Compartir
Publicidad

¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas?

¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas?
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Tierra es víctima de cientos de toneladas de meteoros que bombardean diariamente nuestra atmósfera y se queman antes de atravesarla: son esas bonitas estrellas fugaces que veis en el cielo. Sin embargo, los que son lo suficientemente grandes (una minoría) logran llegar hasta el suelo.

Los meteoritos son también muy codiciados por los científicos, porque en sus entrañas esconde secretos que revelan claves sobre el universo. Por eso, si algún día os encontráis con uno, se recomienda no tocarlo con las manos.

La recomendación nada tiene que ver por el riesgo de que esté caliente. Aunque haya caído recientemente, no están calientes a pesar de que se hayan incendiado en su entrada en la atmósfera. Y es que, después de atravesar la atmósfera, tardan varios minutos en alcanzar el suelo, tiempo suficiente para que se enfríen de nuevo.

La razón por la que se desaconseja tocar los meteoritos es otra. Tiene más que ver con su preservación. Sobre todo si lo encontráis en España. Porque la ley de Patrimonio Nacional de 2007 le ha adjudicado el estatus de fósiles, como cualquier piedra hallada en un yacimiento arqueológico. La segunda razón la explica John Lloyd en su libro El pequeño gran libro de la ignorancia:

El motivo por el que no debemos tocar un meteorito es que podríamos contaminar cualquier materia orgánica que pudiera traer consigo. Si encuentra uno nuevo, debe meterlo en una bolsa de plástico sellada (sin tocarlo) y enviarlo al equipo de investigación más cercano.
Meteorite 91891 640

Cualquiera de nosotros puede encontrar meteoritos porque pueden caer en cualquier sitio y en cualquier momento. Pero no es nada sencillo dar con ellos, pues en todo Estados Unidos, por ejemplo, de media se encuentra solamente ocho ejemplares al año, es decir, que entre 1807 y 2009, en todo el país solo se han recuperado 1.530 meteoritos.

En Gran Bretaña, donde se publica desde 1847 el Catálogo de meteoritos del Museo de Historia Natural, se consigna el hallazgo en territorio nacional de solo 24 piezas.

Si queréis encontrar meteoritos con mayor facilidad, entonces se recomienda explorar en lugares desérticos, porque así dejan un cráter que evidencia su existencia.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio