Libros que nos inspiran: 'La ciencia de los campeones' de José Manuel López Nicolás

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

José Manuel López Nicolás, esa clase de divulgador que es capaz de hacer digerible lo más abstruso (más aún, es capaz de endulzarlo sin que provoque caries ni diabetes, bajo la máxima de Mary Poppins de que la medicina sabe mejor con un poco de azúcar), ha vuelto a hacerlo. Tras hablarnos de nutrición, química, engaños del marketing alimentario y otras hierbas, ahora aborda en La ciencia de los campeones cuestiones que parecen caprichosas pero que permiten adentrarnos en un amplio abanico de campos del conocimiento. Preguntas del tipo:

¿Están relacionadas las matemáticas con los triunfos de Carolina Marín? ¿Cómo influye la química en las victorias de Nadal ante Federer? ¿Está la ciencia detrás de las medallas de Ona Carbonell? ¿Ayudó la física a convertir a Michael Jordan en una leyenda? ¿Y a Induráin a ganar cinco Tours de Francia? ¿Tiene la fisiología un papel importante en los levantamientos de Lydia Valentín? ¿Puede la ciencia ayudar a un portero a detener un penalti? ¿Ganó la Selección Española de Fútbol el Mundial de Sudáfrica gracias a la geometría? ¿Cómo pueden Tiger Woods y Ruth Beitia fomentar el espíritu crítico y la vocación científica?

Ciencia y deporte

Decía el escritor de ciencia ficción Douglas Adams en Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva, que nada viaja más rápido que la velocidad de la luz, con la posible excepción de las malas noticias, que obedecen a sus propias leyes. A Adams quizá se le olvidó de que hay algo que incluso viaja más rápido, o al menos recibe una mayor cobertura: las noticias relacionadas con el deporte.

La cultura de masas es su máxima expresión, pues, le sirve como correa de transmisión a López Nicolás para instilar en el lector lo que mejor sabe hacer: una extraordinaria labor de divulgación científica. Así, también por añadidura, nos hace alejarnos de los clichés del deporte, tal y como el Doctor Who, en La chica en la chimenea, se inventa una palabra para designar un lugar común y sobado de tanto uso, el de "puerta mágica", para convertirlo en un "hipervínculo espacio-temporal".

La ciencia de los campeones: Deporte, triunfo y revolución científica (No Ficción)

En definitiva, un libro para los amantes del deporte, del conocimiento y de las buenas historias. Fácil de leer, cercano, agudo y hasta divertido, dejando evidencia de nuevo que rigor no tiene nada que ver con rigor mortis. Matemáticas, física, química, tecnología... todo tiene que ver con el deporte. Después de leer este libro, pues, será como ver ceros y unos en plan Matrix la próxima vez que pongamos el partido.

B093n78nsb 01 Sclzzzzzzz Sx500