Compartir
Publicidad

El chocolate más caro nació gracias a una expedición científica

El chocolate más caro nació gracias a una expedición científica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La expedición antártica británica de 1901-1904 (conocida también como Expedición Discovery) fue la primera expedición oficial realizada por británicos en la Antártida en el siglo XX. Entre los exploradores míticos de aquella expedición estaban figuras como Robert Falcon Scott (quien encabezó la expedición) y Ernest Shackleton.

Pero ¿qué tiene esto que ver con el chocolate más caro del mundo?

470 dólares

Auctionchoc 3218568k

Cuando el explorador Falcon Scott se embarcó en la expedición Discovery, muchos de sus suministros fueron donados por marcas comerciales que querían asociarse a la aventura. (Gracias a Scott, por cierto, también descubrimos otras muchas cosas).

Entre esos productos podía encontrarse mostaza inglesa Colman´s, natillas Bird´s y 1,59 kg de chocolate y cacao Cadbury´s. Una tableta de 10 centímetros de largo, fuera de su envoltorio y conservada todavía en una lata de cigarrillos, que se vendió por 470 dólares a un comprador anónimo en la casa de subastas Christie´s, de Londres, el 25 de septiembre de 2001.

Un precio desorbitado que quizá no lo parezca tanto en poco tiempo porque cada año que pasa consumimos más cacao del que se produce, y la tendencia es que más tarde o más temprano terminará acabándose. ¿La razón? Su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. Las estimaciones dicen que en 20 años será tan raro y caro como el caviar y que muy poca gente podrá permitírselo. Por otro lado las compañías Hershey y Mars ya están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.

¿Y el más antiguo?

Éste es sin duda el chocolate más caro básicamente por la historia que le rodea, aunque no es el más antiguo. Ese marchamo debe ser adjudicado a otro chocolate. Concretamente, en 2007, el antropólogo John Henderson, de Estados Unidos, halló rastros de cacao en fragmentos de cerámica datados en 1150 a. C.

El hallazgo fue efectuado cerca de Puerto Escondido, en Honduras, y se cree que el cacao fermentaba y se tomaba como bebida ligeramente alcohólica.

Aunque las bebidas a base de cacao podrían haber surgido antes, la primera receta de una bebida de chocolate es de 1631. Publicada en Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate, escrita por el médico español Antonio Colmenero, el libro expone los beneficios para la salud de este alimento, asegurando que podía aliviar la tos y las náuseas, e incluso ayudaba a la concepción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio