Publicidad

Así es cómo hay que lavarse las manos para evitar infecciones

Así es cómo hay que lavarse las manos para evitar infecciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

De las numerosas intervenciones para el control de infecciones, la higiene de manos es el factor principal que reduce la transmisión de patógenos nosocomiales.

Los gérmenes en unas manos sin lavar pueden entrar en tu cuerpo cuando tocas, por ejemplo, tus ojos o tu boca. Y también en tu comida.

Proceso

En todo el mundo, 1 de cada 10 pacientes adquiere una infección mientras recibe atención médica. Pero lavarse las manos no solo es importante para el personal sanitario en el ámbito de un hospital: lo es para todos.

Las recomendaciones sobre cómo lavarse las manos, a pesar de sus pequeñas diferencias, en general se resumen en hacerlo durante más tiempo. Lavarse las manos no puede ser algo rápido, de apenas cinco segundos.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) sostiene que el proceso debería tomar 20-30 segundos, aproximadamente el tiempo que lleva cantar la canción del alfabeto dos veces.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene sus propias instrucciones. El proceso lleva un poco más de tiempo, 42 segundos. Y hay seis pasos muy específicos.

La técnica de la OMS es un proceso deliberado para deshacerse de los gérmenes en todos los rincones y grietas de las manos. Primero, hay que frotar las palmas unas contra otras, luego frotar el dorso de cada mano contra las palmas. Frotar las palmas con los dedos entrelazados, frotar las palmas una contra la otra mientras los dedos están entrelazados, frotar los dedos alrededor de cada uno de los pulgares y, finalmente, frotar cada palma con las puntas de los dedos. Puede verse con más claridad en el siguiente gráfico:

Lll

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Si no dispones de agua y jabón, puedes usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Si bien hay que tener en cuenta algunas consideraciones, sobre todo si queremos protegernos del coronavirus.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios