Skyfarming

Skyfarming
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En "El blog Verde", que ayer presentaba VelSid en Genciencia, se ha recogido una noticia publicada en NewYork Magazine, según la cual arquitectos y científicos europeos y estadounidenses se están planteando la posibilidad de construir granjas verticales.

Este nombre se ha utilizado para referirse a rascacielos en los que cultivar y criar ganado, con capacidad para generar electricidad a partir de energías renovables y para purificar las aguas residuales para el riego y el consumo humano.

La propuesta se articula como una forma hacer frente al cambio climático y de conseguir un crecimiento sostenible en las zonas urbanas.

En "El blog verde" la noticia se ha presentado con cierto entusiasmo, con una euforia del tipo... "¡Eureka! ¡Ya tenemos la solución!". Sin embargo, la cosa no está tan clara. En Barrapunto, donde también se ha recogido la noticia, se han presentado algunas objeciones.

Uno de las principales críticas plantea problemas en las elevadas inversiones a realizar para la construcción de los rascacielos, dificilmente compensadas por el escaso margen de beneficio que deja la explotación agrícola. Además, se calcula que por alto que sea el rascacielos, 30 pisos según el artículo, el espacio sería insuficiente para abastecer a 50.000 personas, tal como se pretende.

Por otra parte parece lógico que antes de ponernos a cultivar en medio de ciudades contaminadas, sería más provechoso contar con unos planes adecuados para mejorar las factorías agricolas en las zonas rurales.

La idea como ejercicio futurista, algo freak, no está nada mal. En algún foro se hablaba de "estilo futurama". En cualquier caso, hay que darle tiempo al tiempo y estar pendiente hasta que se demuestre (o no) la viabilidad de la prouesta.

La noticia y los comentarios que ha provocado me han recordado la aventura de un músico extraordinario, Thelonius Monk, quien durante una temporada vivió en medio de Nueva York, en lo alto de un rascacielos, compartiendo apartamento con una vaca lechera.

Vía | El blog verde Más información | Skyfarming Más información | Granjas verticales contra el cambio climático

Genciencia | El blog verde, todo sobre la ecología y el medio ambiente

Comentarios cerrados
Inicio