Publicidad

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?

¿Pueden los perros oler a las personas infectadas con coronavirus?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Reino Unido, un grupo de investigadores sostiene que puede entrenar a los perros para detectar el olor distintivo del coronavirus, lo que podría ayudar en los esfuerzos de detección de infecciones.

Primero, sin embargo, el equipo debe verificar un punto clave: que la idea realmente funcione en la práctica. Además, no todos los perros son adecuados para ser entrenados para este tipo de diagnóstico.

Cuestión de olfato

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LHTSM) creen que pueden entrenar perros con un sentido del olfato particularmente agudo para diagnosticar a las personas infectadas con coronavirus, incluso si no muestran síntomas.

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de crowdfunding, espera entrenar y desplegar perros como cribadores para personas con Covid-19 en tan solo dos meses. El proyecto se realiza solo cocker spaniel y labrador retriever, que poseen un sentido del olfato inusualmente agudo y la capacidad de ser entrenados. Algunos ya tienen experiencia con la detección de malaria.

Los perros ya se usan para detectar la presencia de cánceres o enfermedades neurológicas como el Parkinson. Trabajando con la organización benéfica Medical Detection Dogs, el LSHTM ha llevado a cabo previamente un exitoso programa de entrenamiento que demostró que los perros podían detectar la malaria.

No se ha determinado la fuente real de los olores detectables creados por enfermedades y virus, pero el equipo que pueden estar relacionados con el estrés oxidativo causado por las infecciones. El estrés oxidativo puede liberar compuestos en la sangre, que pueden liberarse a través de la respiración y la piel.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios