china. Por ello, el libro ha sido fuente de inspiración para entradas como Las razones por las que China va a ganar la carrera de la Inteligencia Artificial.

Los grandes avances teóricos en inteligencia artificial han producido prácticas aplicaciones que están a punto de cambiar nuestra vida. Ya impulsa muchos de nuestros sitios web favoritos pero en los próximos años también conducirá nuestros coches, gestionará nuestras carteras, fabricará gran parte de lo que compramos y sus consecuencias podrían dejarnos sin trabajo. En los últimos años China se ha convertido en una verdadera superpotencia de la IA y el único verdadero contrapeso nacional a Estados Unidos en esta tecnología emergente. Por ello, la forma en que estos dos países decidan competir y cooperar podría llegar a tener consecuencias dramáticas para la economía y la gobernabilidad mundial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios