Si tomas algo con un extraño solo reducirás la distancia social si lo que tomas lleva alcohol

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los extraños que consumen alcohol juntos pueden mantener la distancia social al principio, pero se acercan cada vez más físicamente a medida que se van intoxicando etílicamente, según un nuevo estudio.

Estas y otras conclusiones extraidas del estudio pueden tener aplicaciones en las medidas de distanciamiento social para la actual pandemia.

Alcohol entre amigos

Para probar cómo la familiaridad social influye en el comportamiento cuando se bebe, los investigadores pidieron a los sujetos del estudio que trajeran a un amigo que también participaría en el estudio. Los 212 bebedores sociales jóvenes y saludables fueron asignados a diferentes condiciones experimentales.

En la mitad de los casos, los participantes bebieron con un amigo. En la otra mitad, bebieron con el amigo de otro participante, un extraño. Se asignó a las parejas a consumir bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

Los investigadores grabaron en video las interacciones de cada par, midiéndose la distancia entre las personas a través de métodos de aprendizaje automático que detectan la posición de las manos, los brazos, las piernas y la cabeza de cada persona en el video. También se usó un poco de geometría para convertir las coordenadas de píxeles de las personas detectadas en el video en distancias del mundo real basadas en objetos de tamaño conocido visibles en el video.

Los amigos tendían a acercarse unos a otros independientemente de que consumieran alcohol o no. Pero los participantes que interactuaban con un extraño solo se acercaban a ese individuo si estaban intoxicados. La distancia física entre estos pares disminuyó en aproximadamente 1 centímetro por intervalo de tres minutos. Aquellos que bebieron bebidas sin alcohol con extraños no se acercaron significativamente entre sí durante el experimento.

Este estudio, pues, muestra que con el tiempo, el alcohol reduce la distancia física entre personas que no se conocen previamente.

Este hallazgo es particularmente importante en el contexto de la Pandemia de COVID-19 porque sugiere que el alcohol podría facilitar la transmisión del virus e impedir el seguimiento de las pautas de distanciamiento social.