Compartir
Publicidad

Descubren las técnicas del calamar gigante

Descubren las técnicas del calamar gigante
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las técnicas de caza del calamar gigante son un misterio, como casi todo lo relativo a esta especie. Y más cuanto mayor es el ejemplar. Un grupo de científicos japoneses han desvelado las que parecen ser técnicas de desorientación hacia sus víctimas que emplea el Taningia danae para cazar. En las profundas aguas de la isla Chichijima, en el Pacífico Norte, han captado una secuencia espectacular que muestra cómo el calamar lanza unos destellos de luz cuando se prepara para atacar a la presa.

Los calamares de gran tamaño han revelado ser feroces depredadores como se puede ver en las imágenes, y también en los videos que el equipo de investigación realizó entre profundidades de 240 a 940 metros. Alcanzando velocidades de hasta 2.5 metros por segundo, estos gigantes de hasta dos metros de longitud son capaces de realizar bruscos cambios de dirección simplemente felxionando sus cuerpos.

Lo que realmente sorprendió a los investigadores no fue el hecho en sí de la ferocidad, sino los flashes de luz que el cefalópodo enviaba hacia la víctima, con intenciones seguramente de conmocionarlo, desorientarlo o asustarlo. El líder de la investigación, Dr Tsunemi Kubodera del Museo Nacional de Ciencias de Tokio, afirma que estas imágenes (tomadas en 2005) son las primeras que revelan esta bioluminiscencia en los calamares de esta especie, ya que nunca la habían revelado en anteriores expediciones de captura o de exploración.

Así, los cortos pulsos de luz servirían también, posiblemente, para ayudar al calamar a guiarse de forma precisa hacia su presa, e incluso podría ser utilizada en los cortejos nupciales. Esto son conjeturas, pues no se ha podido comprobar,pero lo que sí es cierto es que utilizan esta bioluminiscencia a la hora de la caza, como queda bien demostrado en las imágenes que os ofrecemos y en el vídeo disponible.

Vía | BBC News a través de Digg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos