Compartir
Publicidad
Publicidad

Proyecto BudBurst: ciencia por ciudadanos

Proyecto BudBurst: ciencia por ciudadanos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La gente de a pie, la gente común, pocas veces tiene cabida en los grandes proyectos científicos. Hay unas excepciones que a lo largo del tiempo han sido notables y de gran importancia: los aficionados a la astronomía, las campañas masivas de anillamiento de aves y los "cuidadores" de estaciones climáticas caseras dispersas por todo el mundo. Históricamente los aficionados a la astronomía han sido autores de observaciones importantes. Hoy en día los grandes proyectos ornitológicos no serían posibles sin la gran masa de aficionados que efectúan un enorme trabajo de campo que se centraliza por cauces eficaces.

Ahora, un nuevo proyecto se basa en la fuerza del ciudadano: el BudBurst Project, en Estados Unidos. Se pretende estudiar el calentamiento global y las variaciones del clima basándose en observaciones de la fenología de las plantas a lo largo y ancho del país. Es decir: en fechas de floración, aparición de brotes, rotura de yemas, fructificación, etcétera. "Bud Burst" hace referencia precisamente al momento en el que la yema (bud) revienta (burst). Para ello se ha creado una comunidad virtual de colaboradores, que van introduciendo observaciones de sus lugares de origen en una base de datos centralizada, siguiendo un protocolo común disponible en la web. Es base a esta (esperada) masiva cantidad de datos, a lo largo de años, se pretenden realizar análisis con mayor potencia estadística de lo que ha sido posible hasta ahora.

Uno de los problemas con los que cuenta el estudio de fenómenos complejos y globales como el calentamiento global o los patrones climáticos, es el de la potencia estadística. Los cambios que se pretenden detectar son muy pequeños, casi indetectables al corto plazo. Y el corto plazo climático puede ser un largo plazo humano. Por ello son necesarias muchísimas observaciones, para tener un gran tamaño de muestra, que permita hacer inferencias de validez suficiente.

Este tipo de iniciativas deberían ser más comunes. Dado que todos nos beneficiamos de los avances de la ciencia... ¿por qué no colaborar también con nuestro granito de arena?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos