Compartir
Publicidad

Epistemonikos: base datos confiable sobre temas de salud

Epistemonikos: base datos confiable sobre temas de salud
1 Comentarios
Publicidad

La epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. ¿Por qué sabemos lo que sabemos? ¿Cuánto podemos saber? ¿Cómo? ¿Cuándo podemos asegurar que sabemos una cosa? ¿Hay datos jerárquicamente superiores a otros? En definitiva, una disciplina íntimamente ligada a la investigación científica y que el físico Alan Sokal resume excelentemente en su libro Más allá de las imposturas intelectuales.

Por ello esta plataforma ha escogido el nombre de Epistemonikos, pues se trata de un base de datos relativos a la salud que permiten un acceso confiable y eficiente. Cuando realizamos una consulta médica a través de Google nos aparecen toda clase de resultados, algunos de los cuales son manifiestamente falsos o magufos. Con Epistemonikos se aspira a evitar este problema.

Para ello, Epistemonikos tiene más de 40.000 revisiones sistemáticas, casi 200.000 estudios considerados relevantes para alguna pregunta específica, resúmenes estructurados, guías y mucho más. Porque, a pesar de lo que digan los pospodernos, La verdad existe: ¿qué es una revisión sistemática? Además, Epistemonikos funciona íntegramente en 9 idiomas, entre ellos el español.

Epistemonikos ha sido fundado por investigadores y desarrolladores chilenos, liderados por Gabriel Rada, que define así la filosofía del sitio:

mediante el desarrollo de un complejo software y el esfuerzo de cientos de colaboradores de diferentes partes del mundo que recolectan, clasifican, analizan y traducen la información relevante, este buscador permite a los profesionales de salud acceder a la mejor evidencia disponible, de manera simple (similar a buscar en Google) y, por primera vez, en su propio idioma.

Sitio Oficial | Epistemonikos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio