Publicidad

La pérdida de peso cambia la capacidad de respuesta de las personas al marketing relacionado con los alimentos

La pérdida de peso cambia la capacidad de respuesta de las personas al marketing relacionado con los alimentos
Sin comentarios

Las personas con obesidad tienden a ser más receptivas al marketing de alimentos, pero cuando su peso disminuye significativamente, también lo hace su capacidad de respuesta al marketing, tal y como sugiere un nuevo estudio.

Probando el efecto encuadre

Para el estudio, que ha sido publicado en Journal of Consumer Psychology, los investigadores siguieron a tres grupos:

  1. pacientes con obesidad severa antes de someterse a un bypass gástrico u otras cirugías para bajar de peso (conocidas colectivamente como cirugía bariátrica);
  2. personas con obesidad que no se sometieron a cirugía bariátrica;
  3. personas que no eran obesas.

Para medir su capacidad de respuesta al marketing de alimentos, los investigadores evaluaron lo que se llama efecto encuadre, es decir, cómo la marca, la publicidad y el etiquetado 'enmarcan' y, por lo tanto, influyen en las evaluaciones y elecciones de alimentos.

En un estudio, se pidió a los participantes que estimaran el contenido de calorías en refrigerios y bebidas conocidos, incluidos algunos que los especialistas en marketing generalmente enmarcan como saludables (es decir, zumo de manzana, barras de granola), y otros, que no están enmarcados como saludables (es decir, refrescos, chocolatinas).

Los investigadores encontraron que todos subestimaron el contenido calórico de los productos que se enmarcaron como saludables, pero el efecto fue más pronunciado en las personas con obesidad.

No está claro si las personas con obesidad responden menos al marketing debido a cambios fisiológicos después de la cirugía (cambios hormonales, neurológicos o cambios en la microbiota intestinal) o debido al deseo de las personas de cambiar sus estilos de vida y hábitos. Otra posible razón es que los gustos de las personas tienden a cambiar después de la cirugía bariátrica.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio