El taekwondo puede mejorar el autocontrol de los niños en la escuela primaria

El taekwondo puede mejorar el autocontrol de los niños en la escuela primaria
Sin comentarios

La autorregulación describe la capacidad de un individuo para gestionar y alterar sus emociones, comportamiento y cognición. Una buena autorregulación se asocia con beneficios positivos para la salud mental y un mayor rendimiento académico en los niños.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Developmental Psychology, detalla cómo los investigadores de la Universidad de Surrey estudiaron a 240 estudiantes de escuela primaria de entre 7 y 11 años en un período de 11 semanas para evaluar cómo actúa el taekwondo en la autorregulación.

Autorregulación

El ensayo estudió a niños en grupos de cuatro años ( años escolares 3 a 6), con dos clases por grupo de un año (ocho clases en total). La mitad de los niños de cada clase fueron asignados al azar al grupo de prueba experimental de Taekwondo y la otra mitad al grupo de control . El grupo experimental recibió dos clases de Taekwondo de 45 minutos por semana, y el grupo de control recibió dos clases de educación física de 45 minutos por semana durante el mismo período de prueba.

Los datos de referencia se recopilaron de los niños la semana antes de que comenzaran las clases y después de que terminaran, 11 semanas después de la recopilación de datos inicial. Los datos incluían cuestionarios para evaluar lo que pensaban los niños sobre las lecciones y la importancia que otorgaban a los comportamientos relacionados con el buen autocontrol; cuestionarios completados por maestros que evalúan la autorregulación de los niños en la escuela; y tareas informáticas que evalúan una serie de procesos mentales denominados funciones ejecutivas que permiten la autorregulación.

Después de que terminaron las clases, los maestros calificaron a los niños en el grupo experimental de Taekwondo por tener una mejor capacidad de atención que aquellos que tenían clases regulares de educación física, además de tener una mejor atención ejecutiva evaluada por una tarea de flanqueo, donde el participante debe identificar correctamente la dirección de un estímulo en pantalla mientras ignora los estímulos competitivos que lo rodean.

Los resultados indican que los cursos cortos de Taekwondo estándar fueron bien recibidos por los alumnos y llevaron a niveles más altos de valor asignado al autocontrol. El estudio también encontró que las clases mejoraron la autorregulación de los niños y redujeron los síntomas de los trastornos de conducta.

Temas
Inicio