No, las bandejas de seguridad de los aeropuertos no están tan llenas de gérmenes como te temes

No, las bandejas de seguridad de los aeropuertos no están tan llenas de gérmenes como te temes
Sin comentarios

En muchos lugares hemos leído aquello de que hay menos gérmenes en un inodoro que en la bandeja de seguridada de un aeropuerto. Una pesadilla para quienes tienen fobia a los gérmenes.

Sin embargo, esta afirmación es un poco exagerada, y también deshonesta. Los estudios que sugieren esto en realidad solo han analizado los virus respiratorios, los que se transmiten por el aire o a través de las gotas de las manos cuando la gente tose o estornuda.

No hablas sobre tu inodoro

Dicho de otro modo: la gente no suele toser o estornudar sobre el inodoro, pero sí sobre una bandeja de seguridad del aeropuerto. La gente tampoco habla sobre el inodoro. Ni le grita.

Científicos de la Universidad de Nottinghan, en Inglaterra y el Instituto de la Salud de Finlandia analizaron bandejas del aeropuerto de Helsinki durante y después de las horas más concurridas del día durante los meses de invierno de 2016 y encontraron infinidad de gérmenes.

Pero los asientos de los inodoros tienen muchísimos más gérmenes. Lo que pasa es que no son del tipo del que se han buscado en estudios que más tarde popularizan los medios de comunicación de forma amarillista, tal y como explica Berstrom en su libro Contra la charlatanería:

Las bandejas de los aeropuertos pueden ser importantes reservorios de virus de resfriado común y de la gripe, pero cuando los titulares sacan a colación los asientos del inodoro, están haciendo una comparación injusta con el fin de escandalizar. Las bandejas no tienen más gérmenes que los asientos de inodoro, solo tienen más gérmenes del tipo que es probable que aterrice en ellas.

Así pues, las cosas pueden tener diferentes niveles de explicación en función de lo que estemos analizando. No solo es algo que ocurra con las bandejas de los aeropuertos, sino que pasa con todos los aspectos del mundo que analizamos. ¿Por qué nos gusta comer? ¿Por qué nos gusta el sexo? ¿Por qué los hombres se fijan más en la belleza de las mujeres y las mujeres más en la inteligencia de los hombres? Esas preguntas tienen diversos enfoques y niveles de respuestas, como podéis ver también en el siguiente vídeo:

Temas
Inicio