Las plantas podrían estar extinguiéndose el doble de rápido que los animales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature, Ecology & Evolution, y realizado por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo, en los últimos 250 años, casi 600 especies de plantas habrían desaparecido, más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extinguidos en total.

En este mismo periodo se extinguieron 217 especies de mamíferos, pájaros y anfibios.

Plantas

Las mayores pérdidas de especies se registran en islas y en los trópicos, que albergan árboles de madera de gran valor y tienden a ser particularmente ricos en diversidad. Un ejemplo es el sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum), declarada extinta desde 1978.

Algunas de estas plantas, por ejemplo, ya no pueden reproducirse porque sólo un sexo permanece y los animales necesarios para repartir sus semillas también se han extinguido. Otras, unas 430 especies que se consideraban extintas, fueron descubiertas nuevamente: pero el 90% de esos redescubrimientos corren un alto riesgo de extinción efectiva.

No es solo su desaparición en sí misma, sino que puede llevar a una cascada de extinciones de otros organismos que dependen de ellas (como los insectos).

Para paliar el problema, los investigadores proponen algunas medidas, como registrar todas las plantas del mundo, enseñar a los niños a reconocer las especies locales, dar apoyo a los botánicos que investigan el tema. Según Eimear Nic Lughadha, investigador del Real Jardín Botánico de Kew:

Las plantas sustentan toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral del mundo de los ecosistemas. La extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies.

Con todo, por diferencias de cantidad de especies en el planeta, el estudio también revela que apenas un 0,2% de todas las especies de plantas se han extinto, muy lejos del 5% de aves y animales.