Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Un científico en el supermercado' de José Manuel López Nicolás

Libros que nos inspiran: 'Un científico en el supermercado' de José Manuel López Nicolás
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que un libro se venda más o menos, reciba los parabienes de la crítica o la gélida indiferencia depende de tantos factores incontrolables que, finalmente, un libro triunfa casi por pura chiripa; o como lo diría más técnicamente Al Greco, profesor de Marketing de la Universidad de Fordham refiriéndose al negocio editorial: "Una industria compleja, adaptativa, semicaótica, con una dinámica de distribución de Bose-Einstein y características propias de una distribución de Pareto, con incertidumbre de carácter dual".

Por eso, si bien no sería culpa del libro o del autor, puede existir la posibilidad de que Un científico en el supermercado, de José Manuel López Nicolás, no alcance el estatus que creo que se merece. Afortunadamente, habida cuenta de la recepción que está teniendo ya el título y el tirón de supernova de su carismático autor, hasta Al Greco recogería cable.

Ciencia cotidiana

Me hice fan de José Manuel como casi todos nosotros, viendo sus charlas por YouTube, en las que rezuma una envidiable capacidad de divulgación, buen humor, afabilidad, cercanía y, sobre todo, una insobornable honradez intelectual.

Un Cientifico En El Supermercado De Jose Manuel Lopez Nicolas 696x671

Por eso me lancé de cabeza con este nuevo título del que es autor, comprobando complacido que todos esos rasgos que tanto me gustan de sus charlas siguen estando aquí.

Un científico en el supermercado: Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas (No Ficción)

Un científico en el supermercado: Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas (No Ficción)

No en vano, el libro es un recorrido mundano por todo lo que nos rodea, sacando a relucir con un prisma científico lo que vale la pena resaltar, corroborar o cuestionar. Más que un libro, además, estamos ante un diálogo en el que el autor, cual cicerone, nos muestra todas las maravillas que nos rodean en el día a día. Y que todo está, en cierto modo, conectado con todo. Por ejemplo, en un capítulo llega a tirar del hilo de la remolacha, poniendo de manifiesto la naturaleza de los colorantes, o incluso qué tiene que ver todo esto con la Estación Espacial Internacional.

El diálogo, además, no es con el lector, que también, sino con su hija Ruth, su abuela y otros personajes que rodean al autor y que añaden, aún más, un cariz entrañable, casi abacial, al texto.

Es por ello que el texto ha sido fuente de inspiración para entradas de Xataka Ciencia, como 14 cosas que nos ha traído la exploración espacial (además de la propia emoción de explorar el universo).

Siguiendo con el estilo desenfadado y el tono divertido que le han convertido en uno de los referentes de la divulgación, el profesor López Nicolás nos acompaña a lo largo de 12 capítulos por la ciencia de nuestra vida cotidiana, descubriéndonos las matemáticas ocultas de un cante jondo, la física presente en un memorable partido de tenis, la sorprendente estadística de la Lotería del Niño o la química que se esconde tras las etiquetas de un supermercado. Un fascinante viaje por la ciencia de las pequeñas cosas que nos ayudará a esclarecer cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir