741.300 nuevos casos de cáncer en 2020 están vinculados a una sola sustancia: el alcohol

741.300 nuevos casos de cáncer en 2020 están vinculados a una sola sustancia: el alcohol
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un estudio global publicado en The Lancet Oncology, el 4% de los casos de cáncer recién diagnosticados en 2020 pueden estar asociados con el consumo de alcohol.

Los cánceres de esófago (189,700 casos), hígado (154,700 casos) y mama (98,300 casos) representaron el mayor número de casos nuevos, seguidos por los cánceres colorrectales y los cánceres de boca y garganta.

Más en hombres que mujeres

El estudio estima que los hombres representaron el 77% (568,700 casos) de los casos de cáncer asociados con el alcohol, en comparación con las mujeres, que representaron el 23% de los casos (172,600). Los cánceres de esófago, hígado y mama representaron el mayor número de casos. A nivel mundial, pues, se estima que el 4% (741,300) de todos los casos nuevos de cáncer en 2020 se asociaron con el consumo de alcohol.

Estos cánceres tienen vínculos causales bien establecidos con el consumo de alcohol, y las estimaciones de las asociaciones directas con el alcohol en el nuevo estudio son las primeras de su tipo para 2020.

En el nuevo estudio, los investigadores establecieron los niveles de consumo de alcohol por persona por país para 2010 (diez años antes de los datos de casos de cáncer, para permitir el tiempo que tarda el consumo de alcohol en afectar el posible desarrollo del cáncer) y luego los combinaron con los nuevos casos de cáncer en 2020 (para los tipos de cáncer con la evidencia más sólida de un vínculo causal con el alcohol en sus análisis principales, más todos los cánceres combinados excepto el cáncer de piel no melanoma) para estimar el número de cánceres asociados con el alcohol en cada país.

Los autores utilizaron estimaciones para la ingesta de alcohol (en litros de alcohol por año por adulto) basadas en datos de producción de alcohol, datos de impuestos y ventas, encuestas y opiniones sobre la ingesta de alcohol no registrada y datos de consumo de alcohol de los turistas. Utilizando estos, calcularon la cantidad de alcohol que bebían las personas al día.

El consumo moderado se clasificó como una ingesta de 0,1 a 20 gramos por día, el equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas; consumo de riesgo de 20 a 60 g por día, entre dos y seis bebidas alcohólicas por día; y beber en exceso más de 60 g por día, más de seis bebidas alcohólicas por día.

Para estimar el efecto del consumo de alcohol en cada tipo de cáncer incluido, los autores utilizaron cifras que describen el riesgo de ese cáncer por el consumo de alcohol (por cada 10 gramos de alcohol consumidos por día) de informes científicos existentes.

Temas
Inicio