Compartir
Publicidad

Los niños que nacen con zika también podrían sufrir sordera

Los niños que nacen con zika también podrían sufrir sordera
0 Comentarios
Publicidad

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.

Hace poco ya nació en España en el primer niño con microcefalia debido al virus Zika, pero en países como Brasil se cuentan por cientos. Los expertos vinculan la infección con malformaciones fetales como la microcefalia y, en algunos casos, también con el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno inmunitario grave que puede provocar parálisis). Ahora hay que añadir la sordera.

El zika y la hipoacusia

Según concluye un estudio ha sido elaborado por el Hospital Agamenon Magalhães de Brasil en colaboración con otras instituciones y publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la infección congénita del virus del Zika también debe ser considerada un factor de riesgo para la audición infantil.

En particular, la infección congénita puede causar sordera en los niños. Para elaborarlo se evaluó a 70 niños menores de 10 meses con microcefalia e infección del zika entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, de los que se descartó a uno que había recibido un tratamiento ototóxico (perjudicial para el oído). Cinco de los niños, el 5.8 por ciento, dieron positivo en sordera neurosensorial, un tipo de hipoacusia, que es el término médico para la incapacidad total o parcial de escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio